Avanzan los K contra Fayt y Carrió los acusa de cometer "delitos federales”

El kirchnerismo avanzó este martes (02/06) en su embestida contra el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, al conformar una subcomisión -que actuará en el marco de la Comisión de Juicio Político- para tomar testimonio de allegados al magistrado por su estado de salud, además de periodistas que informaron sobre el tema. Elisa Carrió presentó una carta a la Presidenta de la Comisión, Anabel Fernández Sagasti, asegurando que “de avanzar en procederes como el que se pretende impulsar (...) se estaría dando el principio de ejecución de delitos federales”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La diputada nacional Elisa Carrió participó este martes (02/06) de la reunión de la Comisión de Juicio Político, donde presentó una carta a la Presidenta de la Comisión, Anabel Fernández Sagastien la que le planteó que “de avanzar en procederes como el que se pretende impulsar, que no son otra cosa que una embestida contra el Ministro de la CSJN Carlos Fayt como miembro del Poder Judicial; se estaría dando el principio de ejecución de delitos federales”.
 
Recordemos que el kirchnerismo avanzó este martes (02/06) en su embestida contra el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, al conformar una subcomisión que tomará declaración a los citados para conocer la aptitud psicofísica del juez.
 
La subcomisión, que actuará en el marco de la Comisión de Juicio Político, quedó conformada por cuatro diputados del oficialismo, ya que la oposición se negó a integrarla con los dos miembros que le correspondían. El cuerpo será presidido por la propia presidenta de Juicio Político, la camporista Fernández Sagasti, y la integrarán además los diputados Diana Conti, Luis Cigogna y Marcos Cleri.
 
La UCR y el Pro insistieron en que el proceso investigativo iniciado por el Frente para la Victoria no está contemplado en el reglamento, donde el único procedimiento válido, aseguraron, es la puesta en marcha de un juicio político, informa Semanario Parlamentario.
 
“El Pro se abstiene de integrar la comisión porque, al no haber un trámite de juicio político, la comisión carece de atribuciones para iniciar la investigación”, explicó el macrista Pablo TonelliEn el mismo sentido, el radical Gustavo Valdés habló de un “proceso absolutamente irregular”.
 
En diálogo con la prensa, Fernández Sagasti no descartó citar a Fayt a la flamante subcomisión, pero aclaró que "todavía no hay pedidos de citación” ni un orden de prioridades establecido.
 
Entre los citados se encuentra el periodista Horacio Verbitsky, quien afirmó que Fayt firmó desde su casa el acta que habilitó la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte Suprema, ocasión en la que no habría reconocido a uno de sus colaboradores.
 
El kirchnerismo también citó a prestar declaración testimonial a secretarios de la Corte Suprema, secretarios privados de Fayt y a su chofer personal, además de un perito calígrafo y especialistas como neurólogos y psiquiatras. Asimismo, también fueron pedidas numerosas pruebas documentales, que tienen que ver con videos y audios de entrevistas concedidas tanto por Fayt como por Verbitsky.
 
# La nota de Carrió
 
En la nota presentada a Fernández Sagasti, Carrió dijo que es “una grave alteración del orden constitucional por avasallamiento del ámbito de independencia del que debe gozar la magistratura, configurando un claro caso de los previstos por el art. 36 de la Constitución Nacional. Esto, en tanto dispone en su 3er. párrafo, que tendrán las mismas penas que los infames traidores a la patria  (art. 29 de la C.N.) quienes usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución…los que responderán civil y penalmente de sus actos. Configurando éste, un tipo penal “constitucional”.
 
Se trata, según la diputada, “de un claro intento de subvertir el Orden Constitucional en desmedro de la independencia del Poder Judicial” y agrega que ya lo ha denunciado ante la Justicia Federal, con fecha 13 de mayo pasado. “Considerando que al no existir un pedido de juicio político ni causa alguna que pudiera sustentarlo, el Parlamento se estaría entrometiendo en cuestiones propias del Poder Judicial y su máximo tribunal, avasallando ostensiblemente el ámbito de independencia del que debe gozar la magistratura”.
 
Desde abril de este año hemos asistido a una nueva embestida del Poder Ejecutivo Nacional contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación evidenciando, una vez más, una manifiesta afectación a la división de poderes y una situación de altísima gravedad institucional”, sostiene Carrió.
 
“El Gobierno Nacional inició una embestida contra el Ministro de la CSJN Carlos Fayt alegando que, el hecho de no haber firmado la mencionada acordada en la sala de acuerdos del tribunal demostraba, junto con su avanzada edad, que dicho juez no se encontraría apto para ejercer adecuadamente el cargo que ocupa”, añadió.
 
Para Carrió, “resulta evidente que no solamente estamos frente a un nuevo ataque del Gobierno Nacional contra la justicia sino que, además, nos encontramos frente a un acto vejatorio y cruel puesto que se está poniendo en duda la idoneidad de una persona utilizando como único argumento su avanzada edad; presionando moral y psicológicamente al mismo para que abandone su cargo”.

Comentarios

Entradas populares