Tendencia negativa para 2015: La venta de 0Km cayó 15% en el 1er trimestre

El primer trimestre del año cerró marcando una tendencia negativa para el 2015 en el sector automotriz: la venta de unidades nuevas cayó un 15% mientras que el promedio de alza de los valores es de 2% mensual y hay menor stock. El alivio fue en el comportamiento de los usados, donde se registró un crecimiento de 12,69% en marzo que vinculan a la caída de la producción de los autos 0 Km de los primeros meses del año.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mal augurio para el sector automotriz que esperaba los datos del primer trimestre para proyectar el resto del 2015: los tres primeros meses del año cerraron con subas de precios, menor stock y caída en la venta de autos 0Km del 15%. Sólo hubo noticias alentadoras en el segmento de los “usados”, donde la venta creció en marzo un 12,6%.
Los referentes del mercado automotor repitieron durante los tres primeros meses del año que era necesario esperar al cierre del primer trimestre para saber cómo será el 2015, recuerda este lunes (13/04) el diario El Cronista. Finalmente marzo llegó y los números presentados hasta ahora hacen prever que este año el mercado se achicará respecto de 2014.
Según los números de las entidades que agrupan a los concesionarios de 0 km y de usados (Asociación de Concesionarios de la República Argentina, Acara; y Cámara del Comercio Automotor, CCA) en los primeros tres meses de 2015 se realizaron 561.076 (157.407 nuevos y 403.669 usados) operaciones lo que significa una merma de 14,58% respecto de las 642.872 (219.227 nuevos y 423.642 usados) que acumulaban los concesionarios de todo el país en el primer trimestre de 2014.
La diferencia de casi 82.000 unidades está sustentada en una fuerte caída en el segmento de los 0 km ya que, según Acara la baja fue de 28,20% mientras que para el caso de los usados el freno fue de 4,71 por ciento.
De esta manera, los 0 km alcanzan quince meses consecutivos de ventas con números en rojo. La caída era negada por el sector porque durante el 2014 la comparación se hacía sobre 2013, un año considerado récord de ventas. "Ahora ya pasó la época de explicar la caída con el año anterior, ahora es el momento de reconocer la injerencia del Impuesto Interno, la suba mensual de los precios de los autos y la falta de unidades consecuencia de la escasez de dólares para importar", admitieron al matutino.
Entre las causas de la situación de los 0Km, se apunta al Impuesto interno y al promedio de alza de los valores que es de 2% mensual.
El alivio llegó por el lado de los “usados”. Allí, marzo marcó un crecimiento interanual del 12,6%, y esa suba hizo que el porcentaje de los primeros meses baje al 4,7%, “algo muy positivo" dijo el presidente de la CCA Alberto Príncipe. Atribuyen este desempeño a la voluntad de compra generada por el atraso en los precios de los autos usados con respecto a los nuevos, aunque descartan que los “precios volverán a acomodarse en las diferencias tradicionales que siempre existieron entre nuevos y usados”.
"Se cumplió el pronóstico que los conocedores de este mercado hacíamos: había que esperar, y aquí estamos ya empezando a crecer", se ilusionó el directivo.
Según Príncipe, la suba de ventas de marzo "fue algo inesperada, teniendo en cuenta que en ese mes no se registraron modificaciones importantes en el abastecimiento de vehículos usados por parte de las fuentes tradicionales, como venía ocurriendo hasta entonces".

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