"No vimos caravanas de gente yendo a trabajar: Se paró por el malestar manifiesto con el Gobierno"

Referentes de las CGT opositoras, la CTA no oficialista y la Confederación Argentina del Transporte (CAT) hicieron una evaluación del paro nacional de 24 horas que se desarrolla este martes. Moyano no descartó adherir a un paro de 36 horas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Referentes de las CGT opositoras, la CTA no oficialista y la Confederación Argentina del Transporte (CAT) hicieron una evaluación del paro nacional de 24 horas que se desarrolla este martes.
Para Hugo Moyano, de la CGT Azopardo, "el paro fue contundente" al mismo tiempo que prefirió no hablar de "porcentajes" de acatamiento.
"Hay una diferencia entre acatamiento y adhesión. Acatamiento viene de los gremios que organizan la medida de fuerza", explicó. "Y adhesión es el trabajador que paró, cuya organización no acató el paro", se explayó.
"Podemos decir con satisfacción que hemos interpretado la voluntad de la gente. Muchos adhirieron a nuestra convocatoria", dijo el camionero.
En tanto, respecto al efecto de la medida de fuerza, esencialmente una protesta por el impuesto a las Ganancias, Moyano dijo que "esperamos con humildad que esta medida sea interpretada por quienes deben dar una respuesta a este reclamo".
"No importa a quién se la den, no importa a qué dirigente. La respuestas son para los trabajadores", manifestó Moyano.
Consultado sobre si se podría realizar un paro de 36 horas, como lo advirtió el gastronómico Luis Barrionuevo, Moyano no lo descartó. Dijo que lo tenían que decidir las centrales aliadas, y en ese caso la CGT Azopardo "está más para el lado del sí, que de no".
Por su parte, Juan Carlos Schmid, aliado de Moyano y titular de la CAT, dijo que el paro fue convocado por el sector del transporte pero que recibió la "generosa adhesión" de las centrales obreras, que son las que convocan a un paro general.
Schmid criticó la política económica del Gobierno al asegurar "que este modelo brilla pero no alumbra, porque cada vez tenemos más pobres".
"Hay algo que no se puede cuantificar: cuántos adhirieron (al paro) y cuántos no", dijo Schmid, a lo que agregó: "No vi caravanas de gente yendo a trabajar: Se paró por el malestar manifiesto con este Gobierno".
A su turno, Pablo Micheli -de la CTA opositora- calificó el paro como "una jornada histórica" que da cuenta de que "no estamos de acuerdo con este modelo que toma a los trabajadores como variable de ajuste".
Coincidió con Moyano en no hablar de "porcentajes" de acatamiento a la medida de fuerza pero que su resultado "está a la vista". "Si uno ve las imágenes, está más desierto que un domingo", graficó.
"La gente para porque está cansada de que le metan la mano en el bolsillo. Nuestro salario está triturado por la inflación y por los impuestos", dijo y calificó el impuesto a las Ganancias sobre el salario como "ilegal".
En tanto, Luis Barrionuevo, líder de los gastronómicos y de la CGT Azul y Blanca, mencionó que este paro fue el 3ero contra el Gobierno por parte "del conjunto del movimiento obrero".
Barrionuevo recordó que "hemos organizado 2 o 3 marchas" pero que "el Gobierno no acusó recibo de las mismas".
"Vamos a seguir el plan de lucha, si no tenemos respuestas", advirtió el dirigente.

Comentarios

Entradas populares