Nisman: Llamadas “reiteradas” a Stiuso antes de morir y análisis que se demoran

Mientras se espera la declaración del ex jefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio ‘Jaime’ Stiuso, para esta semana, la fiscal Viviana Fein informó que se registraron “reiteradas” llamadas entre el espía y el fiscal especial del caso AMIA. Sin embargo, no reveló el contenido de las mismas. En tanto, a casi 1 mes de la muerte de Nisman el análisis toxicológico estaría terminado pero recién será informado la semana que viene. En Salta tardarían 3 días los resultados del nuevo barrido electrónico.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Semana clave para la investigación de la muerte de Alberto Nisman. En los próximos días deberá declarar el exespía Antonio “Jaime” Stiuso, a quien la Presidenta Cristina Fernández le puso custodia anoche (9/02). Será un testimonio bajo estricta reserva, no se difundirá el lugar ni el día en que se tomará. Lo que sí informó la fiscal Viviana Fein a través de un comunicado es que el día antes de aparecer muerto, hubo llamadas reiteradas de Nisman al teléfono de Stiuso, sobre las cuales no se reveló su contenido.
En tanto, a poco de cumplirse 1 mes de la aparición del cuerpo sin vida del fiscal especial del caso AMIA, recién dentro de las 72hs se conocerían los resultados de la segunda prueba de barrido electrónico que se realiza en la provincia de Salta y el análisis toxicológico -que estaría terminado- se revelerá la semana que viene.
Sobre los llamados entre Nisman y Stiuso, Fein había solicitado las comunicaciones realizadas por los teléfonos de Nisman en los cinco días previos a su muerte. "Se aclara que el registro que obra en el expediente detalla las comunicaciones entrantes y salientes, no reflejan el contenido", indicó a través de una nota la fiscal.
"Del entrecruzamiento de los llamados telefónicos efectuados desde y hacia la línea Nextel a nombre de Alberto Nisman, se desprende que las reiteradas comunicaciones recibidas al abonado cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Stiuso fueron efectuadas desde el número del fallecido fiscal", precisó la funcionaria judicial.
Sobre el testimonio de Stiuso, indica que "se están evaluando las condiciones con las que se llevará a cabo, para resguardar la integridad personal del testigo".
Fein confirmó que fueron los registros de llamadas los que la llevaron a disponer la declaración de Stiuso como testigo. "Necesito ver la relación con Nisman, ver las comunicaciones últimas que tuvo con el doctor Nisman, por qué fueron las mismas (...) simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se ha solicitado hasta el día del lamentable fallecimiento", explicó a la radio La Red.
La fiscal agregó que "entre mañana (por hoy) y el miércoleshabrá declaraciones testimoniales"imprescindibles para profundizar la investigación". Sumado a esto, la próxima semana declarará un perito químico de la Policía Federal para "precisar puntos y conclusiones del peritaje que arrojaron los resultados del cotejo de ADN".
Fein además precisó otros datos: "Conforme a la autopsia que obra en la causa, el disparo fue efectuado en la zona temporal derecha, ubicado a 3 centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular y no de otra manera". Y agregó: "Se estableció que el orificio de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros".
Por último, Fein reiteró que el resultado de la pericia toxicológica realizada sobre el cadáver del fallecido fiscal Alberto Nisman será remitido a su oficina el miércoles próximo, el mismo día en que está convocada la marcha de silencio en recuerdo del funcionario judicial.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes citadas por el diario Perfil el fin de semana, la colega de Nisman ya habría recibido un adelanto del estudio que indicaría la presencia de una sustancia anómala en el cuerpo.
La Fiscalía también informó a través del comunicado que los peritajes “de carácter histopatológicos y cotejo de ADN sobre las uñas de Nisman” comenzaron el viernes pasado y “continuarán durante toda la semana”. A su finalización, la próxima semana, se prevé recibir todo ello, junto con el análisis toxicológico, el miércoles 18, día de la marcha del silencio.

Comentarios

Entradas populares