Caso Nisman: Se revelaron nuevos detalles del informe de la querella

Este martes 17/03 se conocieron nuevos detalles del informe de la querella sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, el mismo fue hecho por peritos contratados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que días atrás presentó los alcances del documento. Mañana 18/03 se cumplen dos meses de la muerte del Fiscal que investigó a la Presidenta y a altos funcionarios kirchneristas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este martes 17/03 se conocieron nuevos detalles del informe de la querella sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. De esta manera, los peritos contratados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ahondaron en la presentación que se realizó días atrás. Algunos de los puntos y detalles que se dieron a conocer:
Posición del cuerpo: El informe establece que "Para quedar el cuerpo en esa posición final debió haber girado asistidamente apoyando con el flanco derecho contra el suelo. En esa ocasión es que se comienza a generar la mancha en forma de lago, de la que absorbe limitadamente la remera por capilaridad”. El documento establece que la posición en que fueron encontrados los restos no fue la final, es decir, no fue la que tenía al momento de la muerte. El cuerpo fue movido. Lo colocaron, lo que denota prolijidad, que no es producto de un movimiento espontáneo.
La ubicación del arma
Con respecto al arma; "Resulta inexplicable desde una mecánica posible que el arma termine en esa posición", dice el informe. El arma estaba del costado izquierdo, cuando la víctima era diestra. La posición del arma no tiene lógica. De acuerdo al informe, el 80% de los suicidas apoyan el arma en la sien. Tenía 5 balas, tres en el cargador, una en la recámara, y una que se disparó. Era una pistola Bersa Thunder .22.
El informe también detallaba que había una abundante cantidad de sangre en el lugar del hecho, lo que significa que el corazón siguió latiendo después del disparo. Fue el escenario ensagrentado de los autores clásicos, de acuerdo al trabajo. Hay además signos imcompatibles con el espasmo cadavérico. Si hay hemorragia, no hay espasmo, último movimiento en vida después de la muerte.
¿Por qué Nisman no murió instantáneamente?
El cerebro del fallecido fiscal se fue dañando de manera progresiva. El disparo no lo mató de manera inmediata. Nisman murió debido a una dislaceración y hemorragia meningoencefálica producida por un proyectil de arma de fuego en cráneo y cerebro, seguida de copiosa hemorragia externa, lo que provocó que los órganos estuvieran exangües. Las manchas de sangre en el baño dieron positivas las pruebas con luminol. A diferencias con las otras pericias se dijo que no existió el espasmo cadavérico, porque hubo agonía. Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba el signo del espasmo cadavérico en la mano derecha, lo que induciría a pensar en la forma suicida de la muerte. Pero el informe de la querella afirma con certeza que ese signo no existió. La agonía es incompatible con la aparición de este signo y la agonía está demostrada por la copiosa hemorragia externa.
El polémico punto12
Según el informe, Nisman fue baleado mientras estaba de frente a la bañera, con la rodilla derecha apoyada en el piso y con el torso erguido. El fallecido fiscal "debió haber estado en posición de rodilla a tierra" al "momento de recibir el disparo". Se descarta la probabilidad de la hipótesis de la modalidad suicida, de acuerdo al trabajo. A su vez, una foto del trabajo en el departamento del barrio porteño de Puerto Madero donde fue encontrado muerto Nisman muestra la gran cantidad de personas, 17 en total, que había en la vivienda.

Comentarios

Entradas populares