martes, 30 de septiembre de 2014

Cristina Kirchner, sobre el juez Griesa: "Nunca se ha llegado tan lejos en el disparate"

"No me sorprendió la medida", dijo sobre la resolución del juez neoyorquino; consideró que el informe del Departamento de Estado norteamericano sobre inseguridad en el país fue una "inmensa provocación"; dijo que quieren "voltear al Gobierno"


Cristina Kirchner criticó duramente a Thomas Griesa y al gobierno de los Estados Unidos a pocas horas de que el juez neoyorquino declarara en " desacato " a la Argentina. Consideró que "nunca se ha llegado tan lejos en el disparate" y lanzó: "Es una ingenuidad pensar que esto es obra únicamente de un juez senil".

"No me sorprendió la medida de Griesa y tampoco me sorprendería que dicte sanciones. A lo mejor me van a mandar presa la próxima vez que vaya a Nueva York... voy a ir igual, les aclaro", se ofuscó la Presidenta.
"Qué casualidad que lo declare justo el día anterior a que tengamos que hacer el pago de los bonos", dijo la jefa del Estado. "¿Por qué no dejan que la Argentina pague su deuda, que quiere pagar?", cuestionó, tras aclarar que no está "enojada".
Hoy el Gobierno depositó el primer pago en Buenos Aires para los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010. Son 170 millones de dólares de un vencimiento de los Bonos Par.
Cristina anunció que "el 31 de diciembre próximo se depositarán 100 millones de dólares a favor de los holdouts ", correspondientes al Bono Discount.

"PROVOCACIÓN" DE LOS ESTADOS UNIDOS

La Presidenta calificó como "una provocación" el informe del Departamento de Estado norteamericano que cuestiona la seguridad en la Argentina. En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y la administración de Barack Obama , la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires subió un mensaje en su página web en la que alerta a los ciudadanos estadounidenses que residen o planean visitar la Argentina sobre los hechos de inseguridad en el país.
La Presidenta afirmó que el informe del gobierno de los Estados Unidos se refiere a la Argentina "como si fuera la peor época del Far West", por lo que consideró el texto "una inmensa provocación".
Y se refirió a la supuesta amenaza del estado islámico, una denuncia que había hecho ella misma días atrás, y que hoy relativizó. "Si me pasa algo, que nadie mire hacia el oriente, miren hacia el norte...", polemizó.

"VOLTEAR AL GOBIERNO"

En su discurso, la Presidenta apuntó también a "sectores concentrados de la economía" interna de querer "voltear al gobierno y hacerlo con ayuda extranjera", en alusión a maniobras para presionar sobre el valor del dólar.
La jefa del Estado dijo que hay "mas de 80 mil expedientes" de infracción a la ley penal cambiaria, y cuestionó que eso ocurre "en momentos que somos atacados duramente desde afuera".
El acto de hoy fue una nueva cita para militancia. Cientos de kirchneristas ingresaron esta tarde a los patios internos de la Casa Rosada y la Presidenta se acercó a saludarlos desde el balcón interno tras su discurso en el Salón de las Mujeres.

El Gobierno realizó el primer pago de la deuda en jurisdicción local

El Ministerio de Economía depositó hoy 161 millones de dólares en Nación Fideicomiso correspondientes a los intereses de los Títulos de Deuda Bonos Par emitidos en los Canjes de Reestructuración de Deuda Soberana de los años 2005 y 2010 para los acreedores que ingresaron al canje de deuda.


Luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa declarara a la Argentina en “desacato” por pedido de los fondos buite, se realizó el primer depósito de servicios de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, que se sancionó para evitar nuevos bloqueos del magistrado estadounidense.
El Palacio de Hacienda indicó que el depósito fue realizado en Nación Fideicomisos, la cuenta especialmente abierta para sustituir al Bank of New York Mellon, en el Banco Central de la República Argentina de conformidad con el Artículo 4° de la Ley N° 26.984 de Pago Soberano.
Así, “la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los títulos de deuda, el cual se encuentra indebidamente obstaculizado por el incumplimiento de The Bank of New York Mellon de sus obligaciones como agente fiduciario del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005, modificado el 30 de abril de 2010, entre la República Argentina y The Bank of New York Mellon”.

