viernes, 31 de octubre de 2014

Pachano, tras el cruce con Freyre: "La AFIP me volvió a investigar"

El coreógrafo Aníbal Pachano se quejó de que la AFIP haya vuelto a investigarlo y lo relacionó con la pelea que mantuvo con Alex Freyre. "Hace dos años me investigaron y no encontraron nada. Me llama la atención de que después de esta situación, me llame mi contador para decirme semejante situación", dijo, y aseguró: "pago mis impuestos y tengo todo en blanco".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Aníbal Pachanoafirmó que, tras el duro cruce con Alex Freyre, la AFIP comenzó a investigarlo.
"¿Sabés todo lo que me viene atrás de esto? Una investigación de la AFIP por ejemplo cuando yo ya la tuve. ¿No te parece raro? Cómo no voy a estar enojado, si soy un señor que pago mis impuestos y los tengo todos al día. ¿A quién tengo que seguir dando explicaciones de lo que ya pago, si tengo todo en blanco? Me parece que es una cadena", dijo el coreógrafo en diálogo con Intrusos.
Cabe recordar que la polémica comenzó cuando Freyre, titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, afirmó en Twitter que Pachano iba a "morir" a causa de un"faltante de medicamentos para sida"si triunfaba el Frente Renovador en las elecciones presidenciales. Luego, se produjeron cruces de uno y otro lado, y Freyre terminó pidiendo perdón.
Además, Pachano señaló que se sorprendió porque la AFIP ya lo había investigado: "Hace dos años me investigaron y no encontraron nada. Me llama la atención de que después de esta situación, me llame mi contador para decirme semejante situación. Lo digo ahora públicamente, bánquensela los de la AFIP, Pachano habla así, tengo cojón de bancármelo".
Luego explicó que no le interesa juntarse en un programa con Freyre, quien le pidió disculpas en el programa de Mirtha Legrand"Que yo acepté una disculpa, no quiere decir que tengo que sentarme en ningún programa, ni ser amigo, no me interesa ese chico, ni me interesó en la vida ni cuando se casó, me pareció una pantomima. Tengo amigos que se han casado, desde otro criterio, no tanto circo. Menos circo y más credibilidad del amor".
Por otra parte, habló de la reunión que tuvo con Sergio Massa, quien va a colaborar con la Fundación Helios que promociona la lucha contra el sida: "Se pidió una reunión con todos los gobiernos, así como Rodríguez Larreta llamo, se solidarizó conmigo, como millones de personas. Massa recibe la carpeta antes de ayer, mirá la casualidad y hace esta historia que va a comprar una función para ayudar a la Fundación Helios".

Más tensión con USA: En una irónica carta, Cristina le pidió explicaciones a Obama

La Presidente le envió una misiva a su par estadounidense en la que le solicita que confirme si Nancy Soderberg, designada en la Junta de Desclasificación de Interés Públic, es a su vez copresidenta de la American Task Force Argentina que representa al fondo Elliot, que litiga con la Argentina en el caso de los holdouts. Y le advierte que "de confirmarse (que se trata de la misma persona) sería grave en las relaciones entre nuestros países".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Casa Rosada dio a conocer este viernes (31/10) una carta enviada por Cristina Fernández al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicita que confirme si Nancy Soderberg, designada en la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), es a su vez copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA). De este modo, se suma más tensión en la relación bilateral con USA (ver notas relacionadas).
Cabe destacar que la ATFA representa al fondo Elliot, que litiga con la Argentina por la deuda impaga. Mientras que la Junta de Desclasificación de Interés Público es un comité asesor establecido por el Congreso de los Estados Unidos, encargado de promover el acceso público a los documentos y decisiones de seguridad nacional de ese país. Está integrada por nueve personas: cinco designados por el presidente de los Estados Unidos y uno nombrado por el presidente de la Cámara de Representantes, otro designado por el líder de la minoría, y dos más, por la mayoría y la minoría del Senado.
Con tono amenazante, la mandataria advirtió en la misiva que "de confirmarse (que se trata de la misma persona) sería grave en las relaciones entre nuestros países".
La nota recordó que "el 10 de noviembre de 2012, en ocasión de confirmar en su puesto a la Sra. Nancy Soderberg, la Casa Rosada calificó públicamente a dicho cargo como clave".
En la misiva, señaló que Soderberg "ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, con el propósito de perjudicar a la Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes".
"La biografía distribuida por su oficina no informa el cargo de la Señora Soderberg en la organización ATFA y la biografía de su copresidenta distribuida por ATFA no incluye el alto cargo que dicha persona ocupa en la Casa Blanca", indicó. Y con un aparente dejo de ironía, se preguntó: "¿Podría ser un caso de homónimos?"
Tras recordar el intento de embargo por parte de ATFA de un satélite que es parte de un programa conjunto con la NASA, Cristina ironiza: "Sería muy paradójico que la señora Soderberg de la Casa Blanca sea la misma que desde ATFA festejaba y promovía acciones que afectaban, también, a intereses de Estados Unidos".
"Resulta inadmisible que un cargo "clave" del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país. Por ello, esperamos que todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos", reza la misiva.
Por último, la presidente señala la próxima reunión del G20 en Brisbane, Australia, como "una buena oportunidad para trabajar juntos contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales. Terminar con dichos probleas es el rol de los líderes naciones y no puede permitirse que sean manipulados por lobistas al servicio de personas inescrupulosas".

