Aníbal F.: "Si yo fuera fiscal, ya habría detenido a la madre de Nisman"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que Sara Garfunkel, la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, debió haber sido detenida tras el hallazgo en su domicilio de un arma similar a la encontrada junto al cuerpo de su hijo, para determinar "qué es lo que sabe" en este caso. "Si yo fuera fiscal, ya habría ordenado detener la madre y hubiera allanado esto hace 88 días", manifestó esta mañana.


uego de que se conociera que en la casa de Sara Garfunkel -madre del fiscal- fue hallada un arma calibre 22, similar a la que Diego Lagomarsino le entregó a Alberto Nisman, quien fue hallado sin vida con un disparo en la cabeza, Sandra Arroyo Salgado consideró que ese dato modifica todo el escenario. Y Aníbal Fernández no sólo coincidió, sino que además puso en la mira a la mamá de la víctima.
 
"Si yo fuera fiscal, ya habría ordenado detener la madre y hubiera allanado esto hace 88 días, para ver qué sucedió", disparó el jefe de Gabinete. "¿Qué hace la pistola en manos de la madre? ¿Qué sabe? ¿Cuántas horas estuvo en el departamento? ¿Había una carta suicida del fiscal? La presencia de esta arma cambia el eje, debe ser la primera vez que coincido con Arroyo Salgado", apuntó.
 
El funcionario había calificó ya ayer como "extraño" que la madre del fallecido fiscal no informara de la existencia de un arma en su domicilio, y sentenció que el allanamiento se realizó "90 días" tarde.
 
"Que la madre no diga nada del arma, cuando Lagomarsino le proveyó una igual al hijo, son cosas extrañas", expresó el ministro, quien planteó "por qué no se hizo el allanamiento 90 días antes" en la vivienda de 
 
Fernández planteó que "deberían haber allanado en forma inmediata, sobre todo sabiendo que la madre había pasado por la sucursal 15 y la sucursal 17 del Banco Ciudad, y habían sacado todo lo que había en las cajas" con pertenencias del fiscal fallecido.
 
Esa situación, según evaluó, fue "algo llamativo, entre un montón de razones", y mencionó que Garfunkel lo hizo "en pleno duelo".
 
"En la religión judía se llama duelo de un mes, lo que no fue respetado por la madre. ¿Y si en la caja había una carta suicida? ¿Y si había acreedores o deudores que demuestran la situación del fiscal?", conjeturó el funcionario.
 
Además, Fernández expresó que le llama "la atención" que "habiendo sido Lagomarsino quien le proveyó el arma a Nisman, la madre no diga nada, que para qué le pide un arma a Lagomarsino (el hijo), cuando él tiene un arma de idéntica características en su casa", para concluir que "son todas cosas muy raras".
 
Garfunkel declaró. Habló sobre la cuenta que ella, compartía con su hija Sandra y el técnico informático Diego Lagomarsino en el banco neoyorquino Merrill Lynch, en una declaración que duró poco menos de dos horas. Pero lo que declaró sobre el tema fue escueto, y, para voces cercanas al caso, hasta contradictorio. 
 
Ante varias preguntas concretas, dijo que había firmado papeles sobre la cuenta recién el año pasado y que no sabía exactamente qué firmaba. Sandra Arroyo Salgado afirmó que la cuenta es un legado familiar, que viene de la abuela materna del fiscal Nisman. Pero Garfunkel dijo desconocer que su madre tenía una cuenta en el extranjero y que ella era una de las co-titulares.
 
Reconoció, por otra parte, que viajó a Montevideo para firmar documentos por un terreno del fiscal Nisman en Uruguay. Lagomarsino, en su momento, reconoció que solo había hecho uso de la cuenta para el pago de expensas en, precisamente, un terreno de Nisman en Uruguay. Y ratificó que al llegar a Le Parc en la madrugada del hallazgo del cadáver de su hijo, la puerta del baño donde apareció estaba cerrada.
 
Hubo un punto faltante en la declaración: los contenidos de las cajas de seguridad del Banco Ciudad que Garfunkel vació poco después de que su hijo apareciera muerto. La jueza Palmaghini había sido muy dura al respecto en un escrito del mes pasado, en donde aceptó el pedido de allanamiento de la querella al domicilio de Lagomarsino. En el texto, Palmaghini le reprochó a la querella que en el marco de un costoso operativo de requisa las cajas se encontraron vacías, con la madre de Nisman misma presente en el operativo. Garfunkel reconoció días después que había retirado los contenidos en su primera declaración ante Fein.
 
¿Qué había entonces en esas cajas? Garfunkel habló de "unos pesos", "diplomas" y "papeles" en un primer momento, según consignó el diario 'Perfil', pero voces cercanas al expediente hablan de, por lo menos, posible moneda extranjera en efectivo y títulos de propiedad. La fiscal del caso enfrenta un problema lógico: los bancos no llevan inventarios al respecto. Por lo pronto, altas fuentes en Tribunales que siguen de cerca el expediente miran esto con sospecha.
 
Sandra Arroyo Salgado no acompañó a su ex suegra a declarar en la fiscalía de Fein. Tiene, probablemente, una batalla más difícil por delante. La jueza Palmaghini consideró "inadmisible" su apelación a su decisión de mantener a Fein en el caso tras la audiencia de recusación. A la ex mujer del fiscal Nisman le queda llegar a la Corte Suprema con su planteo, sabe que es una posibilidad. 
 
Pero ese vínculo está erosionado: fuentes cercanas al máximo tribunal hablan de un "clima de malestar" con respecto a la jueza federal, que pidió dos audiencias con su presidente, Ricardo Lorenzetti. No intentó contactar a otros miembros del tribunal.

Comentarios

Entradas populares