Domingo clave: Se viene el 'doblete' CABA y Neuquén (Macri prende velas...)

El próximo domingo 26/04 será sin dudas una jornada clave. En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri necesita una victoria en las PASO de Horacio Rodríguez Larreta, y, en caso de que resulte ganadora Gabriela Michetti, el líder de PRO deberá esperar a que ella cumpla con su promesa de mantenerse dentro del partido -pese a que le negó su apoyo públicamente-. Además, habrá comicios en Neuquén, el primer test electoral provincial. Allí la pelea es entre Horacio "Pechi" Quiroga, candidato de Nuevo Compromiso Neuquino, que cuenta con el aval de Macri, y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, que comanda la provincia patagónica desde hace 53 años.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Después de las PASO en Salta, Santa Fe y Mendoza, este domingo (26/04) llega el turno de Capital Federal. Además, también se desarrollarán los comicios de Neuquén, de donde saldrá el primer gobernador electo.
En Capital Federal, son 30 los precandidatos a jefe de Gobierno:Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta por el PRO;Martín Lousteau, Graciela Ocaña Andrés Borthagaray, por ECO; Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Gustavo López, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Victor Ramos yCarlos Oviedo, por el Frente para la Victoria; Humberto Tumini Sergio Abrevaya (SurGen), Guillermo Nielsen(Frente Renovador); Ivo Cutzarida (Es Posible, de los Rodríguez Saá), Claudio Lozano (Camino Popular), Myryam Bregman (Frente de Izquierda), Gustavo Vera y Leonardo Fabre (Bien Común);Pablo Ferreyra (ALBA); Héctor Bidonde, Sergio García, Maru Lopes y Martín Torres, del MST-Nueva Izquierda; Luis Zamora (AyL), Enrique Piragini (Movimiento Federal), Ramiro Vasena(Bandera Vecinal), Gustavo Tenaglia (Partido Humanista), y Manuela Castañeira (MAS).
Según las encuestas, el PRO ganaría las elecciones,aunque está peleado si la victoria será de Rodríguez Larreta, el candidato que eligió Mauricio Macri, o Michetti). La segunda fuerza sería el Frente para la Victoria.
Macri necesita una victoria en las PASO de Rodríguez Larreta, y, en caso de que resulte ganadora Michetti, el líder de PRO deberá esperar a que ella cumpla con su promesa de mantenerse dentro del partido -pese a que le negó su apoyo públicamente-. En este sentido, esta mañana el jefe de Gobierno porteño salió a aclarar que si gana Michetti, él no pierde.
"No, en absoluto", respondió hoy Macri en radio Vorterix al ser consultado sobre si un triunfo de Michetti sobre Larreta podía tomarse como una derrota suya, teniendo en cuenta el apoyo público que le dio en la compulsa interna al actual jefe de Gabinete.
"Siempre he actuado según lo que pienso, no he hecho especulaciones, y hablé no de cualidades humanas sino de cualidades específicas para una tarea", explicó el líder del PRO sobre su apoyo a Rodríguez Larreta.
Además, aseguró que, sea cual sea el resultado, "el PRO ya ganó" en la Ciudad gracias a la implementación de las elecciones internas.
"Fue una enorme discusión poner o no las PASO, y decidí que haya internas porque no podía decidir yo la sucesión, que la gente tenía que votar, y eso se ha logrado", aseveró.
Por lo demás, en Ciudad de Buenos Aires el Frente Renovador no consolidó ninguna fuerza competitiva. Es como si Sergio Massa hubiera reconocido siempre que Ciudad de Buenos Aires sólo lo obtendría en un acuerdo con Macri, de igual forma a que pareciera que Macri ha aceptado siempre que Provincia de Buenos Aires será conquistada a partir de un acuerdo con Massa. Pero Macri y Massa se encuentran muy enemistados, casi tanto como Macri y Francisco de Narváez.
# Neuquén
Este domingo también irán a las urnas los habitantes de Neuquén, la primera provincia que votará gobernador en este 2015. La competencia será principalmente entre el actual ministro de Economía provincial (en licencia), Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, que cuenta con todo el aparato estatal que comanda el mandatario local Jorge Sapag, y Horacio "Pechi" Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino, que tiene el aval del presidenciable  Macri. Más relegado en la compulsa aparece el kirchnerismo, con la postulación de Ramón Rioseco, jefe comunal de Cutral Co.
Cabe destacar que el Movimiento Popular Neuquino comanda la provincia patagónica desde hace 53 años.
Ésyte erá el primer test electoral provincial, ya que Neuquén no tiene PASO para cargos locales. En los comicios, habrá otros siete candidatos a gobernador por distintas expresiones políticas.
Según consigna la agencia DyN, como parte de la estrategia, el gobernador Jorge Sapag el año pasado tomó la decisión de volver a separar las elecciones nacionales de las provinciales, como lo hizo en los años 2007 y 2011.
Desde que asumió el cargo en 2007, Sapag mantuvo una relación cambiante con el kirchnerismo, de acercamiento en los primeros años y de alejamiento en los últimos años, y con el detonante de lo que fue la ley de Hidrocarburos. Asimismo, en los últimos tiempos se mostró con el gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli en Vaca Muerta y también tuvo fotos con Sergio Massa, Julio Cobos y Hermes Binner.
Por su parte, el intendente de Neuquén capital, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, llegó a un acuerdo con el PRO en la alianza Nuevo Compromiso Neuquino, e irá secundado en la fórmula por Leandro López. Si bien mantuvo siempre buena relación con Sergio Massa, al final Quiroga abandonó su coqueteo electoral para inclinarse por Macri.
Asimiso, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero, Izquierda por una opción socialista y La izquierda de los trabajadores) presentó el binomio Gabriela Suppicich- Natalia Hormazabal y el Frente Popular (conformado por el Partido del Trabajo y del Pueblo) y el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (que a nivel nacional se referencia con el diputado Víctor De Gennaro) llevarán al dueto Raúl Dobrusin- Luis Tiscornia.
Además, el Partido Socialista (PS), Coalición Cívica y el ARI proponen a Ricardo Villar, como gobernador, y a Ernesto Botti como vicegobernador; mientras el Nuevo Mas hace lo propio con Alcides Christiansen y Juan Uribe; y el MST Nueva Izquierda postulan a como gobernadora a Priscila Ottony como su segunda a Sandra Rubilar.

Comentarios

Entradas populares