Feinmann (el K) contra Tinelli: "Es basura"

El filósofo cristinista, integrante de Carta Abierta, José Pablo Feinmann, lanzó durísimas críticas hacia Marcelo Tinelli y al Gobierno porteño por haberle otorgado el galardón de personalidad destacada de la cultura en la Ciudad. Feinmann, quien también fue destacado como personalidad de la cultura porteña, dijo que devolverá el premio como "gesto" para que "se sepa que no se puede premiar la anticultura, el antipensamiento".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El intelectual K, integrante de Carta Abierta, José Pablo Feinmann, lanzó duras críticas al gobierno porteño y a Marcelo Tinelli, por el galardón al conductor y productor como personaje destacado de la cultura. El filósofo, quien también recibió la misma distnición, aseguró que la tarea de Tinelli "es idiotizar al receptor".
"No digo que el programa del muchacho ese, ya grande, no sea ideológico, no: es totalmente ideológico. Es la tarea de idiotizar al receptor, del tipo que llega, se pone a ver la tele y lo que ve es todo mentira, sobre todo los culos", comenzó Feinmann.
Y continuó: "su programa no tiene nada que ver con la democracia, la democracia requiere de ciudadanos lúcidos, de ciudadanos que sepan valorar el pensamiento, la cultura", al tiempo que destacó:"Sería mejor poder pensar un momento qué soy, adónde voy, para qué, qué pasa en mi país, qué opción voy a tener".
"La opción que le dan es basura. Queremos que seas basura, para que no pienses, para que te pensemos nosotros, te hablemos nosotros, para que lo que digas sea lo que nosotros decimos, para que lo que pienses sea lo que nosotros pensamos. Para eso, para que seas un sujeto colonizado, no libre", disparó el escritor.
"A los intelectuales de la oposición les digo: miren qué cultura se viene. Una cultura idiotizante, antidemócratica, porque no hay nada más antidemocrático que un pueblo idiota, que no piensa, que no elige y que no es libre, está siendo dirigido, manipulado. Lo siento mucho, por la gente. Se lo ha dado gente del Pro. Personalidad destacada de la cultura. Así dice, la gran siete, o la gran puta", concluyó el integrante de Carta Abierta.
Además, Feinmann, quien también fue destacado como personalidad de la cultura en la ciudad de Buenos Aires, en mayo de este año, dijo que devolverá el premio como "gesto" para que "se sepa que no se puede premiar la anticultura, el antipensamiento".

Jueces denuncian que Capitanich les retiene fondos y reclaman "autonomía financiera"

La Asociación de Magistrados informó este viernes que realiza "gestiones y reclamos pertinentes" por la "demora" del Gobierno en enviar partidas presupuestarias destinadas al Poder Judicial. Denuncian "delicada situación" financiera producto del retraso que impediría el pago de salarios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según explica su página web, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, constituida en 1928, "nuclea en su seno a los jueces de las distintas instancias que prestan funciones en la justicia nacional de la Capital Federal y en la justicia federal con asiento en las 23 provincias argentinas, a los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa como así también a las funcionarios judiciales que asisten e integran los distintos tribunales (secretarios de las distintas instancias y peritos oficiales en las especialidades de médicos forenses, contadores y calígrafos)". 
 
Esa organización manifestó este viernes su malestar por la "delicada situación presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial de la Nación" producto de la  "la demora" en la que habría incurrido el Gobierno Nacional (puntualmente el jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich) en liberar los fondos destinados a ese poder del Estado. 
 
Por la demora, se retrasaría el pago de sueldos de los empleados judiciales, denuncian.
 
La Asociación emitió un comunicado con este reclamo en el que además solicitaron "la autarquía y autonomía financiera" del Poder Judicial.
 
A continuación, el documento completo. 
 
"Reclamamos autonomía y autarquía financiera 
 
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional hace saber que ante la delicada situación presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial de la Nación, originada en la demora - por desidia o indiferencia - en la que incurre el señor Jefe de Gabinete de Ministros en adoptar la decisión administrativa necesaria para que esta jurisdicción pueda disponer de su presupuesto para aplicar recursos existentes y que le son propios por imperio de la Constitución Nacional  y las leyes, está realizando las gestiones y reclamos pertinentes. 
 
