Con duras críticas, Timerman renunció a la AMIA

El canciller Héctor Timerman presentó su renuncia "indeclinable" como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), acusando a la asociación de tener un "accionar obstruccionista" que "impide el avance de la investigación del criminal atentado terrorista". En la AMIA ya había reclamos de varios sectores para que se expulse a Timerman de esa institución tras la firma del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El canciller Héctor Timerman presentó su renuncia "indeclinable" como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) por el "accionar obstruccionista" de esta asociación que "impide el avance de la investigación del criminal atentado terrorista" cometido contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994.
 
A través de un mail enviado a los medios, Timerman informó su decisión. "Hoy presenté mi renuncia como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Adjunto facsimil de la carta enviada a su presidente. Atentamente, Héctor Timerman", escribió. La carta, fechada ayer, está dirigida aLeonardo Jmelnitsky, presidente de la AMIA.
 
"Sirva la presente misiva para presentar mi renuncia indeclinable como socio y, al no pertenecer más a vuestra organización, retirarle a la DAIA el derecho de hablar en mi nombre", comienza la carta.
 
"Motiva tal decisión la certeza de que ambas instituciones [AMIA y DAIA] con su accionar obstruccionista continúan impidiendo el avance en la investigación del criminal atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994 a la vez que alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes pretenden usar dicha tragedia para fines contrarios a los intereses nacionales", explica.
 
Según Timerman, de sus "conversaciones con los dirigentes" de AMIA y DAIA le quedó "claro" que "su intención es mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibilidad de iniciar el juicio".
 
El canciller acusa a los dirigentes de esas instituciones de "obstaculizar los instrumentos de cooperación judicial acordados con Irán".
 
# Había pedidos de expulsión
 
El secretario general de la AMIA, Mario Sobol, confirmó este martes (28/04) a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la entidad ya recibió la carta de renuncia como asociado del canciller Timerman, a la cual “se le está dando el ingreso formal, como a toda la correspondencia”, y anticipó que la misma tendrá “el tratamiento normal para cualquier socio, en la próxima reunión de la Comisión Directiva”.
 
Tras pasar por la Subcomisión de Socios, que años atrás encabezó, las renuncias son elevadas a la Comisión Directiva para su tratamiento, explicó el secretario general de la AMIA.
 
No nos sorprende en absoluto, ¿por qué tendría que hacerlo si todos los días recibimos socios nuevos?”, preguntó.
 
“El señor tiene todo el derecho a renunciar”, señaló Sobol a AJN sin nombrar al canciller.
 
Según la Agencia Judía de Noticias, "la decisión de Timerman, comunicada por carta en muy duros términos al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, se enmarca en el fuerte intento del kirchnerismo y sus aliados por deslegitimar a las instituciones centrales de esa colectividad".
 
Además, la agencia informa que había reclamos de varios sectores para que se expulse a Timerman de esa institución tras la firma del polémico Memorándum de Entendimiento con Irán por fuera de la investigación del atentado terrorista contra esa misma entidad.
 
Al respecto, y en declaraciones a dicha agencia, Timerman dijo que si la AMIA hubiese accedido a los reclamos de expulsarlo como socio de la institución, “le habría hecho juicio y podría haber perdido la personería jurídica”.
 
“Realmente me han llegado a cansar la AMIA y la DAIA, siempre poniendo trabas y palos” , dijo el canciller. Y advirtió que los dirigentes de ambas instituciones centrales de la comunidad judeoargentina “van a ir a juicio cuando se sepa todo lo que hicieron, lo mismo que (el ex presidente de la última institución Rubén) Beraja”.
 
“Lo peor de todo es que quieren culpables y no un juicio”, subrayó en referencia a los acusados iraníes y la resistencia comunitaria al polémico pacto con la República Islámica.
 
"Fui el primer miembro de mi familia en ser socio de la AMIA y voy a ser el último”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares