Como le declararon default, Kicillof pide "desestimar" a las calificadoras de riesgo

En una cumbre del G24, en el marco de la reunión del FMI, el ministro de Economía acusó como una "amenaza" las "calificaciones subjetivas" de las agencias de rating. Las misma declararon en cesación de pago selectiva a la Argentina luego de que Kicillof no pudiera evitarlo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Argentina se encuentra en situación de default parcial o 'selectivo' como producto de que no pudo pagarles a bonistas reestructurados. 
 
Esto fue una consecuencia del fallo del juez estadounidenseThomas Griesa, quien le impide a la Argentina pagar su deuda reestructurada si al mismo tiempo no le paga a un grupo de holdouts. 
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de evitar que el país ingresara en cesación de pagos el años pasado, pero fracasó. Y ahora él mismo carga contra la calificadoras de riesgo por la puntuación negativa con la que carga la Argentina, que la mantiene alejada de los mercados de capitales.
 
En julio de 2014, sobre la hora del vencimiento del plazo, el ministro de Economía intentó  infructuosamente alcanzar un acuerdo en Nueva York para evitar el default. Se dijo entonces que el mismo ministro, con la anuencia presidencial, boicoteó una movida de bancos privados argentino para que compraran la deuda y luego estos negociarían con otros plazos con el Gobierno. 
 
Cumplidos los plazos, las calificadoras Standard and Poor's, Fitch y DBRS declararon a la Argentina en default selectivo. 
 
Ante esto, el ministro pide no tomar a las agencias en cuenta a la hora de decidir si le presta dinero a los países.
 
En el encuentro de ministros del G24, en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, el ministro favorito de la presidente Cristina Fernández resaltó la necesidad de que la banca de desarrollo desestime los análisis de las calificadoras de riesgo privadas a la hora de evaluar líneas de créditos.
 
En ese sentido, Kicillof manifestó su preocupación por los nuevos criterios que utiliza la banca de desarrollo al realizar el análisis de cartera y evaluar la capacidad prestable a cada país, según criterios de las calificadoras privadas, similares a los bancos comerciales privados.
 
Según informó la cartera de Economía en un comunicado, Kicillof solicitó crear una línea de trabajo del G24 sobre las bancas de desarrollo y el peligro de que utilicen métodos de calificadoras privadas. 
 
Kicillof recordó que S&P había calificado a Leman Brothers con AAA antes de su caída y “en el default del 2001 le dieron a Argentina una calificación mucho más alta que en estos 12 años. El mercado termina evaluando mejor a Argentina que las calificadoras de riesgo”.
 
“Con calificaciones subjetivas, corremos 2 riesgos”, advirtió Kicillof y explicó “primero no se toma en cuenta que sean acreedores preferenciales y en segunda instancia la banca dejaría de tener su objetivo de desarrollo y su rol anticíclico. Son una amenaza para el papel de la banca de desarrollo y para el financiamiento de infraestructura”.
 
Por otra parte, el bloque del G77 abogó por un mecanismo que asegure que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido con Argentina en materia de reestructuración de deuda, ya que es una situación que puede sucederle a muchos países en cualquier momento.
 
Finalmente el comunicado oficial de la reunión de G24 expresa el acompañamiento internacional a la postura argentina: “A los efectos de enfrentar la conducta holdout que atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana, encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el Marco contractual de Emisión de Títulos de deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de la cláusulas pari passu y de acción colectiva”, pronuncia el comunicado.

Comentarios

Entradas populares