Esta situación está siendo atendida por la presidencia y la administración del Consejo de la Magistratura que han cumplimentado todos los pasos requeridos y que han formulado en forma expresa y fehaciente los reclamos correspondientes. 
 
Dicha coyuntura presupuestaria generará, entre otras complicaciones que se evidencian a cotidiano, que no se logre pagar en término los haberes de empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial correspondientes al mes en curso, que no estarán disponibles hasta que no se completen los trámites a que están obligados funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. 
 
Es necesario destacar la obligación que pesa sobre ese Poder del Estado de garantizar la autarquía y autonomía de esta jurisdicción, elementos constitutivos e inmanentes de la independencia del Poder Judicial de la Nación. Por ello, insistimos en que debe otorgarse a este poder las herramientas para ejercer con independencia, autonomía y autarquía su presupuesto. 
 
Lunes 31 de octubre de 2014 
 
Dr. Gregorio Corach 
Secretario General 
 
Dr. Luis María Cabral 
Presidente"

¡Ay, Víctor Hugo!: "Los trenes en Merlo están mejor que en París"

Víctor Hugo Morales sorprendió este viernes (31/10) con otra declaración para la polémica, al asegurar que los trenes de la línea Sarmiento están "mejor que cualquier tren de los que voy a tomar en los próximos días en París". El relator oficialista dijo haber quedado "gratamente impresionado" por la experiencia de viajar en dicha línea, y destacó el "espectáculo" de "el obrero llegando de su trabajo".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Víctor Hugo Morales sin dudas generará polémica con sus dichos sobre el estado de los trenes de la línea Sarmiento, mejorado después de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y hubo 789 heridos. El relator oficialista contó lo "deslumbrado" que quedó con la experiencia de viajar en ferrocarril y aseguró que "los trenes en Merlo están mejor que en París".
"Ayer estuve en Merlo, charlando con una gente muy cariñosa de mi libro. Y me volví en tren, una buena experiencia. Es bueno saber que uno puede viajar en un tren así", arrancó, con un monólogo que se extendió varios minutos, en su programa por Radio Continental.
Y enseguida explicó: "Lo encontré mejor que cualquier tren de los que voy a tomar en los próximos días en París. Es increíble lo bien que está. Además me sorprendió el tamaño, yo pensé que los vagones estaban separados, y no, está todo continuado, con ocho vagones de 25 metros. Me quedé sorprendido, con asientos, con aire acondicionado. Te diría que ahora cuando venga el verano podría ocurrir que me haga un ida y vuelta perpetuo leyendo dentro del tren porque me quedé muy gratamente impresionado", dijo el relator.
Como si esto fuera poco, agregó que le gustó "muchísimo" el "espectáculo": "El espectáculo que uno no siempre ve, porque yo lo tomo (al tren) en Merlo para volver y la gente llegaba del trabajo, eran como las siete y media de la tarde, las ocho, es un espectáculo, el trabajador, el obrero llegando de su trabajo a esas ciudades que en algún sentido funcionan como ciudades dormitorios de la gran ciudad. Fue un espectáculo para mi bastante sorprendente. Me gustó muchísimo".
"Lo que vi ayer para mi fue estar dentro de un cuento, ver tanto pueblo, tanto sueño de laburante y además la experiencia del viaje: vino el tren a los 6 minutos", resumió.

Default y una economía que puede empeorar: Dramática visión de Fitch sobre la Argentina

La calificadora de riesgo redujo la nota de los bonos Par a 'D' luego de que se cumpliera el plazo para el pago de esos títulos, trabado por el fallo de Griesa. La agencia también mencionó la posibilidad de profundización de la recesión en el país y de una mayor presión sobre las reservas el próximo año.


IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia Fitch Ratings bajó el viernes a 'D' (default) la calificación de los bonos argentinos bajo ley extranjera Par, desde un nivel previo 'C', luego de que el país no pudiera pagar un vencimiento de deuda por un bloqueo de la justicia estadounidense, lo que profundizó su default parcial.
 
La Argentina había caído en cesación de pagos de sus títulos Discount a fines de julio y en la medianoche del jueves expiró el período de gracia sin que haya podido cumplir sus compromisos por los bonos Par, lo que para Fitch constituye un evento de default.
 
El default argentino es producto del bloqueo dispuesto por el juez Thomas Griesa que le impide a la Argentina pagarles a tenedores de deuda reestructurada hasta que no haga lo propio con los holdouts, que ganaron un juicio en esa jurisdicción. 
 
Fitch afirmó que las presiones sobre las alicaídas reservas internacionales de la Argentina podrían reanudarse especialmente el próximo año, cuando habrá vencimientos considerables de algunos de sus bonos.
 
La agencia añadió que considera que la economía argentina se encuentra en recesión y que la situación probablemente empeorará ya que un evento de default afecta la confianza y restringe más el flujo de divisas al país. 
 
