Memorándum: Gobierno pide avalarlo por ser un "asunto político más que legal"

En la audiencia previa a la sentencia de la Cámara de Casación los representantes del Ejecutivo solicitaron que se anule el fallo de la Cámara de Apelaciones porque el acuerdo con Irán por el caso AMIA "no es judiciable".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional pidió este martes ante la Cámara de Casación que se anule el fallo de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán sobre el atentado a la AMIA.
Al presentar su informe oral durante la audiencia previa a la sentencia de la Sala II del máximo tribunal penal,  los abogadosHoracio Diez, Subprocurador del Tesoro de la Nación, yLuciano Hazán, del Ministerio de Justicia, consideraron que, con el dictado de la resolución recurrida “se quebrantaron normas del proceso”.
De acuerdo a la agencia Télam, Diez recordó al tribunal presidido por Juan Gemignani e integrado porAna Figueroa y Luis Cabral, que el Memorándum “no se encuentra en vigor” porque ello hubiera ocurrido luego que fuera aprobado por ambos estados.
El letrado sostuvo que, en la cuestión sobre la validez del Memorándum de Entendimiento, la justicia no debería haber intervenido, porque se trata de un “caso no judiciable”.
El abogado pidió “respetar las esferas funcionales del Poder Ejecutivo” ya que casos como el del Memorándum “son asuntos más de índole política que legal".
Diez y Hazán dijeron que si el Poder Judicial interviene en este tipo de casos “se coloca por encima de otros poderes del Estado”.
Los letrados representantes del Estado coincidieron, también, en que el Memorándum de Entendimiento fue concebido como una “herramienta” para avanzar en la causa por el atentado contra la mutual judicial.
Agregaron que los informes que presentaría la “Comisión de la Verdad”, cuya creación preveía el Memorándum, “no eran vinculantes” para los jueces y fiscales de la pesquisa por el ataque a la AMIA, perpetrado el 18/07 de 1994, con 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.
“La búsqueda de la justicia no es una alternativa, sino un deber”, remató Hazán, durante una década abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, antes de responder preguntas del tribunal.
La Sala II de Casación que deberá definir el próximo 08/04 si es o no inconstitucional el memorándum, está integrada por los camaristas Luis María Cabral, Juan Carlos Geminiani y Ana María Figueroa. La jueza Angela Ledesma que integraba la sala se encuentra de licencia por razones médicas.
En mayo del año pasado la Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la AMIA y la DAIA y declaró la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento firmado con Irán y de la ley que lo aprobó para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía.
El gobierno apeló y el caso llegó al más alto tribunal penal.
En noviembre pasado, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé,  pidió que se confirme la inconstitucionalidad del memorándum, al indicar que hubo una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional". Durante la audiencia de este martes reiteró esa postura.

Comentarios

Entradas populares