Lorenzetti: "La gente piensa que la inseguridad se agravó y tiene razón"

El presidente de la Corte Suprema, recientemente reelecto, reconoció el avance del delito y dijo que debe enfrentarse con "políticas dE Estado de todos los poderes nacionales y provinciales".


CIUDAD DE BUENOS AIRES(Urgente24). Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia -recientemente reelecto en el cargo- visitó la provincia de Córdoba para disertar sobre el nuevo Código Civil.
De paso, le concedió una entrevista al diario La Voz del Interioren las que hizo importantes definiciones de tipo política.
A continuación, algunas de ellas.
>"... cuando se habla de Justicia, siempre se apunta a la cuestión penal y a la inseguridad. La gente tiene razón al pensar que la inseguridad se ha agravado. Pero, ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales".
>"El narcotráfico también es un flagelo preocupante, junto con la impunidad. A esto no escapa que el Poder Judicial debe hacer una autocrítica y tener otra actitud: ser más receptivo de las demandas sociales".
>"Hay que acortar los plazos en los juicios, para combatir la impunidad".
>"Hay discursos, pero luego hay una gran diferencia entre lo que marca la ley y la realidad. Y eso afecta la credibilidad de las instituciones".
>"...es ahí donde interviene el Poder Judicial, que no se elige por el voto, pero tiene la función de control, poner el límite a decisiones inconstitucionales".
>"La Corte tiene que ser independiente del poder político. Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso".
>Sobre la elección popular de jueces: "Eso ya no se discute en ningún lugar del mundo. Imagínese que si los jueces fueran elegidos por el voto, deberían hacer campaña. Para hacer campaña, tienen que conseguir fondos. De dónde los conseguirían: del Estado o de las empresas. Cómo después podrían fallar con independencia. Sería muy peligroso que los jueces fueran elegidos".
>"Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno".
>"La idea de (el proyecto oficial de) democratización nunca fue bien aclarada. Se supone que se refería a la elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura. Es una cuestión muy específica que no significa mejorar el funcionamiento de la Justicia".
>"La impunidad es otra de las grandes preocupaciones que tenemos en la Corte Suprema. Se combate al mejorar la capacidad de investigación de la Policía. Todos debemos trabajar en ese sentido".
>Sobre si hay presiones del Gobierno: "Cuando asumimos un cargo público, debemos saber que hay presiones de todos lados. En todo juicio hay presiones de la partes intervinientes, sobre todo si alguien tiene poder. Pero eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga".

Comentarios

Entradas populares