Ante el bloqueo impuesto por el juez Griesa, la Argentina, por la ley que impulsó el Gobierno y aprobó el Parlamento, cambió el agente de pago del Bank of New York a Nación Fideicomisos, y depositó en la cuenta del nuevo agente los fondos para pagar el vencimiento de septiembre de los PAR. Sin embargo, Nación Fideicomisos ni siquiera cuenta con el detalle de a quiénes debe hacer efectivo el pago.
 
Fitch señaló además que “el único bono” soberano argentino bajo ley extranjera calificado por esa agencia que aún no está en default es el Global17, que tiene un vencimiento el 02/12. Y advirtió que las cláusulas de default cruzado “permiten a los tenedores de bonos del canje que hoy no están en default declarar la aceleración de los pagos”.
 
Mediante este mecanismo los tenedores de bonos, si logran reunir un 25% del total, pueden solicitar el pago de intereses y capital antes de los previsto. 
 
La calificadora, además, mencionó la incapacidad de la Argentina para solucionar el default y apuntó que prevé que la economía “seguirá sufriendo de una alta incertidumbre y volatilidad financiera (…) especialmente mientras dure el default”.
 
“La economía argentina ya está en recesión y probablemente empeore mientras el default afecta la confianza” y la posibilidad latente de que haya mayores restricciones al dólar provocan “volatilidad cambiaria” tanto en el mercado oficial como en el paralelo, sostiene Fitch.
 
La agencia afirma además que el “potencialmente mayor déficit fiscal” y la mayor emisión monetaria para cubrir ese faltante “podría debilitar aún más la economía” y que es probable que reaparezca la presión sobre las reservas, “especialmente el año que viene, cuando madurará un volumen significativo”de títulos públicos, entre ellos el Boden 2015.

Renunció Zaffaroni y empieza la danza de nombres para reemplazarlo

Eugenio Zaffaroni presentó esta mañana (31/10) su renuncia al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justiciad de la Nación, tal y como había anunciado desde hace mucho tiempo. En los hechos, la dimisión tendrá efecto a partir del 31 de diciembre próximo y luego el Poder Ejecutivo podrá en marcha el mecanismo institucional para proponer un reemplazo que deberá aprobar el Senado con una mayoría especial de 2/3 que el oficialismo hoy no tiene, lo que obliga al kirchnerismo a consensuar con las fuerzas opositoras. La partida de Zaffaroni dejará en 2015 al máximo tribunal con 4 miembros, tras los recientes fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Los K ya tienen pensados 3 nombres.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una formalidad la renuncia presentada este viernes (31/10) por el juez Eugenio Zaffaroni a la presidente Cristina Fernández. Se hará efectiva el 31/12, con lo cual ya no será miembro de la Corte Suprema en 2015 y el máximo tribunal quedará con 4 miembros debido a los recientes fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi.
"Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal",argumentó el magistrado en un escrito de tres páginas dirigido a la primera mandataria donde alude a su edad (75 años) como límite constitucional para seguir ocupando el cargo.
"Pesa en mi decisión la idea de que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos", justificó.
A partir de su salida del cuerpo, Zaffaroni dice que ahora se dedicará de lleno a la labor docente con el objetivo de "formar a muchos hombres y mujeres jóvenes" para que puedan continuar "reflexionando y actuando el derecho mucho más y mejor" en pos de reducir "los niveles de desigualdad y violencia".
No puedo ocultarle que, en los últimos meses, experimento la sensación de que mi tarea en este Poder está agotada, junto con la urgencia en volver a la actividad académica, tanto en el país como en la Patria Grande”, señaló Zaffaroni en el escrito.
Además, en el texto de su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre próximo -tal como lo había anticipado públicamente en distintas oportunidades- , el ministro expresó a la mandataria, “por el bien de todos los habitantes de nuestra Patria”, sus “fervientes votos por la exitosa culminación de su mandato constitucional, como también por su felicidad y ventura personal, y la de todos los suyos”.
“Estimo que la justicia -y el derecho en general- no profundizarán su democratización sin un cambio cultural que, ante todo, debe provenir de sus propias fuentes de producción académica”, postuló Zaffaroni, quien, para finalizar la carta, le expresó a la mandataria su “más selecta consideración y estima”, y el saludo protocolar “b.s.m”, que significa que besa su mano.
Con la salida de Zaffaroni, la ley exige que su composición sea de 5 integrantes. Por lo que el Poder Ejecutivo podrá proponer a un candidato que luego deberá ser aprobado por los 2 tercios del Senado.
El oficialismo no cuenta con esa proporción de votos a favor, por lo cual necesitaría proponer a un candidato que reúna consenso entre todas las fuerzas políticas. Ya advirtió el senador radical Ernesto Sanz que su fuerza no va a darle el visto bueno a un candidato que represente "un copamiento de la justicia" por parte del Gobierno. 
El senador del FpV Aníbal Fernández dijo que "hay 2 o 3 nombres que reúnen las condiciones" para el consenso.
Unos de los nombres obvios es el de Carlos León Arlanián, quien fue miembro del tribunal que juzgó a las Juntas Militares a mediados de los 80. Arslanián también desempeñó cargos en distintos gobiernos peronistas.
Todo lo contrario sería la preferida de la Casa Rosada, la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que si bien consiguió un amplio acompañamiento en el Senado para su designación en el cargo su giro hacia una postura mucho más militante la deja hoy sin la posibilidad de obtener un apoyo opositor para ir a la Corte.
Ricardo Gil Lavedra mantiene excelente relación por sus nexos académicos con el ministro Zaffaroni, a pesar de que defendió al fiscal Campagnoli, lo que no cae bien el kirchnerismo.
Resuenan otros nombres como el presidente de la Cámara Penal Económica, Marcos Grabivker o el juez de la Cámara Nacional electoral Alberto Dalla Via.