"Quieren voltearme", dijo, patética Cristina, y agregó: "Si me pasa algo, miren hacia el Norte"

Cristina Fernández de Kirchner se enteró, finalmente, que muchos dólares pero no cree que es culpa de su horrorosa política económica. El momento más bizarro de su conferencia de prensa se refirió a que el terrorista Estado Islámico no es quien quiere matarla sino que "si le pasa algo, miren hacia el Norte, no hacia Oriente. Digan lo que digan, si me pasa algo, no viene de Oriente", reiteró, desencajada. Antes, ella embistió contra los operadores del mercado cambiario, los agentes de Bolsa, bancos y casas de cambio, pidió que la Comisión Nacional de Valores investiguen al Mariva, criticó también al Macro, Patagonia y otros bancos. Cristina dijo que los entes reguladores deben investigar el dólar contado con liqui y reiteró las amenazas de otros funcionarios contra la difusión de datos del mercado libre. La situación, obviamente es espesa porque es una Presidenta desesperada, que no tiene dólares suficientes, se encuentra aislada y no sabe hacia dónde salir.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  Cristina Fernández de Kirchner dijo algo que ni ella debe creerlo: que el problema con el dólar es culpa de los que "vienen por las conquistas sociales, quieren devaluar para licuar las conquistas salariales de la última paritaria", mintió la Presidenta de la Nación.
El dólar depende de la cantidad de reservas que tiene el Banco Central, y las arcas están vacías. Por eso vale mucho el dólar, que durante mucho tiempo ha evolucionado, además, por debajo de la tasa de inflación. La Presidenta de la Nación denunció que ella es objeto de un golpe de mercado, "de un golpe de especulación, que quieren instalar que cuando yo no esté, todo irá mejor. ¿Y cómo dicen que se vivirá mejor? Haciendo lo que piden los de afuera", acusó ella hablando luego de su cadena nacional, desde un balcón interno de la Casa de Gobierno.
La Presidenta de la Nación criticó al juez neoyorkino Thomas Griesa. Ella señaló que “nunca se ha llegado tan lejos en el disparate”, en referencia a la decisión del "juez municipal", y agregó: “Quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana”.
"Hemos depositado el pago correspondiente al vencimiento de la deuda. Dicen que somos un caso único. Somos un caso único, si. Se han depositado US$162 millones, en una cuenta para los deudores del 2005 y 2010 y otra para los holdouts, que son los fondos buitre, los que no quisieron entrar en los canjes", agregó Cristina.
 
La jefa de Estado acusó a Griesa de querer "arrasar con la soberanía" del país y de "no leer la Ley de Pago Soberano", aprobada por el Congreso y bajo cuyo mandato se hizo el 1er. pago a los bonistas este martes 30/09. "Este hombre desconoce la legislación, incluso la de su propio país, es un disparate nunca visto", explicó sobre "el juez municipal".
 
Luego, ella apuntó contra la Embajada de USA por la carta en la que advirtió a sus ciudadanos por la inseguridad en la Argentina. "No soy ingenua, todo esto no es casual, no es una declaración de un juez senil de Nueva York", sostuvo, y lo relacionó con el escrito, al que calificó de "provocación. Parece una cronología de lo que se ve todos los días en los diarios".
 
"Es una provocación en la que no voy a caer", agregó, y criticó –sin nombrarlo– al encargado de negocios y embajador interino de USA, Kevin Sullivan, a quien el Gobierno ya había amenazado con echarlo del país por haber hecho declaraciones sobre "política interna. Seguramente, el señor que redactó esto dijo 'ahora la provoco y la hago enojar y me van a echar del país', pero no lo vamos a echar del país. Después mandan otro y no sabemos en qué anda. Mejor que se quede éste".
 
"No me sorprendió la medida de Griesa y tampoco me sorprendería que dicte sanciones. A lo mejor me van a mandar presa la próxima vez que vaya a Nueva York... voy a ir igual, les aclaro", agregó la Presidenta.
 
