Chapadmalal: Cristina interrumpió su descanso para tuitear la carta a USA/Israel

El canciller Héctor Timerman reiteró este martes (17/02) a los gobiernos de los Estados Unidos y del Estado de Israel que el atentado terrorista de 1994 sea parte de la agenda en la negociación que lleva adelante la administración de Barack Obama con Irán. Lo hizo en una exposición a la prensa donde informó que envió sendas cartas a los embajadores de los Estados Unidos, Noah Mamet y del Estado de Israel, Dorit Shavit. Más tarde, la Presidente Cristina Fernández reprodujo la misiva a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. En los mensajes, el Gobierno criticó a la justicia argentina por la falta de avances en las investigaciones de los ataques terroristas pero volvió a reclamar a esos dos países que “no interfiera en los asuntos internos” relacionados con los dos atentados ocurridos en nuestro país.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A casi 24hs del #18F el Gobierno nacional anunció a través del CancillerHéctor Timerman, que envió dos cartas a USA e Israel para que la administración Obama incluya en la agenda de negociaciones con Irán (por temas nucleares) los atentados terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel. Al mismo tiempo, en esos mensajes se critica a la justicia argentina por la falta de avances en las causas y se advierte a ambos países que no interfieran “en los asuntos internos”.
En verdad se trata de una reiteración de un pedido ya realizado por el Gobierno argentino.
Luego del anuncio de Timerman, la presidente Cristina Fernández interrumpió su descanso en Chapadmalal para enviar a través de su cuenta en la red social Twitter, una copia de la carta enviada a USA/Israel, en español y en inglés. Sin otro comentario adicional.
Considero importante solicitar que el personal diplomático acreditado en nuestro país observe las normas y conductas estipuladas por la Convención de Viena o el derecho local en los casos no regidos por dicho acuerdo internacional, en especial sobre la no interferencia en los asuntos internos en las jurisdicciones donde prestan servicios”, dijo Timerman este martes (17/02).
El Canciller citó a los embajadores de los Estados Unidos, Noah Mamet y del Estado de Israel, Dorit Shavit, para hacerles entrega de las notas dirigidas al secretario de Estado de Estados Unidos de América, John Kerry, y al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman.
Poco antes de mediodía, al leer las cartas enviadas ante la prensa citada en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, Timerman recordó que se reitera así "lo que hemos solicitado el mismo día en que se hicieron públicas las negociaciones por la cuestión nuclear".
Sostuvo que “el pueblo argentino no tiene que tolerar y muchos menos sufrir que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia, o peor aún de hechos y acciones más graves por conflictos que le son completamente ajenos a su historia, a su idiosincrasia y sus costumbres”.
Además, informó además que "nos oponemos, por principios políticos y morales, a cualquier acto que promueva la violencia o la violación de la soberanía,.. Argentina se ve en la necesidad de reiterar que nuestro territorio no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países".
La carta sigue así en sus tramos principales:
"La Argentina observa con suma preocupación la creciente frecuencia con que muchos países son utilizados como escenarios en los que otros Estados intervienen para definir disputas en función de sus propios intereses geopolíticos. También nos preocupa ver cómo se utilizan mecanismos de propaganda abierta o encubierta para tales fines. Mi país rechaza tales actos y pretende que no sucedan en su territorio".
"Seguiremos confiando en el Poder Judicial de Argentina, responsable de su esclarecimiento en virtud de la división de poderes", aunque resaltó que "aún no ha logrado detener, juzgar ni condenar a los perpetradores de tan aterrador hecho".
Timerman también recordó el primer atentado del terrorismo internacional sufrido en Argentina con la explosión de la Embajada de Israel, en marzo de 1992, al señalar que "la responsabilidad de la investigación, por las leyes diplomáticas vigentes, es de la Corte Suprema de Justicia, la cual hace años que no informa sobre ninguna actuación o avance en la investigación".
El canciller aludió al terrorismo de Estado, entre 1976 y 1983, donde "miles de argentinos fueron perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos".
"Aún hoy desconocemos el paradero de 400 niños nacidos en cautiverio y apropiados por los dictadores y sus secuaces", recordó al señalar que "sin embargo, no hubo un sólo caso de venganza".
"Ningún represor murió en Argentina ni en otro país porque explotó una bomba debajo de su automóvil o por un misil dirigido a su domicilio o por la intervención militar, decididas cualquiera de estas acciones por el Estado", planteó el texto que recordó que la Argentina "ha sido, y seguirá siendo una tierra de redención para millones de personas que fueron perseguidas en sus países de origen".
Por último, ratificó el deseo de la Argentina de "seguir conversando sobre estos temas en cada oportunidad" con el objetivo de "fortalecer los lazos de amistad que unen a nuestros países".

Comentarios

Entradas populares