"Me da risa que Echegaray diga que Cristina y Báez no eran socios"

"Tenía la convicción de que me iban a echar", confesó el fiscal, José María Campagnoli, que fue confirmado en su cargo luego de que se cayera el juicio político en su contra por investigar a Lázara Baéz.


José María Campagnoli aseguró que le dio "un poco de risa" cuando el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que la presidenta Cristina Fernández y el empresario K Lázaro Báez no eran socios -aunque luego el propio funcionario admitió la relación-. "Quizá no estaban en una misma sociedad, pero nadie discute que hay una vinculación entre ellos. Me dio un poco de risa, me pareció muy inoportuno", remarcó el fiscal, que fue confirmado en su cargo -tras ser suspendido-, y luego de que se cayera el juicio político en su contra, por investigar a Báez.
 
Campagnoli reconoció que se siente "aliviado", tras el final del proceso: "Estoy bastante aliviado, pero hubiese preferido un veredicto absolutorio. La sociedad me acompañó, y voy a estar eternamente agradecido. Fue muy duro, tenía la convicción de que me iban a echar: era muy complicado el panorama. Fueron tiempos duros, bastante complicados, pero tenía un enorme apoyo de la sociedad", subrayó el fiscal.
 
El funcionario judicial consideró además que "es posible investigar", pero que "a veces hay que pagar costos altos". En este sentido destacó que, a partir de su suspensión, "empezaron a salir otros casos de corrupción".
 
Por otro lado, pidió que haya correcciones y un mayor tratamiento a la reforma del Código Procesal Penal, impulsado por la Presidenta: "Aunque es auspicioso pensar en un sistema acusatorio puro, me parece que esconde cuestiones muy preocupantes, como pasar los expedientes de un lugar a otro. Nadie controla las actividades del Ministerio Público Fiscal, y esto sólo le daría mayor poder a un organismo sin control. (La reforma) es demasiado importante como para sacarla tan rápido", concluyó Campagnoli.

Digno de Halloween, Presidenta: Economía Horror Show

Es poco seria una Argentina que tiene que aplicar la contabilidad creativa para contabilizar como reservas una moneda que no integra la cesta de divisas global de atesoramiento. Además, no es dinero propio sino una carta de crédito extendida con vencimiento de corto plazo. Pero el kirchnerismo insiste con su relato engañoso... hasta que la realidad lo destroza, tal como ocurrirá en breve en el mercado cambiario, ¿o cuánto tiempo más creen que mantendrán a raya las mil y una paridades cambiarias no oficiales a las que aplican la lógica de fiscales + fuerzas de seguridad? Pero lo más desolador es el intento de ocultar a los agentes económicos que el maquillaje contable equivale ya a 75% de los ingresos tributarios. O sea que la realidad es 25%. Una mentira tan grande provoca pánico, pero la Presidenta afirma que quienes advierten que la Reina está desnuda son casi terroristas. Lo girado al Tesoro por el Banco Central y el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) sumó $ 16.533 millones, 10 veces más que en igual mes del 2013 y más de lo que le habían girado esas entidades a lo largo de los 8 primeros meses del año pasado. Muy interesante la minuta preparada por Massot & Monteverde.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC).  El gobierno informó que en agosto registró un superávit fiscal primario de $ 869 millones.
 
>  De este modo, en los primeros 2 cuatrimestres se habría acumulado un superávit de $ 3.839 millones.
 
> Siguiendo con la contabilidad oficial, el resultado financiero —que computa el pago de la deuda— habría marcado un déficit de $ 1.877 millones
 
> El déficit financiero acumulado totaliza $ 40.345 millones, más del doble que los $ 17.265 millones reconocidos en el mismo período de 2013.
 
> El gasto total escaló durante agosto a un ritmo de 49% interanual.
 
>  Los gastos corrientes treparon 46% interanual.
 
