Con la excusa de la Ley de Inteligencia, los K van por China

Sin sorpresas, este miércoles (25/02) la Cámara de Diputados de la Nación podrá convertir en ley la reforma de Inteligencia con los votos del bloque kirchnerista y aliados. Se trata del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. En la misma sesión se votarán los cuestionados acuerdos celebrados con China por parte de Cristina Fernández. La oposición, que al principio no concurriría al debate, ahora se divide entre asistir cuando el Frente para la Victoria conforme el quórum o ausentarse.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- No habría sorpresas en la Cámara de Diputados sobre la sanción de la Ley de Inteligencia, que ‘recicla’ la ex SIDE (actual SI) en la Agencia Federal de inteligencia manteniendo patrimonio y personal. En la misma sesión donde se tratará el proyecto enviado porCristina Fernández tras la muerte del fiscal Nisman, el oficialismo intentará aprobar también los muy cuestionados acuerdos firmados con China durante el último viaje de la primera mandataria argentina a ése país.
Volviendo al proyecto con aprobación (y algunas modificaciones) del Senado que reforma el servicio de inteligencia, la oposición no logró acordar en qué hará con respecto a la sesión: confirmaron asistencia Elisa Carrió y sus legisladores de la Coalición Cívica-ARI, Néstor Pitrola (FIT) yClaudio Lozano (Unidad Popular). También Unión-PRO, el Frente Renovador y el GEN de Margarita Stolbizer, según consigna este miércoles (25/02) el diario El Cronista. El resto de la oposición se sumaría cuando esté iniciada la sesión.
Otra discusión era si participar o no de la votación.
Así, la oposición cambiará así su estrategia luego de no intervenir en el tratamiento del proyecto en comisión y dejó solo al oficialismo para que saque dictamen.
La propuesta para modificar la ley 25.520 con el fin de crear la AFI es cuestionada porque mantiene a los actuales agentes de la Secretaría de Inteligencia y otorga la realización de las escuchas telefónicas a la Procuración General, entre otros puntos.
Sobre el bloque K, se esperaba el alineamiento del diputado radical Eduardo Santín, que responde aLeopoldo Moreau, con el oficialismo. Hace rato que Moreau está en sintonía con el Gobierno nacional y está próximo a ser expulsado del partido centenario.
Quedará opacado el tema de los acuerdos con China. Ayer (25/02) hubo una audiencia pública en la Cámara de Senadores organizada por parte de la oposición donde se cuestionó con dureza lo acordado con ése país.
El encuentro fue organizado por el senador del Frente Amplio UNEN Fernando "Pino" Solanas junto con legisladores de la UCR, el Frente Renovador de Sergio Massa, representantes de la UIA, de la Cámara Argentina de Exportadores y referentes sindicales.
Según El Cronista, Solanas definió a los acuerdos comerciales y de instalación de una base de exploración espacial en Neuquén como "antinacionales" y sostuvo que el oficialismo está canjeando"activos y recursos naturales para asegurar caja en vísperas de un recambio gubernamental".
También el secretario general de la UIA y diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, criticó los entendimientos y los atribuyó a la "falta de dólares" y equiparó la cercanía comercial con China con lo que fueron las privatizaciones en los años 90.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, pronosticó que la decisión del Gobierno "afectará al desarrollo industrial y al Mercosur". Mientras que el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, definió al acuerdo como un "modelo de entrega".
En Urgente24 ya explicamos que la Argentina no encara una relación con China tal como la tiene Chile, que mantiene un acuerdo de libre comercio que, sin embargo, no condiciona otras cuestiones. De hecho, Chile tiene un acuerdo de libre comercio con China y otro con USA. Pero la Argentina estableció otros objetivos, que llevaron desde Caracas a Teherán y a Beijing como parte de una construcción no estadounidense, que marcó Néstor Kirchner a partir del desafío a George W. Bush en la ciudad de Mar del Plata, en 2005 (IV Cumbre de las Américas).
En diálogo con el programa Urgente24 Radio, el ex vicecanciller Andrés Cisneros, sintetizó las consecuencias de los 15 acuerdos con China, algunos muy cuestionables: “En América Latina corremos el peligro de que se primarice nuestra producción agropecuaria porque no seamos capaces de generar con China, como no lo fuimos con otros países, acuerdos que nos permitan generar industrias. Eso no lo estamos haciendo”.
Dante Sica resumió: “tenés el convenio general, que es el que está aprobando el Legislativo, sólo con los votos del oficialismo. Ese convenio es muy laxoSi vos lo mirás, otorga muchas más concesiones que cualquier de los convenios que inclusive fueron muy criticados durante los ’90. Hay convenios que este gobierno dejará firmados y que serán muy difíciles revisarlos. Ejemplo: las hidroeléctricas que se van a construir en el Sur o algunas otras obras de infraestructura. El próximo gobierno deberá trabajar en mirar el impacto que pueda llegar a tener sobre el entramado local. ¿Cuál es el problema principal? El Gobierno tiene urgencia de financiamiento y de necesitar mejorar ciertas cosas en el cortísimo plazo, al precio de comprometer el mediano plazo. Su enfoque no logra concretar un desarrollo a partir de una complementación con la industria local. Entonces ahí está el mayor nivel de afectación. El problema no es sólo cómo está el convenio redactado, sino cómo lo está aplicando el Gobierno. Reitero: la sospecha de los distintos actores económicos es que, por la urgencia y la necesidad de los dólares de corto plazo, la Administración Cristina firme convenios que afectan el entramado local y productivo industrial, en especial en el mediano plazo. El kirchnerismo ha denunciado como inadecuados los tratados firmados con Italia (en los '80 y ratificado y ampliado en los '90), con España y con USA (en los '90). Pero, entonces, está incurriendo en una contradicción entre lo que denunció y lo que hace en su etapa final”.

Comentarios

Entradas populares