Los pobres que oculta Kicillof ya son un cuarto de la población

El Gobierno de Cristina Fernández oculta los números, dice que las consultoras privadas elevan las cifras y que "el Estado no está para contar pobres". Lo dijo el ministro coordinador Aníbal Fernández. Sin embargo, los técnicos desplazados del INdEC hicieron ese trabajo. Conclusión del informe: los pobres que Axel Kicillof no quiere dar a conocer ya son un cuarto de la población argentina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se trata de un cuarto de los argentinos. De la pobreza que el ministro de Economía Axel Kicillof no cuenta porque dice que es estigmatizante. 
 
Pero, pese a que el Gobierno busca borrarlos de las estadísticas oficiales, expertos en la materia afirman que a fines del año pasado había en el país 9,6 millones de pobres.
 
Se trata de un informe elaborado por técnicos que fueron desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) después de la intervención del INdEC, en 2007, estimó que el número de personas en esa condición aumentó 4,4 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2013 y el mismo período de 2014, un año caracterizado por la devaluación dispuesta por el Gobierno. 
 
Algunos informes de consultoras privadas son incluso más pesimistas: un trabajo de la consultora 'Ecolatina' indicó que 2014 terminó con 27% de pobreza. La variación interanual es prácticamente igual a la que presentan los ex trabajadores del organismo oficial.
 
En la comisión técnica de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)-Indec afirmaron que un 25,1% de los argentinos era pobre a fines de 2014. Un año atrás, su propio cálculo era de 20,7%. Sin embargo, en la comparación con el primer semestre de 2014 se ve una desaceleración de cuatro décimas por "cuestiones estacionales".
 
El INdEC dejó de publicar las estadísticas sobre pobreza a fines de 2013 por "problemas de empalme", según advirtió el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Agregó que el Gobierno había "erradicado" la pobreza. La cifra oficial difundida para el segundo semestre de 2013 fue de 4,7%. En ATE la estimaban en casi 15 puntos más.
 
En las últimas semanas el debate sobre la pobreza volvió a calentarse cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, sugirió que el número de pobres no se difunde por una decisión política, ya que tal medida implicaría la "estigmatización" de esos ciudadanos.
 
El actual ministro coordinador, Aníbal Fernández, fue menos sutil. "El Estado no está para contar pobres", dijo. 
 
En la misma sintonía, el director del Indec, Norberto Itzcovich, publicó días atrás una columna en el diario 'Ámbito Financiero' en la que argumentó: "No resulta fácil medir la pobreza". Según su explicación, de acuerdo con los insumos que publica el INdEC y con el gusto de los investigadores, existen 6000 formas de calcular la pobreza. No obstante, el organismo que dirige no difunde ninguna.

Comentarios

Entradas populares