> Las provincias y los jubilados y pensionados siguen sufriendo un severo torniquete para promediar hacia abajo el fuerte crecimiento de otros rubros de gasto.
 
**  Las transferencias corrientes a provincias sufrieron un feroz recorte, al aumentar apenas 26% interanual en términos nominales.
 
**  Las prestaciones de la seguridad social subieron 33% interanual, lo que representa una nueva caída de los ingresos reales de los ancianos, descontada la inflación.
 
> Lo erogado por remuneraciones aumentó 38% —más que lo que subieron los salarios estatales— como resultado de la incesante incorporación de agentes públicos.
 
>  Los subsidios al sector privado volaron 65% interanual.
 
>  Los intereses abonados también saltaron 65%.
 
El nuevo IPC, si bien sigue subestimando la marcha de los precios, reconoce una inflación más alta y esto eleva los intereses ajustados por el CER.
 
> De todas formas, y como es habitual, la medalla de oro en desmadre del gasto se la llevaron las empresas estatizadas, cuyo déficit operativo estalló 224% interanual.
 
> Los gastos de capital se incrementaron 71% anual.
 
>  Ese crecimiento se debió principalmente a los créditos subsidiados para los programas ProCreAr y ProCreAuto, que sumaron $ 2.640 millones.
 
> En el otro extremo, las transferencias para obras públicas en provincias tuvieron un incremento nominal de 22%, lo que representa una caída real de más de 15 % frente a lo girado 1 año antes.
 
> El crecimiento de los ingresos fue dramáticamente inferior al de los gastos.
 
>  En realidad, los recursos ordinarios crecieron tan sólo 28%.
 
>  Los recursos apropiados a la seguridad social aumentaron 30% interanual, lo que exhibe un sustantivo deterioro real.
 
>   Los ingresos tributarios, en tanto, cayeron 12 puntos en términos reales, al aumentar apenas 27% nominal interanual.
 
> Tal como es tradicional, el artificio contable de las rentas de la propiedad debió salir a disimular el grave desequilibrio: las transferencias —reiteramos, meramente contables— de organismos descentralizados por este canal treparon nada menos que 291%, sumando la friolera $ 18.400 millones, lo que cuadruplica el monto al que fue necesario recurrir un año antes.
 
>  La cifra equivale a tres cuartas partes del monto de impuestos recaudados durante el mes.
 
> Lo girado al Tesoro por el Banco Central y el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) sumó $ 16.533 millones, 10 veces más que en igual mes del 2013 y más de lo que le habían girado esas entidades a lo largo de los 8 primeros meses del año pasado.

Sola: Carrió fue a Mardel pero sus integrantes se pasaron al massismo

Este jueves 30/10 se conoció que, mientras Carrió fue de visita a Mar del Plata, toda la CC local se fue con Massa. El ex juez Enrique Ferraris, de la costa se incorporó a al Frente Renovador de Sergio Massa.Así lo confirmaron los ex dirigentes de la Coalición Cívica de Mar del Plata y lo refrendó el ex diputado Walter Martello integrado al Frente Renovador.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Cada día más sola Elisa “Lilita” Carrió. Mientras la dirigente visita Mar del Plata, toda la Coalición Cívica local se fue con Massa
Este jueves 30/10 se conoció que el ex juez Enrique Ferraris, de Mar del Plata se incorporó a al Frente Renovador de Sergio Massa.
 Así lo confirmaron los ex dirigentes de la Coalición Cívica de Mar del Plata y lo refrendó el ex diputado Walter Martello integrado al Frente Renovador.
 Martello que era la promesa de la Coalición en provincia de Buenos Aires manifestó “Hace una semanas recibí una carta de quienes eran la totalidad de la mesa ejecutiva de esa ciudad que decidieron dejar el espacio de Carrió e integrarse a nuestro trabajo” manifestó el ex aliado de Carrió.
 Además, Martello agregó “Durante estos días intercambiamos opiniones con el Dr. Ferraris sobre la situación de la justicia en la provincia de Buenos Aires y encontramos coincidencias no solo en los diagnósticos sino también en las propuestas de cómo salir de uno de los problemas mas profundos que hoy padecemos y que tiene estrechos vínculos con la inseguridad”, dijo el ex legislador.
 Así con el aporte de Ferraris la conducción de la CC quedó acéfala y se repite la situación de la quinta sección electoral donde el principal referente y ex hombre de confianza de Carrió, Claudio Dulcich, también se había sumado en agosto al Frente Renovador.

jueves, 30 de octubre de 2014

La fórmula del progreso democrático

Hace unos días, en un programa de televisión, Francisco de Narváez dio una breve clase magistral sobre la eficiencia en la gestión. ¡En sus palabras, todo parecía tan fácil! Uno tras otro, sin embargo, vemos fracasar a los gobiernos cuando administran el Estado. Lo que parece tan fácil desde la oposición, ¿resulta tan difícil entonces desde el poder? ¿Por qué gobernar conduce tantas veces al fracaso, en tanto que oponerse se presenta como el anticipo de un éxito inminente, que sólo perece diluirse al día siguiente de haber sido alcanzada la ilusión de la plenitud del poder?


