Rusia y China practicarán ejercicios militares conjuntos en el Mediterráneo

China y Rusia practicarán a mediados de Mayo un ejercicio militar conjunto con 9 buques de guerra. Si bien el movimiento de tropas es menor, representa un signo para las dos potencias emergentes: por un lado Rusia busca demostrar que no está aislada en caso de querer influir sobre Europa del Este mientras que para China se trata del ejercicio militar que más lejos de su zona de influencia que llevará a cabo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las marinas de Rusia y China participarán por primera vez en un ejercicio conjunto en el Mediterráneo con 9 nueve buques de guerra a mediados de mayo. "El objetivo es profundizar la cooperación amistosa y práctica de los dos países e incrementar las capacidades de nuestras Marinas para repeler conjuntamente los peligros para la seguridad en el mar", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Geng Yansheng, que a su vez aseguró que las tripulaciones chinas y rusas perfeccionarán sus prácticas de navegación segura, reabastecimiento en alta mar, extinción de incendios y seguimiento de barcos mercantes.
 
Serán navíos de la vigésima flotilla de la Armada china, que están patrullando en el golfo de Adén y en la región del océano Índico, los que naveguen en el Mediterráneo. Pekín y Moscú realizan entrenamientos navales conjuntos desde 2012, anteriormente solo se habían llevado a cabo en aguas del océano Pacífico. 
 
Uno de los objetivos militares de China es el desarrollo de una marina de guerra que va más allá de las aguas costeras, capaz de desplazarse por todos los océanos del mundo. Aunque los ejercicios en el Mediterráneo parecen ser modestos, Rusia quiere demostrar a USA que no está aislada y puede realizar patrullas navales cerca de Europa del Este, mientras para la armada china es el ejercicio militar más lejano que haya realizado. Pekín y Moscú están enviando una señal política a Washington, demostrando un desarrollo común en sus intereses estratégicos.
 
La única fuerza militar en la región mediterránea, desde el fin de la Guerra Fría, fue la OTAN a partir del Diálogo Mediterráneo (DM), dentro de la Iniciativa Mediterránea de la OTAN, cuyo objetivo era crear una red de países donde Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez, Egipto, Jordania e Israel fueran miembros de la Iniciativa Mediterránea de la OTAN. Los países de Libia, Siria y el Líbano no pertenecen a dicha iniciativa pero el Mar Mediterráneo se ha convertido en un lago de la OTAN. 
 
El DM empezó en 1994, se encargó de diseñar el proyecto regional y militar de la OTAN, para extender su control militar en Norte de África y Oriente Medio, siendo la labor de la UE integrar a estos países en una asociación política, enlazando con el proyecto atlantista de un “Nuevo Oriente Medio” que combina alianzas militares con el desarrollo de políticas neoliberales. USA, Israel, UE y la OTAN ha formulado planes para dividir Siria, Libia y Líbano, formando parte del objetivo de controlar el litoral mediterráneo, Oriente Medio y África del Norte. 
 
Israel tiene fuertes vínculos con la UE siendo un ejemplo su participación en la Operación Active Endeavour, una armada naval de la OTAN que cerca las costas de Siria y Líbano desde 2006. Al siguiente año Israel participó en maniobras de la OTAN en el mar Mediterráneo, mar Rojo y mar Negro. Bruselas acepta la expansión de la OTAN en el Mediterráneo junto a Washington, ambos controlarán la periferia exterior occidental, bajo el armazón de la Unión por el Mediterráneo, un proceso hacia la dominación económica del Mediterráneo por la UE, con la balcanización del Líbano y Siria, para el beneficio de las corporaciones de energía occidentales. 
 
Israel colabora con USA y la alianza franco-alemana para desarrollar la estrategia de los países occidentales en el Mediterráneo, con una repetición de la relación militar política que permitió a Washington tener el control de la UE, en la Guerra Fría, bajo la OTAN. Una estructura similar se da en el Golfo Pérsico, la UE ha tenido relaciones con el Consejo de Cooperación del Golfo desde 1988 y con el Consejo de Cooperación de Estambul en 2004, con un impulso vertiginoso de las relaciones entre la UE y el CGC, debido al temor frente a Rusia, China e Irán que quieren establecer relaciones con los países del Golfo Pérsico. 
 
