“Una reforma monetaria con mercado único de cambios”

Él es el economista más cuestionado por el kirchnerismo, y a quien Cristina Fernández de Kirchner critica siempre que puede, quizá porque lo considera el ícono de la economía neoliberal de los '90 o porque es una forma de ocultarle a los militontos que gracias a él su marido Néstor quintupublicó los famosos 'fondos de Santa Cruz' (que llevó al exterior). Lo cierto es que Domingo Cavallo sigue siendo uno de muy pocos economistas argentinos que tiene un plan articulado y hasta redactado para salir de la crisis, y que conoce dónde está y cómo se utiliza "la botonera", un concepto muy utilizado en la jerga de cualquier administración gubernamental porque arribar a una función pública no equivale a poder gestionar. Por lo demás, coincide con la visión de Urgente24 acerca de que la reforma monetaria es el procedimiento más sencillo y menos conflictivo para reordenar los precios relativos, que es una ciclópea tarea que deberá emprender la próxima Administración, así como actualizar la Emergencia del Estado de 1989 sería el abordaje más apropiado para introducir un plan de achique del déficit fiscal. En fin, Cavallo fue entrevistado por Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5).




Cavallo: "La deuda exigible que el próximo gobierno va a tener que atender o consolidar y refinanciar en 2016 asciende a más de 40 mil millones de dólares y no de 2 mil quinientos millones como ella señaló en su discurso. Los 40 mil millones se componen de las deudas con China y con el Banco Central de Francia que se han utilizado para dibujar las reservas externas, las deudas con los holdouts que han conseguido sentencias definitivas a su favor y más de 10 mil millones de dólares de deudas con jubilados que también tienen sentencias definitivas a su favor por la falta de ajustes entre 2002 y 2007."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Activo como siempre Domingo Cavallo consigue tener la economía argentina en la cabeza, tal como ha sucedido casi siempre, y no cesa de escribir aunque ya redactó el texto que cree es lectura indispensable para el próximo Presidente (“Camino hacia una Estabilidad”). Sin duda, una frustración para él porque ninguno de los 3 con más posibilidades (Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli) es lector de estas cuestiones complejas vinculadas a la Administración del Estado.
Por supuesto que Cavallo ha cometido errores pero eso no impide el aporte de ideas y conceptos que serán indispensables para reconstruir la Argentina luego de la terrible Década Ganada, que dejará al país en el 7mo. infierno, tal como decía el Gran Desfilfarrador santacruceño.
A continuación, parte del diálogo con Cavallo: 
Edgar Mainhard: -Si hay un economista que Cristina ha criticado y que el Frente para la Victoria estigmatiza como el símbolo de la economía neoliberal noventista, es Domingo Cavallo. ¿Cómo se siente usted cada vez que lo nombran?
Domingo Cavallo: -A mí me llena de orgullo si mis ideas económicas y las que puse en marcha mientras fui ministro de Economía resultan la antítesis de la economía kirchnerista, que se caracteriza por haber despilfarrado la bonanza externa inédita a favor de la Argentina, que se produjo del 2003 hasta el 2012. Durante los Kirchner hemos tenido los términos del intercambio 4 veces más altos que los que tuvimos en los ´90 y 5 veces más altos que en el año 2001 y con tasas de intereses bajísimas, del 2% o 3%, cuando en la década del ´90 estaban en el 6% o 7%. Hoy tenemos una  economía no sólo estancada sino en recesión y una inflación inédita para estas épocas. Tuvimos inflación alta en el pasado pero cuando en el mundo había inflación, no como ahora, cuando en el mundo no hay inflación pero sí en Venezuela y la Argentina. Cristina se ha creado una economía totalmente artificial que es la que 'relata' pero no existe. 



EM: -Usted escribió, en su página: www.cavallo.com.ar: "(...) El supuesto desendeudamiento es también una mentira. La deuda pública que el gobierno de Cristina va a dejar asciende a 250 mil millones de dólares, es decir más de 100 mil millones de dólares por arriba de la que existía al final del 2001. Como porcentaje del PBI, la deuda pública representará, a fines de 2015 el mismo porcentaje del PBI que representaba al final de 2001. (...)". ¿Vamos a una reprogramación general de vencimiento y condiciones de la deuda pública?  
 
DC: -Lo 1ro. que tendrá que ocurrir es una reestructuración de la deuda. Habrá que hacerse cargo de todas las sentencias judiciales, no sólo las del exterior sino la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que benefician a los jubilados. Toda esta plata que le están pidiendo a los chinos y al Banco Central de Francia, con lo cual dibujan las reservas, todo eso también es deuda a corto plazo que habrá que buscar una solución en el 2016. Toda la deuda que coloca el Banco Central en el sistema financiero es la forma que tiene de lograr los recursos que le da mucha plata al gobierno para que financie su déficit. La deuda contabilizada es bastante más alta de lo que era a fines del 2001 pero además hay unos 40.000 millones que no están contabilizados. Los pasivos que tendrá que enfrentar el próximo gobierno son del orden de los 250.000 millones. Mucha de esa deuda no está todavía documentada, no tiene plazos precisos de vencimiento sino que es toda una deuda por consolidar y tendrá que ser necesario un régimen de consolidación de pasivos como el que creamos en el año 1991 (recordar la emisión de Bocones). El próximo gobierno tendrá una tarea enorme. 
 