Por Mariano Grondona | LA NACION

La oposición, al desplegarse, conlleva las ilusiones, las esperanzas, de los que aspiran al cambio. ¿Por qué esta perspectiva triunfal empieza a tropezar con una escalada de dificultades no bien se inicia el oficio de gobernar? ¿Por qué lo que parecía tan fácil desde el llano se volvió tan difícil poco tiempo después? El ejercicio del poder, en suma, ¿fortalece o debilita?
Hay respuestas a estos interrogantes, que parecen obvios. Que el opositor se hizo ilusiones, por ejemplo, sobre sus posibilidades efectivas de poder. Que lo esperaban muchas más dificultades que las que había previsto. Que gobernar parece más fácil a lo lejos que desde cerca, con los problemas encima. Que, alimentada por su reciente experiencia de poder, la oposición se ha hecho más sabia, enriqueciéndose con nuevos argumentos.
Parece haber, en este sentido, una ley no escrita, pero efectiva, del "rendimiento decreciente del poder", que sube a medida que éste se acerca, pero desciende inmediatamente después, cuando su objetivo parecía al alcance de la mano, a menos que el poder, en su apetito sin freno, se haya transformado en antidemocrático.
El dilema del rendimiento decreciente del poder no tiene una respuesta satisfactoria dentro de un orden que no sea democrático. Si el que tenía el poder inevitablemente lo irá perdiendo con el transcurso del tiempo, sus posibilidades reales son solamente dos: recuperarlo o perderlo. O, con otras palabras, mantener el poder indefinidamente, convirtiéndose en autoritario o antidemocrático, o disolverse al fin en la nada. Solamente los regímenes democráticos podrían escapar de este dilema mediante el principio de la rotación, gracias al cual, mientras unos suben y otros bajan, la suma del conjunto sigue igual. La suma del conjunto sigue igual a sí misma aunque sus componentes individuales hayan ido variando con el ascenso de algunos y el descenso de otros. Éste es el secreto de la estabilidad o la variabilidad de la democracia: ensayo y error, indefinidamente.
Al terminar estas líneas, una conclusión se nos revela, "rebelde", y es que De Narváez podría haber tenido razón. Lo que vino a decir en su comentada entrevista es que, si el gobernante acierta, en esa medida no puede errar. Lo que pasa es que aparecen tantas dificultades en el curso de su razonamiento que errar será aun así la salida más probable. Suponiendo entonces al gobernante más lúcido y mejor intencionado, sus fallas serían aun así inconmensurables.
Somos imperfectos y falibles, por lo visto, pero aún podemos mejorar. En realidad, lo hemos venido haciendo, trabajosamente, en el curso de los años. La fórmula del progreso democrático es insistir día tras día, año tras año. Si miramos hacia atrás, hacia nuestros aciertos y nuestros errores, hemos progresado. No tal vez como hubiéramos deseado. Pero sí como para que quedara, indemne, la esperanza. Como dice el refrán, la esperanza es lo último que se pierde. Digámosle a Francisco que, pese a nuestras fallas, los argentinos no la hemos perdido.

Cristina y el título: "Abogados y contadores ya tenemos muchos, y se los dice una abogada"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza esta tarde la ceremonia de clausura del congreso de industriales metalúrgicos en el Salón Dorado del predio de Parque Norte.


Es su primera aparición tras pasar el fin de semana en Santa Cruz, por el cuarto aniversario de la muerte de su esposo, e lexpresidente Néstor Kirchner.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), fundada el 5 de junio de 1904, es la única Entidad Gremial Empresaria representativa de la industria metalúrgica en el ámbito nacional y reúne a 59 cámaras activas, tanto sectoriales como regionales, informó la agencia Télam. 
Desde Parque Norte, la jefa de Estado mantuvo una videoconferencia con el titular de Cepade, una organización dedicada al estudio y la investigación de los problemas sociales, que realiza informes, actividades académicas y presta servicios de asesoramiento a entidades públicas o privadas. También tuvo comunicación con el intendente de La MatanzaFernando Espinoza, que habló de la muestra “La Matanza Expone”, que se lleva a cabo en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza.
La presidenta pidió "necesitamos de sangre nueva, pero fundamentalmente nuevas ideas y nuevos formatos para un país y un mundo que se han transformado".
Después recordó la famosa IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner. "En esa cumbre se había dado una discusión. Un nuevo pran Marshall o New Deal como política para desarrollar", explicó, y agregó "cuando llegamos al encuentro con Bush llegó muy enojado". Luego contó que un amigo le dio su opinión, de que Estados Unidos se desarrolló más por la segunda guerra mundial que por el New Deal. "Mañana titulan Cristina propone la guerra para mejorar la economía", bromeó.
Cristina habló del "desarrollo cientifico y tecnologico" y de la necesidad de "que haya mas ingenieros". "Abogados y contadores tenemos muchos. y se los dice una abogada",lanzó. Así, se refirió a la polémica por su título iniciada por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Longobardi reveló más detalles de su ataque en Barrio Parque

El periodista Marcelo Longobardi reveló varios detalles del ataque que sufrió en Barrio Parque a principios de mes entre ellos, que una camioneta roja lo siguió durante varias horas y que a la única persona identificada y acusada se lo eximió de prisión.


