Vuelve el caso Lázaro: Autorizan en USA revelar datos sobre "la ruta del dinero K"

Un juez de Nevada autorizó este viernes que se revele parte de la declaración de una testigo. Es en el marco de una causa iniciada por los holdouts para saber si los fondos de 123 empresas atribuidas a Lázaro Báez provienen de la corrupción en la Argentina. El fallo fue a raíz de una petición de Jorge Lanata.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La justicia estadounidense autorizó este viernes a revelar de  forma "parcial" la declaración de una testigo que testificó en el marco de una investigación vinculada a Lázaro Báez
 
Cam Ferenbach, juez del estado de Nevada, aceptó la petición realizada por el periodista Jorge Lanatapara que se conozca información del expediente. 
 
Se trata de un caso iniciado por el fondo NML para determinar si el dinero vinculado a 123 empresas constituidas por el estudio panameño Mossack & Fonseca y atribuidas al empresario K provienen de la corrupción en la Argentina. 
 
NML es un fondo de inversión que le ganó el juicio a la Argentina por sus bonos en default. El expediente también busca pistas sobre actividades de familiares de la presidente Cristina Fernández, como su hijo, Máximo Kirchner.
 
De acuerdo a la agencia DyN, que accedió al fallo, el juez Ferenbach consideró que el caso incluye"denuncias creíbles de fraude que involucran a cientos de empresas" del distrito y a una "nación soberana".
 
La testigo es Patricia Amunategui, representante en USA de la firma panameña de abogados Mossack & Fonseca.
 
En su escrito de 16 carillas -informa DyN- Ferenbach señaló que "sólo los datos personales de la testigo Amunategui pueden permanecer confidenciales" y calificó al resto del testimonio como "de interés público", en torno a la "salud del mercado global de bonos".
 
Según el fondo especulativo NML, de Paul Singer, el estudio jurídico de Panamá habría constituido unas 123 sociedades en Las Vegas que son atribuídas en su mayoría a los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y otros empresarios vinculados al Gobierno Nacional. 
 
Ahora, el magistrado, amparado en razones de "interés público", acaba de autorizar la difusión "parcial"del testimonio de Amunategui el 05/03, mientras que dejó fija una audiencia ya prevista para el día 09/03, para resolver "los desacuerdos" entre las partes. 
 
Hasta ahora la información estaba protegida por una suerte de secreto de sumario que Lanata y su abogado, Marc Randazza, lograron levantar.
 
La presentación de Lanata contó con la asesoría legal del Centro para el Periodismo de Investigación, una organización que trabaja a favor de quienes investigan la corrupción. Lanata se convirtió en la tercera pata de un expediente que, hasta ahora, sólo estaba habilitado para los abogados de NML y de las entidades que éstos piden investigar.
 
"Los intereses privados de Amunategui no están por encima del interés público", sentenció el juez de Nevada. 
 
En agosto de 2014 el mismo juez consideró que el empresario Lázaro Báez "“malversó” fondos" de la República Argentina a través de 123 sociedades radicadas allí y que, por lo tanto, el fondo buitre NML Capital puede llevar adelante acciones para embargar dinero y cobrarse parte de la sentencia a favor que obtuvo por parte del juez Thomas Griesa.

Comentarios

Entradas populares