Ante reunificación de la CGT: El Gobierno exceptuaría Ganancias del aguinaldo

Este miércoles (15/04) el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, anunció que su gremio (metalúrgicos) votaba por realizar un paro de 36 horas ante el fracaso de las paritarias del sector. Además de la falta de acuerdo en los porcentajes de aumento, detrás está el tema Ganancias. El líder de la UOM aprovechó también para revelar las negociaciones avanzadas para reunificar a la CGT, incluso ante de las PASO, una posibilidad que cae muy mal en el Gobierno. En ese sentido, la estrategia de la Casa Rosada sería esperar el cierre de las paritarias de los principales sindicatos antes de dar a conocer cualquier cambio en el impuesto, aunque se especula con una fórmula conocida: “Las alternativas serían exceptuarlas del aguinaldo, como hizo el año pasado, o plantear una reforma integral del impuesto antes del último trimestre”, precisó Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (15/04) el titular de la CGT Balcarce, Antonio Caló, sorprendió con el anuncio de que su gremio haría un paro de 36 ante el fracaso de las reuniones paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero, además dejó una inquietud para el Gobierno: que las negociaciones para reunificar a la CGT con la que encabeza Hugo Moyano, que viene de un paro nacional el 31/03 y amenaza con otro de 26 horas, están avanzadas y todo podría cerrarse antes de las PASO. Este último es el dato que interesa al Gobierno nacional, que necesita un tránsito lo más tranquilo posible hacia los comicios generales justo cuando la actitud de los gremios se está volviendo más combativa.
Pero el Gobierno no se quedaría de brazos cruzados. Según Dante Sica, director de Abeceb y ex secretario de Industria y Minería de la Nación, “el gobierno va a actuar de manera similar al año pasado, esperará a que se cierren las paritarias y evaluará luego si introduce alguna modificación en Ganancias. Las alternativas serían exceptuarlas del aguinaldo, como hizo el año pasado, o plantear una reforma integral del impuesto antes del último trimestre, precisó.
“Cuando se evalúan las distorsiones desde el punto de vista económico y de equidad, la estructura actual del impuesto a las ganancias no resulta muy razonable”, aseguró Sica.
Hay cinco puntos claros en este análisis. El primero es que la presión tributaria depende de la trayectoria de la inflación, que no es fácil de predecir e introduce un elemento de incertidumbre sobre el ingreso salarial futuro y, por ende, sobre la capacidad de gasto y endeudamiento, indicó un parte de Abeceb, que luego explica que el gravamen actual vulnera derechos constitucionales, dado que la presión tributaria es estipulada por el Ejecutivo y no por el Congreso, porque el primero es quien administra la inflación de la mano del BCRA.
El tercer punto apunta a que el impuesto transgrede los principios de legitimidad de la norma, al violarse los criterios de equidad vertical y horizontal entre los contribuyentes que fijó la ley, añade el comunicado.
Luego, Abeceb menciona que el siguiente punto es que genera ineficiencia en la medida que aumenta la diferencia entre lo que el trabajador se lleva en el bolsillo y lo que agrega al producto. La empresa aporta el dinero en función de la productividad pero una parte creciente –dependiendo de la inflación– se la lleva el Estado. El último punto es que desincentiva el crecimiento y la acumulación de capital humano, dado que en muchos casos, los trabajadores con mayor calificación terminan cobrando menos que otros.
“El gobierno no puede atender ya los reclamos de los trabajadores porque está en una situación fiscal en la que no tiene espacio para reducir sus ingresos tributarios”, subrayó Sica. Ello es así debido a que no cuenta con margen para aumentar el financiamiento por parte del BCRA y tiene cerrado, por ahora,  el acceso al financiamiento externo.
A pesar del reclamo insistente de las organizaciones sindicales, el gobierno va a aguardar a que se cierren las paritarias de los principales sindicatos antes de dar a conocer cualquier cambio en el impuesto, estimó. “El gobierno va a actuar de manera similar al año pasado, esperará a que se cierren las paritarias y evaluará luego si introduce alguna modificación en Ganancias. Las alternativas serían exceptuarlas del aguinaldo, como hizo el año pasado, o plantear una reforma integral del impuesto antes del último trimestre”, indicó.

Comentarios

Entradas populares