Macri teme el escándalo y postergaría el voto electrónico

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga (un aliado de Mauricio Macri), anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Deliberante que en las próximas elecciones se implementará el voto electrónico. Sin embargo, en Ciudad de Buenos Aires se dejaría de lado el inicio de una experiencia similar, ante el temor del PRO de quedar prisionero de las denuncias cruzadas entre los potenciales oferentes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 'Pechi' Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén y aliado de Mauricio Macri, explicó el sistema que intenta llevar adelante: "Tiene un respaldo en papel, que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del recuento provisorio o definitivo, sin la existencia de sobres firmados por fiscales o autoridades de mesa que posibiliten maniobras fraudulentas. La iniciativa requerirá una inversión importante de parte del gobierno municipal, que consideramos está plenamente justificada".
 
Según él, se trata de "una herramienta que mejora las condiciones para el voto, para que cada ciudadano ejerza su derecho a elegir en un estado de absoluta libertad, sin presiones de parte de la industria del punteraje. Para nosotros, cada ciudadano representa una voluntad independiente y libre, que puede optar por cualquier de las propuestas que estén en la consideración pública".
 
Sin embargo, en Ciudad de Buenos Aires, el voto electrónico quedaría descartado para 2015.
 
La web La Política Online explicó cuál es el rumor que recorre al Gobierno porteño: "En el PRO había diferencias en cuanto a la implementación del voto electrónico e incluso el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Javier Buján, se niega a firmar la implementación del nuevo sistema por temor a ir preso. Buján, como buena parte del PRO, creía que es un disparate implementar el sistema en tan poco tiempo, puesto que ni siquiera alcanzan los plazos para la capacitación".
 
Nadie desconoce que hay 2 oferentes potenciales y que ambos se cruzaron denuncias que terminaron preocupando al Gobierno porteño que consideró que, quizá, 2017 sería una fecha más oportuna para implementar lo que estaba pensado para 2015 pero los tiempos no permiten la preparación indispensable para garantizar la transparencia imprescindible.
 
Entonces, la Defensoría del Pueblo le solicitaría a la Legislatura porteña que suspenda la boleta electrónica, por lo que quedaría en vigencia la boleta tradicional, con los tramos de jefe de gobierno, legisladores y comuneros.
 
A mediados de diciembre 2014, Macri reglamentó el sistema electrónico a través de un decreto que recibió una denuncia penal de la UCR porteña, que advirtió que el decreto era inconstitucional y acusó al líder del PRO de querer perjudicar a Martín Lousteau.
 
En tanto, el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario porteño N°11, a cargo de la jueza Ana Paola Cabezas Cescato, rechazó un amparo interpuesto por Smartmatic International Holding BV Sucursal Argentina contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la licitación para la implementación de la boleta única y voto electrónico. 
 
Según la compañía holandesa, la licitación N°2-SIGAF-2015 estaba dirigida a un oferente particular y la contratación se apartaba de los términos establecidos por el Régimen Normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas.
 
La jueza consideró que el Gobierno de la Ciudad "pareciera haber obrado dentro de las posibilidades que el marco normativo le permitía, sin que se vislumbren la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta alegadas" por Smartmatic, por lo que rechazó "in limine" el amparo intentado.
 
La compañía holandesa presentó el amparo tras perder la licitación para la implementación del voto electrónico ante el Grupo MSA SA, una empresa argentina, por considerar que el pliego y el proceso estaba hecho a la medida de su competidor.
 
Por ejemplo, alegaba que MSA no contaba con los equipos que había ofrecido, hecho que la jueza consideró que no había probado, además de señalar que "resulta menos verosímil" el compromiso de Smartmatic de traer al país en 24 horas aquellos equipos de su propiedad que se encontraban en Panamá, Venezuela y Taiwán.
 
En enero, el Tribunal Superior de Justicia porteño había rechazado las objeciones que planteó la UCR contra la modificación del régimen de boleta única y voto electrónico, pero se reservó el derecho de controlar el sistema.
 
De todos modos, en horas más todo esto sería historia.

Comentarios

Entradas populares