Semana clave para Argentina en la Corte de Griesa

Tras las duras criticas  de Cristina Kirchner a los fondos buitre, a los que calificó de “chupadores de sangre internacionalmente reconocidos” hoy comienza una semana clave en la corte de la Corte del juez Thomas Griesa.


Los llamados “me too”, es decir todos los que están en condiciones de sumarse a los reclamos de los fondos buitre, deben registrarse en un listado que cerraraá esta noche a las 12 horas. El total de reclamos podría llegar de esta manera a más de 7.000 millones de dólares cuando hoy es solo de 1.800 millones.

Entre los "me toos" se encuentran muchos de los fondos que ya tienen fallos en su favor como Elliot, Aurelius Elliott, Olifant, Aurelius, Blue Angel, que siguieron comprando bonos en default. También se espera que se presenten fondos como Bracebridge Capital LLC, el Lightwater Partners, el Old CastLe y el GMO.

Pero eso no es todo. Mañana tendrá lugar en la corte de Griesa una audiencia para decidir si el Citibank puede pagar los bonos en dólares emitidos en la Argentina bajo ley argentina que sentara precedente. Hasta ahora, Griesa autorizó el pago en dos ocasiones a modo de excepción. Pero mañana deberá decidir que debe hacer el Citibank en el futuro. La decisión será clave para definir cuán grande es el default argentino. Si Griesa decidiera darle luz verde al pago de los bonos en dólares emitido bajo ley argentina, los tenedores de bonos argentinos emitido bajo ley inglesa lo consideraran como un buen precedente.

El 13 de febrero pasado, una Corte inglesa determinó que los bonos emitidos bajo ley inglesa no está sujeto al fallo del pari passu de Griesa, pero no autorizó al Bank Of New York a que los pague; dejó esa decisión en manos de Griesa. Entre los holdouts con bonos bajo legislación inglesa figura George Soros.

Comentarios

Entradas populares