Rusia ya prepara cargamentos de misiles para Irán

La venta de misiles rusos a Irán podría dar por tierra los esfuerzos que viene haciendo USA y sus aliados para concretar un acuerdo sobre el programa nuclear persa. El trato, que tiene un valor estimado de US$ 800 millones para Rusia, también confirmó los temores que tienen los israelitas y árabes con respecto a que un pacto nuclear y el subsiguiente levantamiento de las sanciones podrían impulsar la economía iraní, convirtiéndola en un formidable poderío regional. Se trata de misiles S-300 tierra-aire. La venta fue suspendida durante cinco años en medio de una serie de sanciones aplicadas por las Naciones Unidas en contra de la República Islámica.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó este lunes la entrega de un sofisticado sistema de misiles de defensa aérea a Irán, posiblemente complicando las negociaciones del programa nuclear de Teherán y tensionando aún más los vínculos con Washington. 
 
La venta también podría socavar los esfuerzos que está haciendo la administración de Obama para venderle al Congreso y a los aliados extranjeros el trato nuclear, que Irán y USA siguen teniendo problemas para concretar. También podría reducir la ventaja que tiene USA en las negociaciones haciendo más difícil para ese país o Israel llevar a cabo ataques aéreos en contra de la infraestructura nuclear de Irán, si el país ignora tal acuerdo. 
 
"Es significativo ya que complica los cálculos para la planeación de cualquier opción militar relacionada con los ataques aéreos", comentó David A. Deptula, un general de tres estrellas retirado que se desempeñó como subjefe de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea. 
 
El trato, que tiene un valor estimado de US$ 800 millones para Rusia, también confirmó los temores que tienen los israelitas y árabes con respecto a que un pacto nuclear y el subsiguiente levantamiento de las sanciones podrían impulsar la economía iraní, convirtiéndola en un formidable poderío regional. 
 
No se anunció ninguna fecha límite para entregar el armamento, misiles S-300 tierra-aire. La venta fue suspendida durante cinco años en medio de una serie de sanciones aplicadas por las Naciones Unidas en contra de la República Islámica. 
 
Sergey Lavrov, ministro ruso del exterior, comentó que complicar las continuas negociaciones con Irán y su programa nuclear para la venta de misiles podría ayudarlos. 
 
"Fue hecho con buena voluntad con el fin de alentar el progreso en las negociaciones", comentó Lavrov a través de un comunicado que fue televisado. "Creemos que la necesidad de este tipo de embargo, de hecho, el otro embargo voluntario ruso ha desaparecido completamente". 
 
El trato de los misiles no representa una amenaza para Israel, aseguró Lavrov, haciendo hincapié en que el S-300 es un arma para la defensa. 
 
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania han estado negociando con Irán durante años para tratar de asegurarse de que su programa nuclear siga siendo pacífico. 
 
El amplio marco del acuerdo al que se llegó en Lausanne, Suiza, el 2 de abril fue preliminar, ya que aún tienen que resolverse varios asuntos difíciles para la fecha límite del 30 de junio, incluyendo el ritmo al que las sanciones deberán ser levantadas. 
 
Lo último que quieren ver los partidarios del acuerdo es la prisa por otorgarle beneficios a Irán antes de que se llegue a un trato final. 
 
Junto con los congresistas republicanos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido un severo crítico del trato nuclear, argumentando que no impedirá que Irán reciba las armas, liberándolo de las debilitantes sanciones económicas. 
 
Preocupación
 
El secretario de Estado de USA, John Kerry, planteó hoy su preocupación a su homólogo ruso,Serguei Lavrov, por la decisión de Moscú de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, aunque Washington no cree que ese paso vaya a dañar el proceso para alcanzar un pacto nuclear definitivo.
 
La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo en su conferencia de prensa diaria que Kerry"planteó las preocupaciones" de USA sobre el plan ruso "en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores (ruso) Lavrov esta mañana", reseñó Efe.
 
"No creemos que sea constructivo en este momento que Rusia siga adelante con ello (...). Dadas las acciones desestabilizadoras de Irán en la región, en lugares como Yemen, Siria o el Líbano, éste no es el momento de venderles este tipo de sistemas", afirmó Harf.
 
Moscú exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas a Irán una vez se cierre, previsiblemente antes del 30 de junio, el acuerdo nuclear definitivo con la República Islámica, según anunció el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
 
Sin embargo, según Harf, USA no cree "que esto vaya a tener un impacto en la unidad (de las potencias del Grupo 5+1) dentro de las salas de negociación" con Irán.
 
El Grupo 5+1 (formado por USA, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzó el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana un principio de pacto con Irán sobre su programa nuclear, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo que deberá estar listo antes del 1 de julio.
 
El decreto firmado hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, no hace referencia a la posibilidad de suministro inmediato de los S-300 a Irán, pero sí abre la puerta a entregas de este armamento por vía terrestre, marítima o aérea, incluso antes del levantamiento del embargo de la ONU.
 
En 2010, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló el contrato para el suministro de los S-300 a Irán, pero lo hizo "de manera voluntaria, para estimular un proceso de negociación constructiva sobre el programa nuclear iraní", según aseguró hoy Lavrov.
 
"Estamos convencidos de que en esta etapa ha perdido todo su sentido la necesidad de un embargo de esta naturaleza, en particular de un embargo ruso separado, voluntario", insistió Lavrov.
 
Israel también criticó hoy el posible suministro a Irán de sistemas S-300 rusos, que consisten en una avanzada batería antiaérea con un alto grado de efectividad en ataques por parte de aviones y misiles enemigos.
 
Según Israel, ese tipo de sistemas, desplegados en torno a las instalaciones nucleares iraníes, impedirán cualquier opción militar si fracasan las negociaciones o si Irán decide finalmente fabricar armas atómicas. 

Comentarios

Entradas populares