Cristina desclasifica archivos y Malvinas descubre crudo

Al cumplirse 33 años de la Guerra de Malvinas, Premier Oil Plc y Falkland Oil and Gas Ltd anunciaron un descubrimiento de gas y petróleo en un pozo en las Islas Malvinas, el primero de una campaña de perforación de nueve meses del proyecto Sea Lion. En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas. Y Mauricio Macri difundió una declaración que terminó: "Esas islas en el Atlántico, de manera inexorable y en paz serán nuestras. Aunque ellos jamás volverán."


"(...) Cada 2 de abril -especialmente cada 2 de abril entre todos los días del año- ellos son un recuerdo doloroso. Son una foto en un portaretrato, una prenda que quedó en el ropero, un banderín de un club que pierde el color colgado en la pared, una anécdota evocada con cariño, una última carta. Otras familias tienen a sus hijos con ellos, volvieron heridos, o volvieron sanos, aunque también están heridos. Porque todos ellos fueron heridos en las islas, todas sus familias fueron lastimadas. Nadie salió ileso. (...)", afirmó Macri.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A través de la firma de un decreto que anunció al encabezar el acto oficial por el 33 aniversario de la Guerra de Malvinas, Cristina Fernández de Kirchner, desde Ushuaia (Tierra del Fuego) desclasificará la información del conflicto armado, firmado ayer por la mandataria, establece: "Relevese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur".
 
Además, ella adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con "testimonios" de la gesta de 1982.
 
En su discurso por cadena nacional, Cristina detalló que el Decreto N°503 "ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas", y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para "disponer a la consulta pública la documentación".
 
Al respecto, ya con el decreto N°200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como Informe Rattenbach.
 
El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983.
 
Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural.
 
Al avanzar sobre el tema, se va a a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.
 
Cristina también anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.
 
Petróleo
 
Al cumplirse 33 años de la Guerra de Malvinas, Premier Oil Plc y Falkland Oil and Gas Ltd anunciaron un descubrimiento de gas y petróleo en un pozo en las Islas Malvinas, el primero de una campaña de perforación de nueve meses del proyecto Sea Lion.
 
Las compañías dijeron que el descubrimiento de un reservorio de petróleo de 81 pies y un tramo de gas de 55 pies en el pozo Zebedeo, mejor de lo esperado.
 
Analistas de Stifel, sin embargo, dijeron a la agencia Reuters que el descubrimiento es poco probable que cambie la imagen en la cuenca Malvinas Norte. “Una apreciación completa de la importancia del resultado de hoy puede tener que esperar hasta la conclusión de la campaña de perforación a finales de este año.”
 
En noviembre, el primer ministro de petróleo redujo su proyecto yacimiento Sea Lion después de luchar por un hallazgo y con los precios en baja, presionando a la empresa para reducir costos.
 
Premier es propietaria del 36% de Zebedeo, mientras Falkland Oil posee el 40% y Rockhopper Exploration Plc el 24% restante.
 
Zebedeo es el primero de seis pozos que forman parte de una campaña de perforación comenzó en marzo por Rockhopper y Falkland Oil junto a Premier Oil and Noble Energy Inc.
 
Las empresas, informaron que el pozo será tapado y abandonado como un pozo de exploración exitosa y la plataforma se trasladará a la parte sur de la Cuenca Malvinas Norte
 
El anuncio se da a conocer sobre el aniversario de 33 años de la guerra de Malvinas y condimentando aun más la escalada de declaraciones del último año. El negocio está en duda. La exploración petrolera en islas Malvinas es muy costosa y con un barril en torno a los US$ 50, la rentabilidad no está asegurada. 
 
Declaración de Macri
 
El siguiente texto fue difundido por la oficina de prensa de Mauricio Macri:
 
"Mientras se preparaban para partir a las islas, ellos no sabían que aquel día en sus casas era el último. No sabían que nunca más se levantarían de esa cama. No tenían ni idea que cada puerta que cerraban, cada cosa que movían, cada cuarto que dejaban atrás, lo hacían para siempre. Nadie les avisó que al despedirse, los besos y abrazos que les dieron a sus madres, a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos, a sus esposas, a sus hijos, serían los definitivos. 
 
Cada 2 de abril -especialmente cada 2 de abril entre todos los días del año- ellos son un recuerdo doloroso. Son una foto en un portaretrato, una prenda que quedó en el ropero, un banderín de un club que pierde el color colgado en la pared, una anécdota evocada con cariño, una última carta. Otras familias tienen a sus hijos con ellos, volvieron heridos, o volvieron sanos, aunque también están heridos. Porque todos ellos fueron heridos en las islas, todas sus familias fueron lastimadas. Nadie salió ileso.
 
Hace 33 años, la insensatez hizo que el agua del océano y la tierra fría se llevaran a 649 hombres. No son hombres cualquiera, tienen los honores que la historia sólo le entrega a los héroes. Desde entonces la Bandera es un poco más de ellos que de todos nosotros.
 
Esas islas en el Atlántico, de manera inexorable y en paz serán nuestras. Aunque ellos jamás volverán.
 
Por eso, silencio y respeto para recordarlos. 
 
Mauricio."

Comentarios

Entradas populares