¿Qué dijo Daniel Rafecas después de desestimar la denuncia de Alberto Nisman?

El juez federal Daniel Rafecas calificó de "alarmante" la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y concluyó que "no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado" por irregularidades en el caso de la AMIA.


"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida", señaló Rafecas.

Y agregó: "La situación es igualmente alarmante, en cuanto a la ausencia de elementos de prueba, que respalden la grave imputación que aquí se ha formulado". 

Rafecas sostuvo que la postura de Cristina Fernández frente al atentado a la AMIA desde que asumió la Presidencia "han guardado una notable coherencia en punto a la persecución de los fines de verdad y justicia".

"Es decir, que si la grave acusación del Dr. Nisman fuera cierta, habría que admitir que una figura política, que actualmente reviste la presidencia, que a lo largo de 20 años de trayectoria ha sido consecuente en la búsqueda en proveer verdad y justicia a las víctimas del atentado, conciba dar un giro en sus convicciones de 180 grados, e instruya a sus subordinados, a traicionar a esos valores, a su país, y especialmente a las víctimas que siguen esperando por verdad y justicia"
, consideró el juez.

Añadió que en la causa la jefa de Estado fue vinculada al presunto encubrimiento por tres escuchas telefónica en las que se hace o haría referencia a ella.

Se trata de dos conversaciones entre Jorge Khalil y Ramón Allan Bogado (el 28 de enero y el 6 de febrero de 2013) y otra entre Khalil y Luis D'Elía (el 20 de mayo de 2013).

"El insignificante poder convictivo de este diálogo, el uso de términos y frases equívocos e imprecisos, la discrepancia acerca de cuál es la verdadera posición del gobierno nacional frente al memorándum entre ambos interlocutores, y para colmo, uno de ellos resultó ser un falso espía denunciado penalmente...no queda mucho más para agregar"
, sostuvo Rafecas.

Rafecas aprovechó la resolución para brindarle un homenaje y darle el pésame a su familia, aunque también advirtió que el funcionario pudo haber cometido "algunos errores graves".

"Desde ese lugar, por mi trabajo cotidiano desde 2004 frente al terrorismo de Estado de la última dictadura, es que reconozco la labor de Alberto Nisman, quien seguramente, como todos, ha cometido errores, quizá algunos errores graves. Pero eso no quita el homenaje y el recuerdo amable, ahora que, lamentablemente, ya no está entre nosotros"
, dijo Rafecas.

"Quiero dar aquí, públicamente, mi más sentido pésame a su familia, a sus seres queridos y a sus compañeros de trabajo",
 se dirigió el juez a la familia.

"Merecen mi respeto la labor y la lucha de Nisman contra el antisemitismo durante 10 años al frente de la causa AMIA"
, expresó.

"En especial, porque es muy difícil lidiar, desde la Justicia, con el mal absoluto. Genera indignación e impotencia constantes. Es una labor inmensa, inaudita y muy desgastante en lo personal, para lo cual un fiscal o un juez nunca está preparado"
, concluyó.

Comentarios

Entradas populares