Casación rechaza planteo para ir a la Corte por el caso Hotesur

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la defensa de Romina Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Kirchner, para que llegue a la Corte Suprema la investigación de la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la mandataria.


IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves 11/06, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la defensa de Romina Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Fernández, para que llegue a la Corte Suprema la investigación de la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la mandataria.
Fuentes judiciales informaron a DyN que por mayoría la Sala I de Casación rechazó un recurso extraordinario para que el máximo tribunal intervenga en el pedido de apartamiento del juez federal Claudio Bonadio, quien está a cargo de la investigación y que había sido confirmado en la causa por la propia Cámara. A pesar del rechazo, la defensa de Mercado -que conduce Hotesur- podrá llegar a la Corte directamente mediante un recurso de queja.
Los camaristas Gustavo Hornos y Luis María Cabral declararon "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por Carlos Beraldi, abogado de Mercado, mientras que la jueza Ana María Figueroa entendió que el caso debía ser tratado por la Corte y votó por aceptar el planteo. La fiscal de Casación Gabriela Baigún había dictaminado por rechazar el recurso de Mercado.
El caso Hotesur
Mercado es la presidenta de Hotesur e hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que pidió el apartamiento de Bonadio de la causa por temor a parcialidad por parte del juez, por la forma en la que lleva la investigación. Tanto la Sala I de la Cámara Federal como Casación rechazaron el planteo y confirmaron a Bonadio en la causa, tras lo cual la defensa intenta llegar a la Corte Suprema.
Hotesur es la empresa que administra los hoteles que la familia presidencial tiene en el sur del país y el juez Bonadio investiga si la compañía cometió irregularidades en la presentación de sus balances y lavado de dinero en el alquiler de las habitaciones a compañías del empresario Lázaro Báez.
Bonadio allanó el año pasado la sede jurídica de Hotesur y estaba vacía y le pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) documentación sobre los balances de la empresa y declaraciones juradas.
Las defensas de Mercado y de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner (hijo de la Presidenta) en una inmobiliaria de Río Gallegos, pidieron que la causa pase a la Justicia federal de Santa Cruz porque tanto las empresas como los hechos que se investigan habrían ocurrido en el sur del país, y esa es la jurisdicción que debe intervenir.
El fiscal federal Carlos Stornelli dictaminó por rechazar el pedido, al considerar prematuro el pase de la causa a la Justicia de Santa Cruz porque "ha tenido su fuente inmediata en esta Capital Federal". Para Stornelli "el estado actual e incipiente de la instrucción impide efectuar consideraciones definitivas sobre cuestiones de competencia".

Comentarios

Entradas populares