Alguien prendió fuego el parque Los Alerces

O irresponsable o criminal, alguien decidió que ardiera el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Las pérdidas son terribles y todavía no se encuentra controlado el fuego. Aquí un compacto de lo que cuenta hoy la prensa de Esquel, localidad ubicada en la zona de peligro.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 3 panoramas desde Esquel (Chubut), zona de desastre por un fuego provocado por personas no identificadas y con propósitos desconocidos:
 
 
El Gobierno del Chubut, a través de su Servicio Provincial de Manejo del Fuego, destacó un grupo importante de brigadistas en apoyo a los combatientes que intentan contener el avance de las llamas en el Parque Nacional Los Alerces, mientras que otras brigadas estuvieron trabajando buena parte del día en un foco registrado un campo privado al oeste de Esquel.
 
El director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, informó junto al subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, que se trabaja de manera coordinada con las autoridades del Parque Los Alerces que, siendo un distrito nacional, comandan los operativos que intentan controlar un importante incendio que se registró desde el mediodía del lunes 23/03, y se propagó en forma rápida debido a las condiciones climáticas y la vegetación con abundante cañaverales secos.
 
Todos los esfuerzos estaban concentrados esta noche en evitar que el fuego avance sobre las inmediaciones de la Villa Futalaufquen, donde se encuentra el principal núcleo poblacional y las dependencias administrativas de Parques Nacionales.
 
Allí trabajan brigadistas de Parques Nacionales, apoyados por personal del SPMF, con el apoyo de tres aviones y dos helicópteros del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
 
Además Melo informó que “estamos haciendo la gestión para que el Ejercito apoye con logística de cocina para los brigadistas que trabajaran mañana”.
 
Dijo además que “hemos puesto a disposición en acarreo del combustible para los aviones y helicópteros”.
 
Por otra parte, en horas de la tarde se registró un foco ígneo a unos 15 kilómetros al oeste de Esquel, en inmediaciones de la Laguna Caradog (o Carao). Allí se desplegaron las brigadas del SPMF de Esquel y Corcovado, contando con una topadora del mismo organismo y una de la Municipalidad de Esquel, además de la intervención de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, y la asistencia de un avión hidrante.
 
Desde la Subsecretaría de Bosques se informó que se trata de un campo propiedad de CONARPESA, afectándose vegetación de bosque achaparrado, (ñires y matorrales) lográndose circunscribirlo antes de que afectara una forestación de coníferas.
 
 
Un incendio de gran magnitud afecta la zona del Parque Nacional Los Alerces. El fuego, de carácter intencional, afectó especies nativas. Además se generaron dos focos ígneos en la zona del coto de caza de Conarpesa. A última hora habían comenzado los trabajos de evacuación en zona de Villa Futalaufquen debido a la amenaza que se presentaba.
 
Se estima que el incendio se originó entre las 13:30 y 14:00 del lunes 23/03, iniciándose a la altura del viejo cementerio propagándose las llamas en sentido hacia la zona del Lago Futalaufquen.
 
El intendente del área protegida declaró, “no nos cabe duda que es alguien que lo prendió. Hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas”. En diálogo con Páginas del Sur el funcionario señaló “que lo preocupante es que las llamas en la montaña pasen hacia el otro lado, debido a que es una zona inaccesible, mientras que en la zona de la villa avanza pero se encuentra controlado”.
 
Las condiciones climáticas dificultan el trabajo de bomberos y brigadistas. “Tenemos poco viento del sur que lleva todo a la Villa, a eso se suman las altas temperaturas, es decir, todas las condiciones para que el fuego siga descontrolado”, agregó Crosta.
 
En las zonas afectadas trabajan dos helicópteros, que participaron en el incendio en Cholila, y tres aviones hidrantes. Es una región de difícil acceso por lo que las personas que tratan de sofocar las llamas no descartan utilizar “los caminos con destinos a las viviendas para el traslado de vehículos”.
 
“La persona que prende fuego no obtiene beneficios, simplemente hace daño y pone en riesgo la vida de otros. Si hay que lamentar alguna víctima, hay que salir a buscar al bandido que inicia el fuego”, manifestó Crosta al insistir en que “el que inició el fuego es una persona que conoce la zona”.
 
También hay dos focos ígneos que se desataron dentro del coto de caza de la firma Conarpesa, afectando pastizales, bosque nativo e implantado.
 
