La tormenta de fin de ciclo

Aún faltan meses para que termine el año y la economía ya genera serias advertencias. Los sectores de bajos recursos serán los más afectados, y la gestión de Axel Kicillof la más dañada: "No acertó ni en una sola medida", dijo uno de los economistas que analiza el fin de ciclo K.


LA PLATA (Diario Hoy) El economista especializado en mercados internacionales, Luis Palma Cané, en diálogo con Hoy afirmó que “respecto a la inflación el panorama que veo para lo que queda del año es que en la medida en que el déficit fiscal no se reduzca como todo parece  que no se va a reducir y se siga financiando con emisión monetaria, la tendencia va a ser de una suba importante”.
 
“Lo del INDEC es obvio de que los datos no se corresponden con la realidad. Con este escenario y si siguen las condiciones que se mantienen hoy, indica que la tendencia inflacionaria será en alza. Y cuanto más suben los precios más se perjudican los sectores de bajos ingresos, que son los que menos defensas tienen contra este flagelo”, indicó el especialista.  Lo que marca la gran inconsistencia del gobierno kirchnerista, el que se autocalifica como populista, pero que en realidad con sus políticas solo ha favorecido a los que más tienen.
 
Para luego rematar diciendo que “sin duda que la inflación perjudica el crecimiento y en la medida que eso sucede, por lógica, impacta en la cantidad de empleo y con inestabilidad social”.
 
“La inflación le saca a los sueldos unos 4 puntos por año”
 
La economista Nuria Susmel, especialista en cuestiones laborales de la Fundación de Investigaciones económicas Latinoamericanas (FIEL), habló con Hoy y dijo que “la perspectiva desde ahora y hasta fin de año es que la actividad económica va a caer, y eso acarrea menor demanda de trabajo. Lo que se observa es que desde el año pasado el empleo se vio afectado y en 2015 continúa esa tendencia”.
 
“Los salarios reales durante el año pasado perdieron con la inflación entre 3 y 4 puntos. Y en este periodo vamos a lo mismo. El gobierno está fijando una pauta de suba de los sueldos del 27 por ciento y todo parece indicar que la suba de los precios va a superar el 30 por ciento”, detalló Susmel.
 
Con lo cual viene un fin de año complicado. La especialista recordó que “en el 2014 el empleo cayó a pesar de la masiva incorporación con cargos públicos. Y ahora no se observan indicios de que la cosa cambie y se generen oportunidades laborales genuinas, ya que estamos en una economía que tras un periodo de estancamiento empezó una fase de retroceso acelerado”.
 
“Con bomberos así prefiero incendiarios”
 
El economista Agustín Monteverde opinó ayer que "son disparates" lo que dice el ministro de Economía Axel Kicillof, y tildó de "calamitosa" sus gestiones tanto en el Palacio de Hacienda como en empresas públicas.
 
El analista salió así al cruce de los dichos de Kicillof, quien cuestionó que "los economistas ortodoxos son eunucos de la teoría económica" y, por eso, "no entienden la realidad y llevan 12 años de pronósticos fallidos".
 
Sobre las críticas a los pronósticos privados, el economista replicó que "ni las estadística del INDEC, ni la información del Ministerio de Economía ni del Banco Central tienen verosimilitud ni confiabilidad".
 
Respecto a la objeción de Kicillof de que hoy en las facultades "no se enseña teoría de la crisis ni planificación económica", Monteverde retrucó que el ministro en el marco del litigio con los holdouts "dijo que tenía toda su estrategia bien estudiada y resulta que ahora estamos en la puerta del horno".
 
"¿Ese es el manejo que tiene él de las crisis? Con bomberos así prefiero al incendiario", concluyó.
 
“El INDEC dibuja cifras para el relato oficial”
 
El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, ironizó ayer que los pronósticos de los economistas privados "siempre" van a ser fallidos si se comparan con las "cifras dibujadas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al replicar dichos del ministro de Economía Axel Kicillof.
 
El economista razonó que esos pronósticos privados "van a ser erróneos si se comparan con las cifras del INDEC que son dibujadas, y se arman para el relato (oficial)". Y destacó que "los indicadores privados son los que utiliza el sector privado para planificar, porque las del INDEC no sirven para nada".
 
"A nadie le gusta que Argentina salga a endeudarse. El problema es que el gobierno despilfarra, y ese exceso de gasto hay que elegir como financiarlo: o tomando deuda o saqueando al Banco Central", agregó Abram.
 
Al respecto, advirtió que "si se sigue saqueando al Banco Central, cuando haya que resolver el lío del cepo cambiario va a costar más".
 
 
“Kicillof no logró un solo mes de crecimiento económico”
 
El economista José Luis Espert calificó  de "ignorante supino" al ministro de Economía Axel Kicillof, y tildó de "mamarrachos" sus pronósticos, y aseguró que "no ha hecho ni una sola medida bien" desde que ocupa el sillón del Palacio de Hacienda.
 
"No sé cómo le da la cara, es un sinvergüenza. No ha habido una sola medida que Kicillof haya hecho bien desde que llegó al Ministerio de Economía", sentenció el economista.
 
En este sentido, enumeró que "el blanqueo de capitales es un desastre", el cepo cambiario "es cada vez peor", "mandó a la quiebra al sector de los biocombustibles", y "llevó al país al default de la deuda por desconocer un fallo de una justicia que fue a buscar el gobierno".
 
"Kicillof no logró un solo mes de crecimiento económico en los 20 meses que lleva como ministro", concluyó Espert.

Comentarios

Entradas populares