Billetes de $50 Malvinas merecen un homenaje ‘no devaluado’ (ah, la libra esterlina...)

En Falkland, la moneda de curso legal es la libra esterlina. En Malvinas lo sería el peso argentino. La inflación que castiga a una y otra moneda es bien diferente. El 1er. homenaje a Malvinas sería que la soberanía monetaria fuese auténtica pero con un peso que no es convertible y que soporta la 2da. mayor inflación del planeta Tierra, el homenaje es una afrenta, en verdad. Luego, destinar recursos de la Casa de Moneda a un billete de $50 cuando se precisa uno de $500, resulta ridículo. Es un malgasto insoportable de los recursos del Estado. Hace tiempo que se reclama a la Administración Cristina que actualice el valor nominal del papel moneda en circulación. Pero ella se niega. Billetes de $50 en 2015, con esta inflación acumulada durante la Década Ganada, es una aberración tanto monetaria como administrativa. Este lunes (23/02) el Banco Central informó la salida a la calle de los nuevos billetes de $50 que serán de curso legal a partir de marzo. El motivo que tendrán será un homenaje a “la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas”. Curioso homenaje con un papel muy devaluado cuyo poder de compra fue devastado por la inflación, situación que demanda ya hace años de papel moneda de mayor denominación como $200 o $500. Otro dato curioso es saber qué ocurrió con aquel diseño de billete presentado por Cristina en abril de 2014. Urgente24 comparó a ambos y encontró diferencias sutiles pero que demuestran que hubo un rediseño. Por último, la existencia de billetes de baja denominación en relación a la inflación ya altera la vida cotidiana de los argentinos, desde hacer ostensible la posesión de grandes cantidades a la salida de los cajeros a la necesidad de adquirir máquinas contadoras de billetes para agilizar las transacciones en los comercios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional anunció por segunda vez en menos de 1 año que lanzará una emisión especial de billetes de $50 en “homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. El primer anuncio lo hizo Cristina Fernándezen abril 2014, pero el billete que mostró en varias gigantografías al lado de Amado Boudou nunca salió del Banco Central. Ahora, la entidad monetaria vuelve a anunciar lo mismo, pero Urgente24 detectó diferencias sutiles de diseño con respecto a las imágenes que mostró la Presidenta, sin embargo no se informó qué ocurrió y cuánto costó el diseño desechado o modificado.
Sobre las diferencias de billete a billete (ver foto), hubo cambios en el Sol ubicado cerca del margen inferior izquierdo, las hojas de laurel fueron cambiadas en su disposición y apareció en los márgenes derecho e izquierdo una serie de barras.
En el reverso, donde aparece el gaucho Rivero, también hubo cambios. Ahora hay leyendas arriba y abajo del número 50 y el obelisco está invertido. En ambas caras los colores y la definición también cambiaron en su aspecto general.
Pero lo más importante tiene que ver con la utilidad de sacar al circuito económico un billete de bajísima denominación con respecto a la inflación acumulada. Ya explicamos en varias oportunidades en este medio acerca de la devaluación que sufrieron los billetes de $100, sin embargo Cristina insistió en emitir más de ellos con una emisión conmemorativa de Eva Perón, generando más complicaciones en las transacciones y gastos de impresión.
En esa línea, el billete de $50 tiene menos explicación, cuando ya hay proyectos en el Congreso de la Nación para confeccionar billetes de $200 o $500.
Las complicaciones con los billetes y si baja denominación llevaron a que  la máquina de contar los billetes, que eran de uso casi exclusivo en los bancos y casas de cambio, empiecen a verse en lugares inusuales como los kioscos, comercios de barrio y pymes.
La demanda de las contadoras subió hasta un 300% en los últimos años.
En el interior del país, la demanda de estos aparatos en pequeños comercios también aumentó.
El representante de Galantz asegura que no dan abasto con el stock por la creciente demanda de contadoras de billetes: "Todos los días recibimos pedidos. Los clientes que ya conocen las máquinas nos piden que les avisemos cuando vuelvan a entrar", declaró al portal Infobae.
Hernán Charask pertenece al área de ventas de Dasa Metalúrgica, otra firma que distribuye las máquinas de contar billetes, y detalló al matutino que "la demanda de contadoras en los últimos dos años creció más del 300%".
De acuerdo al último informe de circulación de billetes del Banco Central, hay en la plaza 4.748 millones de billetes y el 66% son de cien pesos.
De diciembre de 2007 a marzo de 2014, el billete de $ 100 perdió tres cuartas partes de su capacidad adquisitiva: hoy vale $ 27,27, según una proyección realizada para Clarín por la consultora económica on line Abeceb.com.
Según informes del BCRA, tanto la cantidad de billetes de $50 como la de $ 100 se duplicaron en los últimos tres años. En junio de 2011, circulaban entre el público y los bancos 177,4 millones de billetes de $ 50, mientras que hoy hay 333,8 millones de unidades.
En el caso de los billetes de $ 100: en junio de 2011 había 1.242,9 millones de unidades, pero en marzo de este año ya circulaban 2.431,2 millones de billetes, con Roca y Evita.

Comentarios

Entradas populares