EM: -Imaginemos que el próximo Presidente le dice: “Cavallo, cuénteme 3 medidas por dónde habría que comenzar a poner orden” ¿cuáles serían? 
 
DC: Bueno yo les diría, “señores lean mi libro “Camino hacia una Estabilidad”. No se puede resumir en 3 medidas. 
 
EM: -¿Arrancamos por el frente fiscal o por estabilizar los precios relativos? 
 
DM: -¿Se acuerdan cuando (Rogelio) Frigerio y (Arturo) Frondizi, hablaban de economía? No, Uds. son más chicos... pero había una expresión que usaban siempre: “Lo primero que hay que hacer, es un sinceramiento de la economía”. Siempre existió un montón de inflación reprimida con congelamiento de tarifas y subsidios, con impuestos distorsivos como las retenciones, los no ajustes por inflación y los controles de precios. Lo primero que hay que hacer es dejar que esa inflación reprimida aflore de una buena vez porque si se la mantiene así, prácticamente creará una inercia inflacionaria y se perpetúa en el tiempo impidiendo que los problemas se resuelvan. Tienen que liberar precios, dejar que las tarifas cubran los costos de producción y eliminar los subsidios que están representando el 5% del PBI. 
 
Claudio Chiaruttini: -Cavallo, estos sinceramientos siempre han tenido un costo social muy importante, sobre todo para los sectores sociales más bajos, ¿cómo responde usted a este argumento contra el llamado 'sinceramiento'?
 
DC: -No, no. En forma simultánea hay que poner en marcha un plan de estabilización bien diseñado, que es lo que planteo en el libro “Camino a la Estabilidad”, que requiere un régimen monetario nuevo.
 
EM: -Coincidimos Cavallo. Hay que hacer una reforma monetaria…
 
DC: -Así es. Una reforma monetaria se tiene que caracterizar por unificar y liberalizar totalmente el mercado cambiario, o sea, eliminar el cepo y dejar que el mercado cambiario sea libre y el Banco Central no intervenga en ese mercado. Sólo tiene que comprar si necesita dólares para que el gobierno pague su deuda. A causa de que la gente no va a convertir en pesos todo los dólares que tiene en el país,y como no puede ser que todos los dólares que están estén fuera de la economía sigan quedando afuera, hay que permitir que esos dólares se reciclen y para ello lo aconsejable es que la Argentina funcione con pesos y dólares en competencia. Pesos y dólares tendrán la misma capacidad para cumplir con los contratos y los pagos. El régimen bimonetario es el que existe en Perú desde el año 1991, en Uruguay; y en menor medida en Bolivia. Si hay libre funcionamiento del mercado cambiario, el Banco Central estará obligado a estabilizar el valor del peso con políticas monetarias. Una vez que la gente vea esto, la inflación va a bajar rápidamente. En lo que se diferencia esta propusta de lo que fue el Plan de Convertibilidad es que ahora no se fijará el tipo de cambio porque hay que dejar que flote. Escuchen, es probable que al comienzo la moneda se devalúe en exceso pero luego tendrá que venir una apreciación de la moneda local. Ahí la gente se dará cuenta que la economía marcha a una estabilización. El gobierno tiene que trabajar para reducir el gasto público pero también es fundamental que desde un primer momento se eliminen todos los impuestos distorsivos. No hay que cobrar Impuesto a las Ganancias sobre ganancias que son puramente resultado de la inflación, hay que eliminar las retenciones, hay que dejar que se ajusten las escalas del Impuesto a las Ganancias para que los sueldos bajos no lo paguen. Hay que dejar que el 'impuesto al cheque' se tome a cuenta de IVA y Ganancias para que no se trasforme en una carga, y exigirle a las provincias que eliminen los Ingresos Brutos sobre las etapas intermedias de producción porque todos estos impuestos desalientan a la inversión productiva por parte del sector privado y sobre todo le quitan competitividad a la economía. La estanflación, que es el problema, también era el problema que tenía la economía estadounidense en la década de los ´70. Resolvieron el problema desde la Junta de la Reserva Federal con una política monetaria restrictiva (Paul Volcker en días de Ronald Reagan), y una política fiscal expansiva. En Argentina para salir de la estanflación será necesario aplicar la política monetaria restrictiva y una política fiscal expansiva, por una baja de impuestos y no por aumento del gasto. Hay que reducir el gasto porque es excesivo pero sólo se puede hacer si se logra recrear el crédito público. 
 
EM: -Cavallo tenemos que asimilar todo esto. Mande el libro, lo leemos y volvemos a conversar.
 
DC: -Ya mismo hablo con José Luis (Giménez, su asistente de siempre) para que se los haga llegar.

Comentarios

Entradas populares