Irán envía buques a Yemén y USA se afianza en la coalición árabe

Los combates entre las fuerzas hutíes apoyadas por Irán y las aliadas al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi (con apoyo de la coalión árabe) llevan tres semanas y cientos de muertos en Yemén. Ahora, luego del cierre de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 por el programa nuclear iraní, el gobierno persa decidió enviar dos buques de guerra a las costas yemeníes mientras que USA aumenta su participación en la coalición árabe contra los hutíes.


Destructor iraní Alborz
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Irán envió dos barcos de guerra al Golfo de Adén el miércoles, reportaron medios estatales, estableciendo una presencia militar en la costa de Yemen, donde Arabia Saudita está liderando un bombardeo para combatir una insurgencia del movimiento houthi, al que vincula con Teherán.
 
El destructor Alborz y el barco de respaldo Bushehr navegaron desde Bandar Abbas en una misión para proteger los envíos iraníes de la piratería, dijo el almirante Habibollah Sayyari en comentarios citados por Press TV.
 
Arabia Saudita y varios aliados árabes han impuesto un bloqueo aéreo y naval sobre Yemen como parte de una campaña que comenzó hace dos semanas para derrotar a los hutíes, que tomaron la mayor parte del país y llevaron al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi a huir a Riad.
 
Irán ha condenado la campaña e instó al diálogo. Arabia Saudita acusa a Teherán de proveer respaldo militar a los houthis, algo que la república islámica niega.
 
Los barcos iraníes patrullarán el Golfo de Adén, al sur de Yemen, y el Mar Rojo, dijo Sayyari. El área es una de las rutas comerciales más importantes del mundo y un punto de conexión clave entre Europa y Oriente Medio.
 
Bombas de USA
 
Washington aumentó su participación en la campaña aérea liderada por Arabia Saudí en Yemen entregándole armamento, este miércoles 8-04. Mientras las agencias humanitarias luchan por llegar hasta los civiles atrapados en el conflicto que ya dura cerca de tres semanas. 
 
La Cruz Roja ha advertido de la "catastrófica" situación que se vive en la ciudad de Adén (sur), donde la milicia leal al presidente, refugiado en Riad, se enfrenta a los rebeldes hutíes y sus aliados en las fuerzas de seguridad. 
 
Cientos de personas han muerto o han sido heridas en los combates en el corazón de esta ciudad portuaria y la ONG Médicos Sin Fronteras dijo temer que muchas más no hayan logrado llegar a los hospitales. 
 
Irán, la principal potencia chiita (al igual que los hutíes), se ha opuesto frontalmente a la intervención liderada por Arabia Saudí, llevando sus esfuerzos a la negociación de un acuerdo con una visita del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, a Pakistán, aliado de Riad. 
 
Islamabad ha evitado hasta ahora responder a la llamada de Riad para unirse a la coalición de nueve países árabes (la mayoría, sunitas) que intervienen en Yemen, por miedo a ahondar las profundas divisiones sectarias dentro de su propio país y en el mundo árabe. 
 
El subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington está entregando armamento y apoyando en materia de inteligencia a la coalición. "Arabia Saudí está lanzando un fuerte mensaje a los hutíes y a sus aliados, diciéndoles que no pueden hacerse con Yemen por la fuerza", dijo Blinken a los reporteros en Riad el martes por la noche. 
 
"En apoyo a esos esfuerzos, hemos expedido suministros de armamento", dijo tras entrevistarse con el ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, y otros responsables saudíes. Un responsable de Defensa norteamericano dijo a la AFP que Washington estaba enviando principalmente municiones de alta precisión.

Comentarios

Entradas populares