"Qué casualidad que lo declare justo el día anterior a que tengamos que hacer el pago de los bonos",dijo la jefa de Estado. "¿Por qué no dejan que la Argentina pague su deuda, que quiere pagar?",cuestionó, tras aclarar que no estaba "enojada".
 
En verdad, ella estaba furiosa con los operadores de cambio, los productores agrícolas que no liquidan la soja, las empresas que compran dólares con liqui, los bancos, casas de cambio y agencias de Bolsa que venden contado con liqui.
 
Es decir: la Presidenta conoce la posición de dólares del BCRA, y está desesperada. También descubrió que hay muchos dólares, pero no acepta que es culpa de su horrible política cambiaria.
 
Cristina también embistió contra las terminales automotrices, citando un mensaje en la red social Twitter de un periodista de Ámbito Financiero que no citó, afirmó que ese periodista había querido comprar un vehículo 0 Km. y no se lo vendieron porque el concesionario especulaba con una devaluación supuestamente inminente.
 
"La gente quiere comprar autos y nos los dejan, el Gobierno quiere pagar y no lo dejan, el problema no es de la economía ni la sociedad, sino de sectores concentrados que quieren voltear al Gobierno y hacerlo con ayuda extranjera además", afirmó la mandataria, quien tildó -además- de "buitres locales" a "4 o 5" banqueros o financistas que especulan, por ejemplo, con el precio del dólar en el mercado marginal.
 
“No me van a hacer enojar y mi meta es que nos respeten como país”, recalcó.
 
Pero acto seguido intentó explicar en qué consiste el dolar contado con liqui, y acusó a Mariva Sociedad de Bolsa y al Banco Mariva de tener una participación voluminosa en la transacción, y le pidió a la Comisión Nacional de Valores que investigue al Mariva. También citó a los bancos Macro y Patagonia, entre otros.
 
Ella dijo que reclama que no se necesita ninguna legislación adicional sino que exige que los organismos reguladores intervengan e investiguen qué está sucediendo con los dólares.
 
La Presidente consideró que con el contado con liqui "están desestabilizando". 
 
Y ella acusó a los bancos por uso de información privilegiada previo a la medida del Banco Central que les puso de tope del 20% para sus posiciones en dólares. Tambien en este caso ella exigió una investigación rigurosa, y sanciones ejemplares.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que su "meta como representante de los 40 millones de argentinos es que nos respeten como país", en el marco del conflicto con los fondos buitres.
 
En otro momento los llamó "buitres locales".
 
Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la Jefa del Estado dijo además que "pocos gobiernos pueden exhibir el grado de cumplimiento de la obligaciones, que han exhibido los gobiernos del ex presidente(Néstor) Kirchner y de quien les habla".
 
Antes de terminar su discurso por cadena (pero no sus palabras porque siguió casi 1 hora más hablando), ella advirtió que "si algo me pasa, miren hacia el Norte, no hacia Oriente", o sea que no sería el terrorista Estado Islámico sino alguna agencia gubernamental estadounidense. Este tipo de denuncias es muy común en Nicolás Maduro, en Venezuela, y marca una cierta paranoia de parte de la Presidenta de la Nación, o la necesidad de victimizarse en la crisis.
 
Luego de reunirse con el papa Francisco en Roma y al dar su discurso ante la ONU, Cristina anunció que había recibido amenazas de los terroristas islámicos de la organización Estado Islámico, por su "amistad" con Francisco y por reconocer al Estado palestino (¿?). 
 
Pero varios medios nacionales revelaron avances en la investigación para dar con los autores de las amenazas.
 
Sin embargo, la Presidente dijo que se trató de información falsa. "Vi 3 o 4 artículos sobre investigaciones de los organismos de inteligencia. Me enteré por los diarios que descubrieron a no sé quién en la Triple Frontera, a mí nadie me avisó nada", precisó. "Lo que salió en los diarios es mentira, deberían primero haberme informado a mí. Si me pasa algo, que nadie mire hacia Oriente, que miren al norte... después de ver las cosas que están haciendo en dependencias diplomáticas".
 
