Doce años después CFK "se acuerda" del campo

Este lunes 16/03 la Presidenta Cristina Fernández anunció un convenio con pequeños productores: "Muchos desencuentros se debieron a prejuicios que teníamos", lo hizo a través de cadena nacional, la mandataria definió como "histórico" el acuerdo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este lunes 16/03 en cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández anunció un acuerdo con la Federación Agraria y, a 8 años del conflicto con el campo, afirmó que antes hubo prejuicios desde ambas partes.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que se destinarían $2500 millones a subsidios a los pequeños productores y aclaró que ese dinero representa la mitad de las retenciones que deben pagar los grandes productores, exportadores de granos.
Advirtió entonces que si los principales exportadores de granos deciden retener el producto y demorar su venta se perjudicará a los pequeños y medianos productores porque no se podrá conformar el fondo. "Esperemos que esta caída de precios internacionales que se dio en granos y commodities pueda ser revertido.
Para amortiguar las consecuencias que se toman en otras latitudes, está presente el Estado, para proteger a los más débiles", dijo luego la Presidenta. Y criticó: "Esos pequeños grupúsculos de gran poder económico, de gran articulación mediatica, que valiéndose del enfrentemiento entre argentinos siempre terminaron provocando hambre miseria y dolor". Luego agregó: "Tenemos la posibilidad de reconocer los errores y, les digo alos pequeños agricultores, que tal vez muchas veces les contaron que yo era mala, muy dura. Es cierto, a veces soy dura, pero siempre he sido dura con los de arriba, nunca con los de abajo".
Para completar la idea, siguió: "Tienen en esta Presidenta más que una presidenta una amiga, que sabe que tiene que cuidar a los que son más chicos, sin defensas, y son utilizados para fomentar la desunión".
El programa “electoral” para los pequeños productores El programa de estímulo consiste en el pago un subsidio de entre $45 y $450 anuales por tonelada a productores de hasta 700 toneladas de granos. La presidenta destacó que el programa, consensuado con la dirigencia de Federación Agraria, entidad que agrupa a los pequeños y medianos productores agropecuarios, beneficia a unos 46.121 ruralistas. De acuerdo con la información oficial, los productores de hasta 100 toneladas cobrarán $ 450 por tonelada por año; entre 100 y 200, $ 383; entre 200 y 300, $ 293; entre 300 y 400, $ 180; entre 400 y 500, $ 90; entre 500 y 600, $ 69, y entre 600 y 700 toneladas, $ 45. Para la distribución se tomará en cuenta la producción de 2014 y los productores deberán inscribirse en la página web de la Secretaría de Comercio con número de CUIT y CBU. Se pagará los días 15 de cada mes, pero dependiendo de la recaudación por retenciones a las exportaciones de grano. Cristina Fernández además, señaló además que en abril se realizará un pago retroactivo por los meses de enero, febrero y marzo, que representará el 20 por ciento del total del fondo, o sea unos $500 millones.

Comentarios

Entradas populares