El caso Nisman llegó al Senado de USA

La muerte del fiscal Alberto Nisman, el vínculo entre la Argentina y Venezuela y el acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA, llegaron al Senado de los Estados Unidos, en una sesión especial de la subcomisión de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental. En verdad, ese cuerpo se reunió para tratar exclusivamente el tema Venezuela, pero derivó en la Argentina y los nexos políticos en relación con Irán, otra cuestión que preocupa a Barack Obama aunque con el régimen islámico de ése país ya tiene un diálogo abierto por la cuestión nuclear.

El senador republicano Marco Rubio, que presidió la sesión especial donde se trató el caso Nisman y su denuncia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La audiencia en el Senado de USA organizada por la subcomisión de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental levaba el título "Profundización de la Crisis Política y Económica en Venezuela y sus implicaciones en los intereses de Estados Unidos y el Hemisferio Occidental", pero derivó en la Argentina, el caso Nisman y los vínculos con Irán.
La reunión especial de ese cuerpo legislativo estuvo presidida por el senador republicado Marco Rubio y ocurrió después de que el presidente Barack Obama señalara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.
La sesión empezó con eje en Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Rubio fue el primer expositor y luego hablaron tres especialistas: Doug Farah, director de IBI Consultants, que hizo foco en los vínculos del gobierno venezolano con el narcotráfico y su supuesta participación en el encubrimiento del atentado contra la mutual judía argentina (AMIA), aquí es donde comenzó el viraje de la reunión en el caso argentino.
"Venezuela fue el puente necesario con Argentina para fortalecer relaciones con Irán",aseguró Farah, quien consideró el acuerdo de entendimiento entre Teherán y Buenos Aires como un "acuerdo ilegal a cambio de petróleo".
Farah, que recientemente publicó un paper sobre este tema, mencionó en su discurso la investigación que la revista brasileña Veja publicó el pasado fin de semana en la que se menciona la mediación del ex presidente venezolano, Hugo Chávez, en un presunto acuerdo por el cual Irán envió dinero para la campaña de Cristina Kirchner en 2007 a cambio de impunidad para los funcionarios iraníes imputados por la causa AMIA.
El especialista habló de Nisman como "el valiente fiscal argentino que investigaba el atentado contra la AMIA, un centro judío de Buenos Aires, planeado por Irán en 1994".
"La cercana relación entre Irán y la Argentina fue directamente negociada por líderes venezolanos", afirmó el periodista y consultor ante senadores, funcionarios y colegas.
"Independientemente de si los gobierno argentino o iraní hubieran tenido un papel directo en el asesinato sin resolver de Nisman, los tres países juntos han creado claramente un clima en el que pudo ser asesinado con impunidad", acotó en declaraciones que reprodujo el diario La Nación.
"Venezuela fue un jugador clave en los esfuerzos de Irán para restablecer los lazos nucleares con la Argentina, y que tal relación era de interés primordial para los iraníes",añadió.
"Debido a la alta importancia que Irán dio a la adquisición de tecnología nuclear, Chávez se comprometió a solicitar personalmente la ayuda de Argentina, y hacerlo de inmediato", prosiguió.
"Venezuela y la Argentina han desarrollado un mecanismo elaborado y opaco para la transferencia de millones de dólares de los fondos entre las dos naciones sin supervisión o rendición de cuentas", dijo en otro tramo de su discurso.
Otro de los especialistas consultados fue el argentino Santiago Cantón, miembro del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, que alertó en el recinto sobre la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, especialmente en materia de libertad de expresión y las relativas a detenciones arbitrarias.

Comentarios

Entradas populares