En su programa en Radio Mitre, el periodista recordó los hechos que sufrió el 8 de octubre cuando se dirigía a la casa de Jorge Fontevecchia
"Había caminado media cuadra cuando un tipo con cierta violencia me ataca y me roba el reloj. Hasta ahí, un asalto más. Un asalto más con alguna característica saliente, una característica que hay que resaltar:fue delante de las narices de la Policía", afirmó.
"Lo importante empieza una semana después, el 15 de octubre. A la tarde, Sergio Berni tuvo la gentileza de invitarme a su oficina. Me muestra el video, una secuencia", recordó y detalló
"Se ve mi auto, que es un Ford blanco, doblando por una calle que se llama Eduardo Costa, en Barrio Parque, es una diagonal que desemboca en la calle Ombú. ‘¿Ves que no te sigue ninguna moto?’, me dice Berni. Y al minuto aparece una camionera Ford Ranger roja. Cuando paro mi auto, estaba hablando por teléfono, se ve por detrás la camioneta parada. ‘Mirá lo que va a pasar ahora’, dice Berni. Y aparece el ladrón caminandoY la moto aparece por un tercer lugar, diferente. Como una secuencia desarticulada. Pero viendo se ve la secuencia planificada: camioneta, chorro y moto", detalló.
Longobardi informó que antes había estado en el local “y desde una cámara en el interior se ve la puerta del negocio y a la camioneta Ford Ranger roja". Luego, “había estado tomando café con dos amigos en el hotel Hyatt. Y aparecía la camioneta en la puerta".
Eximido. El periodista reveló también que la moto fue identificada y que pertenece a un preso que "tiene un socio que usa la moto" y que fue "identificado por las cámaras" aunque la Justicia lo eximió de prisión. "No tengo una conclusión. Quería informar. No sé qué es lo que pasó", sentenció.

El sapo que se tragó Víctor Hugo por atacar al periodismo independiente

Durante su programa, este jueves 30/10 Víctor Hugo Morales se deshacía de elogios porque, según él, Daniel Scioli no había aceptado el debate en el programa televisivo A dos voces. Pero, después de un largo silencio, se tragó el sapo: ¿Ah Scioli fue a TN…?.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Su intolerancia y odio hacia el periodismo independiente este jueves 30/10 le jugaron una mala pasada.
Resulta que, Víctor Hugo Morales se deshizo, durante su programa de radio en Continental, en contra de los precandidatos a presidentes que se comprometieron a debatir en el programa de Todo Noticias, “A dos voces”, y después tuvo que tragarse el micrófono o como él alguna vez dijo: “La vida lleva a tragarnos algún sapo". Cric, cric, silencio y lengüetazos de "ah, ah… bueno”.
El locutor oficialista arrancó en la radio diciendo “Bueno, una buena mención para Scioli esta vez, que Scioli ha ido a todas, al Malba, no me acuerdo a qué otras, ahora se abstuvo”.
Víctor Hugo elogiaba que Daniel Scioli “no haya estado” en el programa de TN, con el resto de los precandidatos. Pero Scioli no sólo participó sino que se comprometió a debatir.
Sin saber esto, Víctor Hugo siguió con su propio relato con su novela: “Se evitó un ridículo, si es el comienzo de algo, habría que celebrarlo”.
Y hasta se animó a imaginar la siguiente escena: “Cómo se siente Scioli ahora, después de que vio lo que vio, en la casa, sentado, con algunos colaboradores, con la familia. Cuando vio el papel que hacía cada uno de ellos. ¿No se sintió liberado…?”, se preguntó y la respuesta fue un punzante silencio como si se hubiera engullido un batracio.
“Cómo que fue… Cómo que fue… ¿Scioli fue a TN…? (Silencio)... Yo vi algo”, intentó salir del pantano. 
“Ah bueno, no…Yo creí que no había ido”. Y después, con el diario en la mano, ensayó: “Ah sí está Scioli, Clarín lo puso en el medio de la foto. Ah, sí está Scioli... Ah.”
A pesar de que intentó justificarse ya no pudo volver atrás y expresó “Es la hecatombe de la información que manejo de la cuestión televisiva”, buscó justificarse. 

Ultimas Noticias

Especiales

.

.