Boudou, a un paso del juicio oral: Confirman procesamiento por causa Ciccone

El máximo tribunal penal rechazó los pedidos de apelación del vicepresidente y el resto de los imputados respecto del fallo de la Cámara Federal. Resta que el juez Lijo determine elevar el expediente a juicio oral y público.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El vicepresidente Amado Boudou quedó a un paso de ir a juicio oral por el caso Ciccone ya que este jueves la Cámara de Casación confirmó el procesamiento que pesa sobre él por los delitos de cohecho y negociociones incompatibles con la función pública. 
 
También esta semana, el tribunal había decidido desestimar los pedidos de recusación contra el juez del caso, Aril Lijo, quien ahora deberá elevar el expediente a juicio oral. 
 
Los jueces de la Sala IV del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, también confirmaron el procesamiento de los otros 5 procesados: José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner (funcionario de la AFIP), y Guido Forcieri (ex representante argentino ante el Banco Mundial).
 
Los imputados podrán recurrir el fallo en la Corte Suprema de Justicia, aunque el máximo tribunal no suele tratar procesamientos por no tratarse de sentencias en firme.
 
El escándalo Ciccone arrancó en febrero de 2012, cuando Laura Muñoz reveló en radio Mitre que su ex esposo, Alejandro Vandenbroele, era el testaferro de Boudou. El vicepresidente de la Nación fue procesado por Lijo hace exactamente un año por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
 
El juez dio por probado que Boudou y su socio y amigo íntimo, el millonario José María Núñez Carmona, se quedaron con el 70% de las acciones de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica durante su gestión como ministro de Economía. Lo hicieron a través de la sociedad The Old Fund, que casi no tenía antecedentes.
 
Esa parte del paquete accionario de la empresa fue entregada a cambio de contratos con el Estado, tal como la impresión de billetes de $100, que había empezado a hacer antes de que la imprenta fue estatizada a raíz del escándalo. 
 
En febrero de este año, la Sala I de la Cámara Federal, la más cercana a la Casa Rosada, ratificó los procesamientos y dictó la falta de mérito de Guillermo Reinwick. Luego el fiscal ante la Casación,Javier De Luca, un hombre de Justicia Legítima, rechazó las apelaciones al considerar que no existía una “sentencia definitiva” ni “una situación de gravedad institucional”.

Comentarios

Entradas populares