Desafiante ‘homenaje' de diputados K en el #18F: Tiene dictamen la Ley de Inteligencia

A pocas horas del inicio de la marcha del silencio por la muerte de Alberto Nisman, que partirá de la Plaza del Congreso, en la Cámara de Diputados de la Nación un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad, dio con los votos del oficialismo dictamen favorable a la creación de la nueva agencia de Inteligencia y así el proyecto con media sanción del Senado quedó listo para su debate en el recinto y sanción, lo que está previsto para el 25 de febrero. La diputada Elisa Carrió decidió asistir al debate mientras que el resto de la oposición mantuvo su decisión de mantener al margen. Y sobre el 18F apuntó a los fiscales: "No me voy a acercar a ninguno".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria firmó esta miércoles en la Cámara de Diputados el dictamen de mayoría del proyecto que crea la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), texto impulsado por el Poder Ejecutivo, que será discutido en el recinto el próximo 25/02.
 
Luego de escuchar a dirigentes de la oposición y al jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, los diputados avanzaron con la iniciativa.
 
En soledad, los diputados kirchneristas iniciaron el viernes el tratamiento en comisión del proyecto de CFK, que obtuvo media sanción del Senado en la tarde del jueves pasado. 
 
“Es un avance cualitativo, trascendente en la democracia argentina; una de las leyes que va a marcar esta etapa de la Argentina, luego de 30 años de democracia”. Así definió Oscar Parrilli la iniciativa que reforma el área de Inteligencia del Estado al participar del debate correspondiente en la Cámara de Diputados.
 
El secretario de Inteligencia de la Nación sostuvo que la ley que impulsa el Poder Ejecutivo es “mucho mejor, más democrática, más transparente” y que busca “más control político sobre los organismos de inteligencia”.
 
De esta manera, Parrilli afirmó que se pretende “limitar el accionar de los agentes de Inteligencia”, al advertir sobre “sectores que tuvieron vida propia, más allá de los intereses que tuviera el Estado por su seguridad nacional”.
 
En otra tramo de su exposición, el funcionario se refirió a los legisladores opositores: "siento que la oposición llega tarde porque están de acuerdo con nuestras leyes después de sancionadas. Por ejemplo las PASO, que las usan""Aunque no nos acompañen en la sanción de esta ley, ustedes también van a ser beneficiados", aseguró. 
 
Por su parte, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, consideró que "esta ley es un crecimiento de la democracia para un directo control político de los sectores que trabajan en la inteligencia nacional", apuntó.
 
En esa línea de pensamiento, Zannini dijo que este proyecto está vinculado "al atentado de AMIA y a la frustración que tenemos que la justicia no haya podido aclarar en 21 años este atentado" y sostuvo que"no se estaría discutiendo esta ley sino no hubiera un memorándum con Irán".
 
En ese marco, el funcionario dijo que "el mejor homenaje que podemos hacer (al fiscal Alberto Nisman) es esclarecer el enigma de su muerte y el gobierno el primer interesado en esclarecer" este fallecimiento.
 
Durante el debate en comisión, la diputada Elisa Carrió denunció "los embates" del jefe del Ejército, el general César Milani.
 
Carrió, quien modificó su decisión de no participar del debate por considerarelo una maniobra distractiva del Gobierno, asistió a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y de Justicia y de Asuntos Penales.
 
Allí, la legisladora de la Coalición Cívica dio inició al debate y tuvo una dura intervención, sostuvo que la muerte de Alberto Nisman se trató de un "asesinato" y le apuntó al jefe del Ejército. "Ustedes son responsables del atentado al orden democrático que significa darle el poder de inteligencia a Milani", señaló.
 
Y continuó: "Estamos construyendo un poder autoritario, porque lo que hace Milani es dividir en subdirectores y separar todo el presupuesto de inteligencia del Ejército, hay una casta paralela liderada por Milani".
 
La legisladora también cargó contra los fiscales convocantes a la marcha del silencio, a un mes de la muerte de Nisman. "Venimos a sostener el sistema democrático y el derecho a la libertad de expresión, pero no me voy a acercar a ninguno de los fiscales que protegieron a Lázaro Báez por órdenes de ustedes", señaló.

Comentarios

Entradas populares