La oposición contraataca con el juicio político a Boudou, Timerman y Gils Carbó

Horas después de que La Cámpora renovara la conducción de la Comisión de Juicio Político y propusiera para la semana próxima analizar un proceso de destitución contra el juez de la Corte Carlos Fayt, diputados del PRO y la UCR pidieron avanzar con los expedientes presentados contra el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por "mal desempeño de sus funciones".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que el kirchnerismo renovara la conducción de la Comisión de Juicio Político, los diputados nacionales Laura Alonso, Pablo Tonelli (Unión Pro) y Manuel Garrido(UCR) rechazaron el posible enjuiciamiento del juez supremo Carlos Fayt y, en cambio, pidieron avanzar con los expedientes presentados contra el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procuradora general de la Nación,Alejandra Gils Carbó.
 
Laura Alonso, vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político, expresó que "este intento del Frente para la Victoria de pedir juicio político contra Fayt es inviable porque no le dan ni los números en el recinto ni los tiempos”. “Es una abierta presión sobre la Corte Suprema de Justicia que no podemos permitir porque se trata de un poder del Estado que es independiente”, afirmó.
 
Además, la diputada pidió el tratamiento en el recinto de los pedidos de juicio político a Boudou, que fueron rechazados por la comisión. "Hay un orden del día que fue aprobado el año pasado en la comisión sobre el juicio político a Boudou. Pediremos que se trate en la Comisión de Labor Parlamentaria para que se incorpore al temario de la próxima sesión ordinaria”, indicó.
 
A su vez, Pablo Tonelli aseguró que "el cambio de autoridades en la Comisión de Juicio Político constituye el comienzo de una escalada contra el Poder Judicial, que comenzará con el juez Fayt y seguramente seguirá con otros magistrados”. "Deberemos estar muy atentos para defender la independencia de la justicia y la República", advirtió.
 
Garrido, en tanto, aseguró que “el espacio correcto para evaluar la idoneidad de un juez de la Corte es la Comisión de Acuerdos del Senado, que no llamó a Fayt en más de 20 años”, en lugar de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
 
El radical sostuvo que “es lamentable que la Presidenta decida avanzar en su guerra contra el principal logro de Néstor Kirchner, que fue tener una Corte independiente”.
 
Recordemos que Fayt ha sido blanco de un embate de la Casa Rosada, que lo cuestiona por su capacidad intelectual a raíz de su avanzada edad (97 años). De hecho, el jefe de Gabinete,Aníbal Fernández, lidera la embestida: tanto ayer como hoy no se ahorró críticas y hasta pidió "pericias" para determinar si "está en condiciones de ejercer el cargo" (ver notas relacionadas).
 
La realidad es que el Gobierno de Cristina Fernández está ansioso por una vacante más en la Corte Suprema, para lo cual La Cámpora se apoderó hoy de la presidencia de la Comisión de Juicio Político de Diputados y ya impulsa la buscada destitución.
 
El bloque de diputados del Frente para la Victoria anunció este mediodía que Anabel Fernández Sagasti asumió como nueva presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja y propuso para la semana próxima analizar un proceso de destitución contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Comentarios

Entradas populares