Luego siguió el show en uno de los patios internos de Casa Rosada ante una urba de Unidos y Organizados.
 
Ella dijo: "No me entra en la cabeza, les juro que no me entra en la cabeza que haya argentinos que defienden a los buitres. Sólo quieren voltearme para volver a endeudar a los argentinos. Qué fácil sería firmar cualquier cosa y sólo embarcaría a la Argentina hacia el pasado. Acá hablan del futuro los que son parte del pasado. No fui parte de ese pasado ni del endeudamiento ni parte del neoliberalismo ni de la dictadura".
 
Justo ella. ¿Y por qué Néstor Kirchner, su marido, se llevaba el dinero de Santa Cruz al exterior? ¿Y de dónde venía ese dinero?
 
Cistina siguió su paseo por los patios internos de la Casa Rosada, hablando en otro patio ante gente del Movimiento Evita, ella dijo que "es tiempo de llamar a las cosas por su nombre, y por eso hoy dije todo esto, y también por eso lo que dije en el Consejo de Seguridad. Cada vez estamos peor. Cada vez que voy a la Asamblea General de Naciones Unidas hay un problema más grave e insolubre. En algo se están equivocando o no se están equivocando y ejecutan políticas que apuestan al fracaso en materia económica, de seguridad, en todo. No tengo vocación antinada sino de ir para adelante y progresar y quisiera que tienen responsabilidades globales tuvieran vocaciones de progreso y de respeto por todos".
 
Finalmente, pidió la democratización de la Justicia. O sea darle todo el poder a Justicia Legítima. Ella desestimó las recientes elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.
 
Según ella, su proyecto fue acusado de inconstitucional por politizar la Justicia, pero que las recientes elecciones demostraron que la politización es de quienes declararon la inconstitucionalidad (la Corte Suprema de Justicia de la Nación).
 
"Viene sangre nueva en todas partes, les guste o no les guste", prometió ella. Ella dijo que en el BCRA hay "80.000 expedientes de los que se han robado el país y no hay sanciones, uno dice que no hay Justicia en la Argentina".
 
 
Cristina tambien dijo: "¿O ustedes se creen que no vienen por el régimen de jubilación o los convenios colectivos?", y lo dijo tantas veces que resultó evidente que ella plantea ser víctima de una conspiración, lo que complica mucho el escenario porque es evidente que ya carece de respuestas, y se encuentra desesperada.

La Justicia rechazó el amparo de Carrió que buscaba frenar el Código Civil K

Este martes 30/09 el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Marinelli no dio lugar al pedido de la diputada de UNEN al sostener que ese poder "no puede interferir en el proceso de sanción de una ley".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La diputada nacional y referente del FAUNEN, Elisa Carrió no pudo cumplir con su objetivo y el próximo miércoles 01/10 deberá ingeniárselas para evitar que la Cámara de Diputados no de sanción definitiva a la reforma del Código Civil.
A pesar de haber presentado un amparo para impedir que sus colegas traten la norma en el recinto, por considerarla “inconstitucional”, la Justicia decidió darle la espalda y la votación será inevitable tal como el oficialismo había anunciado.
Según el juez Ernesto Marinelli, el Poder Judicial “No puede interferir en el proceso de sanción de una ley”. Por lo que, en todo caso, de querer realizar una presentación judicial, la diputada del Frente Amplio Unen deberá esperar a que el nuevo Código Civil sea sancionado. En el Pro, por ejemplo, ya anticiparon que ese será el camino a seguir.
De acuerdo a la resolución, el juez recordó que “La misión más delicada de los jueces es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes”.
Admitió fallas
Este martes 30/09, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, había admitido fallas en el proyecto oficial. Aunque de todos modos pidió que la norma sea aprobada, para que luego se le realicen las correcciones pertinentes.

Presupuesto 2015: Dictamen en Diputados por mayoría K

El FpV hizo valer su mayoría y sacó el dictamen favorable sobre el proyecto con el objetivo de darle media sanción la semana que viene. Críticas de la oposición.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria hizo valer su mayoría para firmar en soledad el dictamen favorable sobre el proyecto de Presupuesto 2015 con el objetivo de darle media sanción la semana que viene.
 