Ultima hora
 
Al cierre de nuestra edición el panorama era desalentador, el fuego afectaba la zona alta de la Villa Futalaufquen disparándose hacia la zona de los cañadones, el transito se encuentra cortado por Gendarmería Nacional, las llamas se visualizan desde Laguna Larga.
 
El municipio de Trevelin comprometió su apoyo con personal, maquinarias y las instalaciones del Polideportivo en caso de que haya que albergar a brigadistas de otras localidades y provincias.
 
En la zona afectada se encuentran trabajando brigadistas, medios aéreos y bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin.
 
 
 
Un total de 85 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabajan de manera intensa junto a sus pares del Sistema Federal y de Parques Nacionales para mitigar el avance de los incendios declarados el lunes en la Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces; y en otros puntos de la zona cordillerana.
 
Daniel Crosta, intendente del Parque Los Alerces, y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), destacó este martes el apoyo brindado por el Gobierno del Chubut con el aporte de los brigadistas y la gestión de logística, así también como de Gendarmería Nacional.
 
Crosta reportó también que se ha desplegado un trabajo conjunto con todos los organismos disponibles. Indicó que las brigadas trabajaron durante toda la noche de ayer buscando aprovechar al máximo las bajas temperaturas para restringir el avance del fuego en torno a las viviendas e instalaciones de la Villa.
 
Asimismo sostuvo que varias familias fueron evacuadas preventivamente, pero hasta el momento “no se registran viviendas ni instalaciones afectadas”.
 
De acuerdo al intendente del Parque Nacional Los Alerces, “el incendio se encuentra técnicamente descontrolado”, señalando que los recursos humanos, técnicos y aéreos “se concentran en disminuir las condiciones de propagación del fuego”.
 
Sobre el mediodía se procedió a evacuar preventivamente 9 viviendas de pobladores, el sector de Puerto Limonao, puestos sanitarios, y los campings cercanos a la Villa Futalaufquen; evacuaciones que se suman a las realizadas en el día de ayer, también en forma preventiva.
 
Despliegue del SPMF
 
Por su parte, el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb, informó que en el incendio de Los Alerces el SPMF envió el apoyo de 18 brigadistas, 2 técnicos, dos autobombas y equipos de agua y herramientas manuales, colaborando la Dirección General de Defensa Civil de Chubut.
 
Indicó asimismo que brigadas de Lago Puelo, El Maitén y Epuyén se encuentran destacadas en un foco iniciado en el Cerro Currumahuida, en el Parque Nacional Lago Puelo, en tanto que brigadas de Corcovado y Esquel se mantienen trabajando también en el incendio de campo registrado en inmediaciones del a Laguna Caradog, a unos 10 kilómetros al oeste de Esquel. Colomb destacó que allí también se encuentran trabajando 20 brigadistas, 2 autobombas, 1 topadora, 1 motoniveladora, 1 avión hidrante, personal de Bomberos Voluntarios de Esquel, Municipalidad de Esquel, Policía del Chubut y personal del establecimiento.
 
En tanto, Evaristo Melo, responsable de la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, indicó que desde la Provincia se están aportando, además de las brigadas del SPMF, un importante despliegue para el apoyo logístico tanto en Parque Los Alerces como en Parque Lago Puelo, con el acarreo de combustible para suministro de los medios aéreos que trabajan en el lugar.
 
Además, si bien la circulación por la Ruta 71, desde Esquel y Trevelin a Cholila, por dentro el Parque Los Alerces no está siendo afectada por el incendio, efectivos de la Policía del Chubut fueron apostados en los principales puntos de dicha ruta 71, para reducir el tránsito vehicular a lo estrictamente imprescindible y permitir el libre desplazamiento de vehículos y maquinarias desplegadas en el lugar.
 
Optimismo en el incendio de Laguna Caradog
 
Además, Verónica Olivo, responsable del SPMF, afirmó que el incendio registrado en el campo de la firma CONARPESA, en inmediaciones de la laguna Caradog, “se está trabajando desde temprano para circunscribirlo y evitar que avance”, siendo optimista en la evolución del operativo.
 
En el lugar se encuentran operando brigadas de Esquel y Corcovado, a los que se sumaron bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, y maquinaria pesada del municipio de Esquel.

Comentarios

Entradas populares