Fallo a favor de la Argentina libera un pago bloqueado por Griesa

Una buena noticia para el Gobierno: la justicia británica ordenó este viernes (13/02) liberar un pago de deuda argentina bajo ley europea que había bloqueado el juez Thomas Griesa. “No puede imponerse sobre la jurisdicción de Londres”, indicó el fallo. Sin embargo, el magistrado David Richards (subrogante de Gay Newey quien llevaba el caso) evitó ordenarle al Banco de Nueva York que haga efectivos los pagos por unos 226 millones de euros. La presentación había sido realizada por el multimillonario George Soros y el fondo Hayman Capital de Kyle Bass.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Gracias a Soros y a los ‘eurobonistas’, la justicia británica ordenó este viernes (13/02) liberar un pago de deuda argentina bajo ley europea que había bloqueado el juez de New York Thomas Griesa.
El juez David Richards (subrogante de Gay Newey quien llevaba el caso) en su fallo dijo: “No puede imponerse sobre la jurisdicción de Londres”, pero evitó ordenarle al Banco de Nueva York que haga efectivos el pago por 226 millones de euros (258 millones de dólares). Ocurre que el magistrado no quiso inmiscuirse en el litigio que mantienen la Argentina y los fondos buitres.
La presentación había sido realizada por el multimillonario George Soros y el fondo Hayman Capital de Kyle Bass.
Los fondos aludidos fueron depositados el 30 de junio por la Argentina en el Bank of New York, pero esta entidad, por orden de Griesa, no los liberó y no pudo enviarlos a las cuentas de los bonistas.
Según Ámbito Financiero, ahora se abrirá una disputa jurisdiccional entre la justicia británica y la neoyorquina, ya que será Griesa quien deberá definir si acepta la interpretación de su par británico y, finalmente, libera los fondos congelados.
El fallo de Richards apunta que los demandantes (Soros, Bass y otros) buscan dos “declaraciones”. La primera, a la que el juez hace lugar, es que los 225 millones de Euros para el pago transferidos están bajo jurisdicción británica. Y la segunda busca sentenciar que, por esa jurisdicción, los bonos en Euros no pueden verse afectados por un bloqueo dictado por la Justicia de Nueva York; sin embargo, el juez evitó hacer lugar a esa declaración, lo que, en los hechos, no modifica el bloqueo. 

Comentarios

Entradas populares