La Comisión de Presupuesto, a cargo del kirchnerista Roberto Feletti, despachó la propuesta oficial sobre estimaciones de recursos y gastos para el año próximo tras una reunión de 2 horas, en la que la oposición reiteró el rechazo manifestado desde que se dieron a conocer las cifras del proyecto.
 
Los bloques disidentes no solo mostraron desconfianza por las previsiones macroeconómicas, sino que además cuestionaron la vigencia de los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas, sin pasar por el Congreso, informó Parlamentario.com.
 
“El Presupuesto puede ser modificado sin ningún tipo de límite”, se quejó el macrista Federico Sturzenegger, quien explicó que el dictamen de rechazo de su bloque se funda en la necesidad de “devolverle al Congreso la potestad de decidir en qué se van a gastar los excedentes de recaudación”.
 
El macrista rompió con la monotonía del debate cuando apuntó a los “US$4 mil millones que pagan los argentinos” por la estatizada Aerolíneas Argentinas.
 
Por su parte, la UCR insistió en exigir la presencia de funcionarios del Ejecutivo, como el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, a pesar de que la semana pasada 4 secretarios de Gobierno expusieron sobre el Presupuesto.
 
Por eso Feletti –quien buscó rebatir uno a uno los argumentos opositores- rechazó el pedido del bloque radical. “A lo largo de este año, numerosos funcionarios han venido a esta comisión y han explicado distintas políticas”, recordó el kirchnerista.
 
Y agregó: “Cada mes salteado viene el jefe del Gabinete (a brindar su informe de gestión) y hay 500 o 600 preguntas de la oposición. No es real que nosotros no informamos”.
 
En tanto, Miguel Bazze advirtió sobre los “reclamos de las provincias que no están considerados en el Presupuesto”, entre los que pidió saber “cuánto hay destinado a las obras hidráulicas en la provincia de Buenos Aires para atender las inundaciones”.
 
La socialista Alicia Ciciliani consideró una “cuenta pendiente” terminar con la detracción del 15 por ciento de la masa coparticipable para financiar a la Anses por sus efectos sobre su provincia, Santa Fe. También pidió la coparticipación del impuesto a los créditos y débitos bancarios, más conocido como “impuesto al cheque”.
 
Martín Lousteau (Suma+UNEN) advirtió que “a las 762 obras previstas apenas se le adjudica presupuesto”, al detallar que de ese total, “ a 275 se les asigna solamente el 1%  del costo total previsto para la obra”, por lo que alertó sobre los “compromisos que se le deja al próximo gobierno”.
 
Feletti negó que esto implique una “carga excesiva” para la gestión que suceda a la de Cristina Fernández y aclaró que de lo contrario se intentaría “dotar al Presupuesto de una rigidez tal que ningún gobierno pueda administrar un proceso de planeamiento”. “Es técnica presupuestaria pura”, resumió.
 
Por el bloque Unidad Popular, Claudio Lozano dijo sentirse “parte de un simulacro, no de un tratamiento en serio” y adelantó que presentará su propuesta alternativa de Presupuesto, tal como suele hacer cada año.
 
Al finalizar la reunión, Feletti informó sobre 2 cambios introducidos al proyecto –uno relativo a avales para la compra de aviones y otro a obras en Formosa-, y anticipó que el texto sufriría más modificaciones en el recinto, el próximo miércoles 08/10.
 
El Presupuesto para el año próximo prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, además de un crecimiento del 2,8 por ciento, con crecimientos tanto del consumo como de la inversión. Según las estimaciones oficiales, habrá un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.
 
La recaudación tributaria sería en 2015 un 28,1 por ciento superior a la estimada para este año, ya que sería de casi un millón 500 mil millones de pesos. De ese total, el 22,4 por ciento corresponde a impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento al IVA y el 25,4 por ciento a los aportes de contribuciones de la seguridad social.
 
Otro 10,6 por ciento se deriva del comercio exterior y un 6,6 por ciento del denominado “impuesto al Cheque”, entre otros.
 
