La causa: A sólo 2 meses de la muerte de Nisman, son muchos los que pierden el foco

2 meses después de que el fiscal especial Alberto Nisman fuera hallado sin vida en su departamento, con una bala en la cabeza, la justicia argentina aún no ha logrado determinar cómo murió en aquel piso 13 de la torre LeParc; se pelean la fiscal y jueza y exesposa de Nisman, Lagomarsino agrega condimentos ajenos a la causa, el Gobierno le "pega" por donde puede al muerto, y la oposición deja de lado al caso porque las encuestas indican que el 60% cree que nunca se sabrá la verdad, que nadie le cree al kirchnerismo ni a la oposición, y que el 82% asegura que lo ocurrido con el fiscal no le hizo cambiar su intención de voto. Nada que explique el fallecimiento de Nisman y mucho menos sus imputaciones a Cristina y sus colaboradores...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Aún no se sabe con precisión la fecha de muerte del fiscal Alberto Nisman. Diferentes peritajes ponen en duda la hora exacta de su muerte. 
 
Pero ocurrió hace 2 meses. Para hoy se espera una jornada agitada en torno a la Fiscalía Nacional en lo Criminal N°45. En las próximas horas declararán ante la fiscal Viviana Fein, la mamá y la hermana del fiscal federal, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, respectivamente.
 
También se acercará al despacho el abogado del único imputado Diego Lagomarsino: tal como lo anticipó ayer, Maximiliano Rusconi presentará un escrito con detalles sobre una cuenta en USA que Lagomarsino compartía con Nisman. Esa misma cuenta también está a nombre de la madre y hermana del fiscal. Los detalles, que serán de índole económico, "demuestran un comportamiento cuestionable", dijo el letrado.
 
Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación informaron que alrededor de las 10, se realizará un nuevo allanamiento en la Fiscalía UFI-AMIA, que manejaba Alberto Nisman.
 
Mientras, la fiscal que lleva la investigación, Viviana Fein, choca con la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que lidera la querella en nombre de las dos hijas que tuvo con el fiscal, y asegura que fue un asesinato.
 
Para Fein aún no hay indicios claros que permitan descartar o confirmar ninguna hipótesis. En efecto, debió convocar a peritos extranjeros para cotejar sus vacilantes informes con los de la ex esposa del fiscal.
 
La jueza habló de un magnicidio de proporciones desconocidas. Y embistió contra Diego Lagomarsino. El técnico informático que le prestó el arma a Nisman asomó al inicio con un perfil híbrido. Pero luego debió admitir un vínculo con el fiscal distinto al divulgado. Podría ser una estrategia de su defensor, Maximiliano Rusconi. Podría ser, también, que Lagomarsino no haya contado todo lo que conocía, de entrada, a su abogado.
 
Entre las idas y vueltas, afirmaciones y desmentidas, declaraciones cruzadas, el Gobierno hizo lo indecible para enturbiar las investigaciones. 
 
Sin embargo, el Gobierno perdió una batalla, aunque no la principal: La Sala I de la Cámara Federal rechazó la recusación contra el fiscal Germán Moldes, planteada por el diputado K Andrés Larroque y el espía Allan Bogado. Ahora los jueces (Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero) escucharán como Moldes defenderá, según se sabe, la apelación de Pollicita. Ese funcionario subrayó "la indiferencia, el desdén y el destrato con Nisman de un Estado que antes lo elevó". La contraparte se ocupará de defender la desestimación de Daniel Rafecas a la denuncia del fiscal muerto. Luego se abrirá un paréntesis hasta que resuelvan si la imputación contra Cristina Fernández y Héctor Timerman permanece o cae.
 
La mandataria necesita que la Cámara rechace la apelación de Pollicita para evitar una catástrofe política en elecciones y cerca de concluir su mandato.
 
