El Proyecto K de creación de la AFI obtuvo dictamen en el Senado

El Senado logró dictamen a favor del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que prevé la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto la próxima semana. La oposición no participó en el debate.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este miércoles 04/02 el Senado de la Nación logró dictamen a favor del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que prevé la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras la disolución de la SIDE y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto la próxima semana. La oposición, como lo había anunciado, no participó en el debate.
La propuesta, con algunas modificaciones, fue aprobada en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, ambas en manos del oficialismo.
La oposición no participó en el debate en comisión y convocó a una audiencia pública para el próximo miércoles en coincidencia con la sesión en la que se prevé tratar la propuesta oficial.
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, volvió a lamentar que la discusión “no se haya dado en un marco más plural” debido al faltazo de la oposición, que se reunió en el Salón Illia para consensuar una estrategia propia.
Además, Pichetto recordó que el debate continuará este jueves en la comisión bicameral que controla los servicios de inteligencia, donde podrían surgir nuevas propuestas para contemplar en el recinto en relación a los gastos reservados de estos organismos.
El rionegrino destacó que, con la redacción alcanzada, se logró “clarificar” el rol de los servicios de Inteligencia manteniendo además “el espíritu” de la Ley de Seguridad Interior.
Sin embargo, ratificó que el sistema de escuchas telefónicas pasará a manos de la Procuración General, tal como era la intención original.
“Hay que mirar más allá de quienes ocupan los cargos”, argumentó Pichetto ante la prensa, en alusión a las críticas del arco opositor hacia la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó.

Comentarios

Entradas populares