Más de la mitad de los gastos de la gestión de gobierno estarán destinados a servicios sociales: un 58,7 por ciento.

Más tensión con USA (II): Obama insta a Cristina a "normalizar la relación" con los holdouts

Una vocera del Departamento de Estado dijo que que la Casa Blanca "monitorea la situación" y ratifica su postura en cuanto al deber de la Argentina de cumplir con sus acreedores. El lunes el juez Griesa declaró al país en desacato.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un día después de que la justicia de USA declarara a la Argentina en desacato y que el gobierno de Cristina Fernándezresponsabilizara por eso a la administración de Barack Obama, desde la Casa Blanca instaron al país a "normalizar la relación con sus acreedores". 
 
El juez de Nueva York Thomas Griesa falló nuevamente en contra de la Argentina el lunes, luego de que el Gobierno Nacional se negara a acatar la sentencia que lo obliga a pagarles US$1.300 millones a tenedores de bonos en default que no ingresaron a la reestructuración de la deuda. 
 
La Casa Rosada responsabilizó al gobierno de Obama por la acción de la justicia estadounidense y dijo que la resolución de Griesa atenta contra el derecho internacional. 
 
"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial", dijo la Presidente el lunes a través de las redes sociales. 
 
Hasta ahora, la única respuesta de Washington fue una ratificación de su postura en cuanto al deber de la Argentina de cumplir con sus acreedores. 
 
Una portavoz del Departamento de Estado consultada por Clarín.com dijo que estaban "monitoreando la situación de cerca" y agregó que la posición de USA "sigue siendo clara".
 
La vocera dijo que el gobierno de Barack Obama cree que es de interés argentino "normalizar las relaciones con todos sus acreedores". Y señaló que "una Argentina próspera, que participe plenamente en el sistema financiero internacional está en el interés de los ciudadanos argentinos, USA y la comunidad internacional".
 
La portavoz señaló -siempre según Clarín.com- que cualquier otro comentario al respecto debería ser dirigido al Departamento de Justicia.
 
El lunes el gobierno argentino advirtió al gobierno de USA que una resolución de la justicia de ese país que pueda "frustar" la reestructuración de la deuda soberana resultará una "ilegitima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino", lo cual "comprometería la responsabilidad internacional" de la administración estadounidense.
 
El mensaje fue enviado en una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry, que lleva la firma de la embajadora en Washington, Cecilia Nahón
 
Horas después, el juez Griesa declaró a la Argentina en desacato. 

El "esfuerzo sobrehumano" de Aníbal Fernández

Aníbal Fernández criticó duramente a Elisa Carrió por haber presentado un recurso de amparo para frenar el debate parlamentario del nuevo Código Civil y Comercial. "Es una estupidez de las que uno a veces tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano por no desmayarse de la risa", lanzó el senador oficialista.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El senadorAníbal Fernández criticó este martes (30/09) el recurso de amparo que presentó la diputada Elisa Carrió para frenar el debate parlamentario del nuevo Código Civil y Comercial, al asegurar que esa medida constituye una "estupidez" frente a la que "hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para no desmayarse de la risa".
 
"¿Esta mujer dice que es profesora de Derecho Constitucional?", se preguntó el legislador kirchnerista e insistió en descalificar a la legisladora del Frente Amplio UNEN, aseverando que hay quienes "a veces son tan sinvergüenzas, tan ridículos a la hora de interpretar el Derecho que avergüenzan en serio", lanzó.
 
En declaraciones a radio América, Fernández advirtió que "no existe una ley cuando se va a debatir ¿Cómo va a poder frenar el debate de una ley en el Congreso de la Nación con una medida cautelar? Es tan tarado lo que estamos hablando que hasta a uno le molesta perder el tiempo en esto".
 
Recordemos que Carrió presentó ayer un recurso de amparo para impedir el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que el kirchnerismo, en un trámite rápido, buscará convertir mañana en ley en la Cámara de Diputados, pese a las objeciones de la oposición respecto de varias cláusulas.
 