Además, aseguran que la continuidad de la causa podría abrirle el portón del infierno: si la denuncia de Nisman se empezara a considerar valedera, aquella simple imputación podría derivar en una ola de juicios por crímenes de lesa humanidad. Cabe recordar que en la mutual judía murieron 85 personas. Así está tipificado por la justicia argentina cualquier delito vinculado a la voladura de la AMIA. De esa manera lo valora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, con la cual el kirchnerismo, vaya paradoja, posee una mala relación.
 
Mientras tanto, el jefe de Gabinete se encarga de descalificar al muerto. Dijo que era "un turro" y "un sinvergüenza".
 
Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino, presentará en breve un escrito que "podría dañar" la imagen del fiscal Alberto Nisman, donde dicen, dará detalles de la cuenta que tenía el técnico informático y el fallecido fiscal. Algunas versiones indican que el empleado informático denunciará la malversación de fondos que habían sido asignados para investigar el atentado con la AMIA. 
 
"Estamos en manos de un montón de sinvergüenzas, incluido Nisman. Nadie en este mundo se incrimina gratuitamente y acá Lagomarsino dice que de los $40.000 que le daban, 20.000 eran depositados en la cuenta bancaria. Lo que está haciendo es malversación de caudales públicos y acá también hay cohecho", aseguró Aníbal Fernández en su contacto diario con la prensa.
 
"A uno le cuesta creer que este hombre estando de vacaciones iba a ir a la casa del turro que le robaba la mitad del sueldo para darle un arma para que se cuidara. ¿Hacía transferencias por homebanking y no sabía el saldo? No nos tomen por idiotas", pidió Fernández al llegar a Casa Rosada.
 
El funcionario se refirió, además, a algunas fotos que circularon en las redes sociales en donde se puede ver al fiscal en fiestas, rodeado de mujeres. El jefe de Ministros dijo que el ex titular de la UFI-AMIA "se mofó de las víctimas de la AMIA" si se comprueba que gastaba fondos públicos en salidas nocturnas.
 
"A Nisman se le daba dinero para investigar el atentado a la AMIA. Si lo usaba para salir con minas y pagar ñoquis, estamos ante un sinvergüenza como pocas veces se han visto en este país", insistió.
 
A la par, 'Tiempo Argentino', el medio preferido de Cristina Fernández, plantea, a 2 meses de la muerte, los "puntos oscuros" del caso: "la relación con Lagomarsino; su vida privada; sus cuentas y su caja de seguridad; la suspensión del análisis de los teléfonos; las versiones de las pericias". 
 
¿Qué hay de la denuncia del fiscal contra la Presidente, y secuaces? Nada.
 
Peor aún es que no sólo el oficialismo olvida "lo importante" por que, claramente, le conviene, sino que la noticia que sacudió al Gobierno y que, pocos dudan, sea el motivo de la muerte del fiscal, no ingresó a la campaña electoral.
 
Habrá elecciones próximamente y los candidatos kirchneristas, como era de esperar, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, no rozan ni cerca la cuestión. Nada extraño.
 
Sin embargo, los opositores que habrían decidido zambullirse en la competencia electoral, tampoco están dispuestos a reparar en el suicidio o crimen de Nisman.
 
Las únicas atentas son Elisa Carrió, quien presentó dos nuevas denuncias en relación a la muerte de Nisman, y Margarita Stolbizer, la diputada bonaerense y pre-candidata presidencial de centro izquierda, hace rato que le apuntó al Memorándum de Entendimiento, que Cristina celebró con Irán, para intentar correrle al velo al misterio del fiscal muerto.
 
¿Por qué esquivan la denuncia? La consultora Giacobbe y Asociados puede responder: midió la opinión de la gente acerca de la muerte del fiscal en el último tiempo.  De ahí se concluye que el 60% de los encuestados cree que nunca se sabrá la verdad, mientras que el 15% cree que se revelará todo en "muchos años", que el 67% no le cree ni al kirchnerismo ni a la oposición, y que el 82% asegura que lo ocurrido con el fiscal no le hizo cambiar su intención de voto...
 

Comentarios

Entradas populares