Bolivia recurrirá al Papa Francisco por su salida al mar

Bolivia realizará una exposición en el Vaticano para detallar sus argumentos alrededor de la demanda de reintegración marítima boliviana ante Chile. Aunque la posibilidad de que la Santa Sede intervenga como mediaror en el conflicto no es viable, la presentación busca acercar la posición boliviana al papa Francisco.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loayza, afirmó este domingo que expondrá a la Santa Sede con detalle los argumentos centrales de la demanda de reintegración marítima boliviana ante Chile, pero no solicitará una mediación porque la controversia está en la Corte de Justicia de La Haya.
 
"Mientras el juicio esté inciado en La Haya es imposible que alguien acepte (la mediación). Primero está eso, no se puede porque está vigente un proceso y, segundo, para que haya una mediación tienen que aceptar las dos partes y desde luego en este tema, Chile jamás va a aceptar, ya lo ha dicho", declaró Loayza a Efe.
 
El Vaticano otorgó esta semana el beneplácito para que Loayza sea el nuevo embajador boliviano ante la Santa Sede, una función que ya ocupó durante tres años y medio, entre 1994 y 1998.
 
Como excanciller, Loayza también forma parte de un consejo de asesores del presidente Evo Moralesen la política marítima.
 
Loayza insistió en que mientras el caso está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, "es muy difícil pensar en cualquier gestión diplomática de una tercera instancia, sea del Vaticano o de otra". 
 
A su juicio, además, "a la Iglesia no le gusta asumir mucho el rol de mediador, como si fuese una Corte"y lo hace solo cuando considera que en una situación es "imperativo actuar o su acción puede ser útil". 
 
"No quiere que se la considere como una instancia internacional de solución como en la era en la Edad Media, como si fuera la Corte Internacional de La Haya. No es su tarea ser un tribunal internacional", agregó el diplomático. 
 
Con la demanda presentada en 2013 ante al CIJ, el Gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX. En esa guerra, los bolivianos perdieron sus 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de cuadrados de territorio. Son 400 los kilómetros de costa perdió Bolivia en la guerra del Pacífico.
 
El próximo mes Bolivia y Chile presentarán sus alegatos ante la corte internacional de justicia. La CIJ de La Haya convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes. Loayza dijo que espera partir lo antes posible al Vaticano para iniciar sus funciones y buscará previamente conversar con el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro Garca Linera.

Comentarios

Entradas populares