En el año 2004, se eleva el DM del nivel de partenariado a un mayor rango y dotándole de un mayor presupuesto. El año coincide con las denominadas “revoluciones de colores”, la Revolución de los Tulipanes en Kirguistán, la Revolución de las Rosas en Georgia, la Revolución de los Cedros en el Líbano, la Revolución Naranja en Ucrania o la Revolución Púrpura en Iraq. Con un aumento en el número de reuniones, se celebran desde entonces, tres reuniones de ministros de Asuntos Extranjeros de los países de la OTAN con el DM, dos reuniones de ministros de Defensa de dichos países, diez reuniones de jefes de Estados Mayor de la Defensa de los países de la OTAN y del DM, siendo la última de ellas celebrada en Italia en septiembre de 2011, apenas un mes antes del asesinato de Gadafi en plena invasión a Libia. En el nuevo concepto estratégico de la OTAN creado en el año 2009, se menciona que el DM tiene el objetivo de profundizar la extensión de la OTAN y permanecer abiertos a la inclusión de nuevos países de la región a dicho diálogo y para que el DM se adapte mejor a sus intereses propios y permanezca bajo un cuadro de cooperación específica. El objetivo que se reflejan en los documentos de forma implícita es que si un país de la ribera sur, no acepta ser incluido en el DM toda acción que se emplee para forzar a dichos países a su inclusión es válida, de ahí que tanto Libia y Siria, países no miembros de dicha asociación, hayan sido bombardeados para que se unan a la fuerza a las estructuras de la OTAN. 
 
Tras la caída de Gadafi, Libia que había sido la única nación norteafricana que no pertenecía a la asociación militar de la OTAN del DM, se convirtió en su octavo miembro y forma parte de la OTAN y el AFRICOM. La operación en Libia ha sido la primera acción con la que se ha puesto a prueba el tercer concepto estratégico de la OTAN, donde existen una vinculación entre la creación del AFRICOM en 2008, el mismo año que se crea la Unión por el Mediterráneo, con la expansión de la OTAN en África. 
 
No hay que olvidar que la base de Tartus, en territorio sirio, es el único punto de apoyo de la armada rusa en la región del Mediterráneo. Siria es el último reducto de USA y la OTAN para consolidar el control sobre Europa y la cuenca mediterránea, ha sido la única nación del Mediterráneo y de los estados árabes restantes que no se han subordinado a los intereses de USA y la OTAN.
 
Acuerdo con Irán
 
El Senado de USA podría aprobar enmiendas al proyecto de ley con Irán, que pone en riesgo los esfuerzos de la Casa Blanca por lograr acuerdos sobre el programa nuclear del gobierno de Teherán. 
 
De ser aprobada, la ley congelaría el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Irán, por 30 días, mientras el Congreso analiza el pacto nuclear.
 
El líder de la mayoría republicana en el Senado apoya este esfuerzo.
 
“Estas sanciones son una gran razón por la cual Estados Unidos pudo traer a Irán a la mesa de negociación, en primer lugar. No deberíamos renunciar a esa ventaja sin que el pueblo estadounidense, a través del Congreso que eligió, tenga una oportunidad de opinar”, dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
 
Pero algunos republicanos ponen a McConnell en una posición difícil. Varios quieren incluir enmiendas que no tienen nada que ver con el tema nuclear. Por ejemplo, obligar a Irán a que reconozca el derecho de existir de Israel.
 
El senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, es uno de los que impulsan las medidas que podrían acabar con la ley. “Tenemos que votar. Si no quieres votar, no deberías haber venido al Senado. Estamos hablando de un Irán con armas nucleares, la amenaza más peligrosa a nuestra seguridad nacional”, argumentó Cotton.
 
Los autores de la ley, el senador republicano Bob Corker y el demócrata Ben Cardin, instan a sus colegas a que calmen sus ánimos.
 
Por su parte, el presidente de USA, Barack Obama, advierte que la oportunidad de limitar la capacidad nuclear iraní no debe de ser arruinada por algunas de las quejas de Washington frente a Teherán.
 
“No anticipamos que estas negociaciones nucleares resolverán la lista de preocupaciones que tenemos sobre el comportamiento iraní. Sabemos que sería aún más difícil resolver nuestras preocupaciones sobre los actos desestabilizadores de Irán si tuvieran un arma nuclear”, dijo Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.
 
La decisión final recaerá sobre McConnell, quien podría permitir la incorporación de las enmiendas o no admitir que haya un debate sobre la ley y votar por el proyecto original.

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