“El #18F, la marcha de los fiscales, será algo inédito en esta democracia”

Los fiscales convocan a una marcha el miércoles 18/02, ya bautizada en la red social Twitter como #18F, consecuencia directa de la muerte del fiscal especial Alberto Nisman, que la mayoría de la opinión pública cree que no fue un suicidio sino un asesinato. Partirá de Plaza de Mayo y será en silencio y caminando hasta el Congreso de la Nación. Según el periodista Charly Fernández, será un evento inédito y, probablemente, de profundas consecuencias en el marco de la crisis político-institucional que provoca la muerte de Nisman.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Jueves 05/02, día 17 de la 'causa Nisman', y todo indica que esto no se detendrá en breve. Las noticias sigue surgiendo a diario. Y eso que todavía no se profundizó en el general César Milani y sus bases operativas en el interior, desde donde parece que se elaboraron'carpetas' sobre cada gobernador, a pedido de la Presidente de la Nación, dicen. Ni se puso la lupa sobreFernando Pocino, quien consiguió que la Dirección 8 en la Secretaría de Inteligencia tenga fondos propios, algo que le concedió un poder excepcional (mala informacion la del legislador porteño Gustavo Vera, subestimador de Pocino). 
 
El kirchnerismo ha fracasado en desviar la atención, recreando la agenda de opinión pública. Ya nadie recuerda quién es el abogado Roberto Carlés, lanzado a escena por la Casa Rosada como eventual nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para cuando se cumpla 1 mes de la muerte de Alberto Nisman, los fiscales realizarán una marcha del silencio, que el periodista recordó que es una reacción inédita en la historia argentina. 
 
Urgente24 Radio entrevistó al periodista Fernández: 
 
Edgar Mainhard: -¿Otro acontecimiento equivalente a Nisman que recuerdes en la Argentina reciente? 
 
Charly Fernández: -Habría que remontarse muy atrás. Supongo que esta muerte ha sido lo más conmocionante de los últimos años. Ha tenido un impacto social trascendente y creo que todavía no alcanzamos a mensurar los efectos políticos institucionales de este hecho. 
 
EM: -¿Es crisis política o crisis institucional?
 
CF: -Yo creo que un poquito de las 2 cosas. 
 
EM: -¿Ganadores y perdedores de esto?
 
CF: -Difícil categorizar así pero me da la impresión de que el gobierno está, al menos por ahora, seriamente perjudicado. No ha sido muy clara la acción del gobierno y me parece que persiste una intención de interferir o influir en la investigación a partir de esa denuncia por enésima vez de un presunto golpe para desestabilizar al gobierno.  
 
Claudio Chiaruttini: -17 días que el tema no sale de la tapa de los diarios, el gobierno no se lo puede sacar de encima. ¿No tiene capacidad o su obstinación por defenderse hace que todavía no se agote el tema? 
 
CF: -Creo que coexisten dos tendencias muy claras en el gobierno. Una, Cristina Fernández de Kirchner: después de su última presentación en cadena, para ella el caso Nisman fue clausurado por el gobierno pero la verdad que una cosa es la intención y la otra los hechos. Los hechos están manteniendo el caso Nisman en la tapa de los diarios y nada indica, por la trascendencia del hecho mismo y por varias equivocaciones del gobierno, que pueda salir de la tapa y del centro de la atención pública. 
 
CCh: Ayer (4/02) era un verdadero papelón. Aníbal Fernández tuiteando en inglés una respuesta hacia Mia Farrow y el anuncio de que hoy la Presidente de la Nación estaría mandando cartas a la artista y Martina Navratilova, la tenista. Eso es todavía seguir manteniendo la obstinación, parece que los mantiene enganchados con el tema…
 
CF: -Desde el desafortunado tuit de Cristina sobre el tema del “aloz y del petlóleo”, hasta lo de ayer (miércoles 04/02) de Aníbal Fernández y hoy (jueves 05/02) el anuncio de Jorge Capitanich de enviarle cartas a la tenista y a la actriz, más la decisión de Cristina de que la embajada argentina en EE.UU presente una carta diciendo que sería una agresión para el país que viniera gente a ayudar en la investigación o a investigar, muy inútil la verdad, no se entiende
 
EM: -Esto cambia totalmente la campaña electoral que tenían todos previsto, ¿cómo reacciona la gente que prepara las campañas, que participa, frente a este hecho? ¿cómo se rehace la agenda de opinión pública?
 
CF: -A medida que la intensidad de la muerte de Nisman continúe presente, todos tienen un problema político electoral muy complicado. Por ejemplo, ¿qué va a decidir el radicalismo, UNEN e incluso el propio acuerdo Mauricio Macri-Elisa Carrió, que es trascendente, pero no tuvo una intensidad de repercusión como debería haber tenido?
 
EM: -¿Esto por donde va a reventar? ¿Por la economía, por la campaña propiamente, las PASO? 
 
CF: -Estamos ante un hecho de gran trascendencia y me temo que antes hay una sensación pública de que esto no ha sido un suicidio sino un crimen. Lo que me pregunto es si la Justicia va a dar una sentencia en este tema rápido o va a ser prolongada. Creo que va a ser prolongada.
 
EM: -Tenemos para el día 18 convocada una marcha que convocan los fiscales… 
 
CF: -Creo que eso es un hecho inédito en estos últimos años de la democracia y creo que puede ser una marcha conmocionante. Que los fiscales federales, que se sienten presionados por el gobierno y que encima asisten a la muerte dudosa de uno de sus integrantes convoquen a una marcha, para mí es un hecho impresionante. 
 
CC: -Días pasados se presentó una denuncia para que se investigue si hubo una diplomacia paralela de la Argentina. Firmaron esa denuncia 8 fiscales federales…
 
CF: -Hay una denuncia, hace unos días atrás, del fiscal Germán Moldes blanqueando que existe una protección oficial de los negocios de Lázaro Báez -cayó en lo de Norberto Oyarbide-; 9 fiscales después firmaron una denuncia para que investiguen a un tal Allan y si ha ejercido o no funciones públicas que no le corresponden; después, Guillermo Marijuan hizo otra denuncia sobre el seguimiento que hicieron de Nisman en las cámaras del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ¿no llama la atención todo esto? Algo está sucediendo, y es demostración de una situación de tensión infrecuente, excepcional, dramática.

Comentarios

Entradas populares