Barack Obama desconfía del compromiso de Israel

Barack Obama afirmó que la declaración del premier israelí, Benjamin Netanyahu, de que “no habría una solución con dos estados a lo largo de su mandato” está arriesgando el prestigio de Israel. “No creo que exista la posibilidad de un acuerdo curricular en el tiempo actual entre las partes. Espero trabajar con éstas para buscar una vía de salida de esta situación “sin esperanza”, apuntó. Mientras tanto, Israel realiza simulacros en todo el país y el grupo Hezbollah muestra su red de túneles de ataque en la frontera entre Israel y el Líbano.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de USA, Barack Obama, expresó que el público internacional no cree que Israel esté serio en la solución “biestatal” en el conflicto palestino.
 
En su valoración a la Cadena 2 (Israel), Barack Obama afirmó que la declaración del premier israelí,Benjamin Netanyahu, de que “no habría una solución con dos estados a lo largo de su mandato” está arriesgando el prestigio de Israel.
 
“No creo que exista la posibilidad de un acuerdo curricular en el tiempo actual entre las partes. Espero trabajar con éstas para buscar una vía de salida de esta situación “sin esperanza”, apuntó.
 
El mandatario dijo que las sanciones no van a parar a Irán en alusión a las negociaciones nucleares.
 
“Una opción militar sería simplemente una solución efímera. El tratado que estamos negociando tiene el potencial para eliminar la probabilidad de bomba nucleares para veinte años”, aseguró.
 
Ejercicios y túneles
 
Israel activó esta mañana las sirenas en todo el país como parte de un ejercicio militar que simula un ataque de misiles por tres frentes. Como parte del llamado ejercicio "Momento Decisivo 15", una sirena sonó a las 11:05 hora local (08:05 GMT) y el Comando del Frente Civil ordenó a todos los israelíes, que estuvieran en el trabajo o en casa, que entraran en los refugios o espacios protegidos. Se espera que una segunda sirena se escuche a las 19:05 horas (16:05 GMT).
 
El ejército también hizo uso de Transmisión por Celular, un sistema de alarma que envía a los teléfonos móviles mensajes de texto acerca de la activación inminente de las sirenas. Las alertas fueron transmitidas por la radio y los canales de televisión.
 
De acuerdo con un comunicado del Comando de Frente Civil, el ejercicio de una semana se enfocará en revisar la preparación del frente civil israelí en caso de lanzamientos simultáneos de cohetes desde la Franja de Gaza, Líbano y Siria.
 
Un vocero del ejército señaló que el ejercicio "evalúa varios sistemas de alerta y la preparación de la gente en situaciones de emergencia". La Fuerza Aérea y la Armada también realizarán ejercicios anuales durante esta semana, indicó el vocero.
 
El domingo, el sitio de internet Ynet de Israel reportó que Jerusalén envió mensajes para tranquilizar a Irán y al Hezbolah, luego de que la república islámica y la organización libanesa mostraron intranquilidad por la concentración de tropas a lo largo de la frontera norteña israelí.
 
Israel enfatizó que el ejercicio sólo está destinado a poner en práctica situaciones de emergencia.
 
Ynet indicó que los mensajes tuvieron el objetivo de evitar una interpretación errónea de las intenciones de Israel debido a los reveses más recientes del Hizbulá y el régimen de Assad en Siria, y la posibilidad de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales para fines de junio.  
 
Entretanto el grupo terrorista Hezbolá exhibió, a través de una serie de artículos periodísticos en el diario As Safir, uno de sus órganos de propaganda, un pantallazo de la red de túneles que construyó la organización financiada por Irán.
 
El texto propagandístico ensalza las actividades de Hezbolá y notoriamente trata de pintar un ejército fuerte y listo para la batalla. El mismo consigna que, para reunirse con los terroristas de Hezbolá, el periodista tuvo que viajar a la ciudad de Tiro y allí detenerse en una casa que los habitantes locales conocen como una “comandancia de la organización” y vestirse con un uniforme militar para mimetizarse con los alrededores y confundir a los drones (aviones no tripulados israelíes).
 
El reporte describe la unidad de observación en la frontera, sugiriendo que ha sido mejorada con equipos electrónicos y de visión nocturna, y que está alerta las 24 horas para la batalla.
 
El artículo no habla de los “túneles de ataque”, como los usados por Hamás, durante la Operación Margen Protector —la guerra del verano pasado—, para infiltrarse en Israel, un escenario posible de gran preocupación para los habitantes del norte. Más bien los túneles descritos se refieren a aquellos usados como plataformas para el lanzamiento de cohetes desde el territorio libanés.
 
Hezbolá mejoró los túneles y los instaló en lugares sensibles cerca de la frontera. “Es verdad que el enemigo descubrió la ramificaciones de la tecnología de túneles en la Segunda Guerra del Líbano; pero la táctica se ha desarrollado desde entonces”, señala el diario de Hezbolá.
 
“El tipo de cemento ha cambiado, el sistema de ventilación es diferente y los métodos de personalizar las armas y la comida han cambiado. El suministro de electricidad a los túneles es de 24 horas por día, con el uso de generadores colocados bajo tierra”.
 
Según el diario, todos los puestos de observación están conectados en una red cablea­da. “El operador tiene solamente que traer el cohete del arsenal adyacente, cargarlo y luego lanzarlo, y esconderse en el túnel que sale de la casa”, concluye el informe.

Comentarios

Entradas populares