Según Carrió, el procedimiento "es absolutamente ilegal porque viola el principio de formación y sanción de las leyes establecidos en la Constitución". La legisladora de la Coalición Cívica en UNEN se negó "a tratar una ley que va a cambiar las relaciones privadas de todos los argentinos", al afirmar que hacerlo "sería plegarme al antirrepublicanismo".
 
Consultado sobre este recurso presentado por la diputada de FAUNEN, Fernández dijo que es una "estupidez de las que uno a veces tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano por no desmayarse de la risa".
 
"Hay una causa que se llama 'Petrus S.A', del 28 de abril de 1948, que dice claramente que el Poder Judicial conoce respecto a las leyes solo cuando ellas existen como tales, es decir, cuando se promulgó o cuando se puso en vigencia", comentó Aníbal Fernández, tras lo cual insistió en expresar que no se puede pedir a la Justicia que impida el tratamiento de un proyecto.
 
Fernández también cuestionó la advertencia del PRO de ir también a la Justicia una vez que se apruebe la legislación: "una vez que se 'aprobó' la ley, hay que calmarle los ánimos a mucha gente porque muchos no entienden cómo es este tema", afirmó.

A De Vido le preocupa el autoabastecimiento que él mismo destruyó

El ministro de Planificación es el gran responsable del descalabro energético del país, causal del cepo cambiario. Sin embargo, ahora se muestra preocupado por la autosuficiencia en materia de combustibles.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De Julio De Vido se puede decir que es el padre de la criatura. O al menos, uno de ellos. La política energética que condujo el ministro de Planificación durante casi un década fue la que llevó a la Argentina a convertirse en un importador neto de combustibleS. Esta situación agigantó la salida de dólares por esa ventanilla, gran causal de la aplicación del cepo cambiario que condiciona el desempeño productivo del país. 
 
De acuerdo a datos publicados por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, en 2003, cuando el kirchnerismo llegó al poder, la Argentina produjo 43.122.908 m3 de petróleo. 10 añós después, con De Vido aún en su cargo, el país produjo un 25% menos. En el caso del gas, en 2003 se produjeron 50.633.157 m3. En 2013, con respecto a aquel año, la retracción fue del 17,62%. 
 
Los resultados, desastrosos, llevaron al Gobierno a reestatizar YPF y desde entonces De Vido tuvo un súbito interés por el autoabastecimiento que nunca procuró conservar. De Vido exhibió su repentina preocupación por la  autosuficiencia energética del país este martes en el Senado, al defender el proyecto de ley hidrocarburífera que plantea un nuevo marco regulatorio para la industria.
 
De Vido, manifestó que el propósito de la reforma a la Ley es “consolidar las inversiones necesarias”para lograr el autoabastecimiento energético del país.Ante el plenario de comisiones del Senado que analiza el proyecto, De Vido señaló que la propuesta “surge a partir del trabajo conjunto y del consenso” entre la Casa Rosada y las provincias petroleras.
 
En su exposición, el ministro subrayó que Argentina sufre un déficit energético de US$7.000 millones , luego de haber duplicado su crecimiento económico y su consumo energético tras la reactivación económica en 2003.
 
Sin embargo, señaló que el país está en condiciones de revertir esta situación ya que, según investigaciones de USA, es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta reserva de shale oil (petróleo no convencional). Esto, dijo De Vido, representa 123 años de consumo de petróleo y 410 años de gas, tomando como base el nivel de consumo actual. Además, indicó que el 42% de las reservas nacionales se concentra en Vaca Muerta.
 
“Es fundamental que sea YPF el actor principal de este proceso y esta ley coayuda en ello”,insistió. De Vido aseguró que la reforma traerá “nuevos beneficios directos para las provincias”petroleras, al tiempo que “incrementa las exigencias a los concesionarios a favor de Estados provinciales”.
 
En relación a los compromisos de exploración, señaló que se reduce la cantidad de períodos y “se aumentan las exigencias para acelerar las inversiones y evitar las especulaciones”.También sostuvo que el Estado nacional y las provincias se comprometieron a promover “legislación uniforme en materia ambiental”.

Más tensión con USA: La embajada advirtió a los turistas sobre la inseguridad argentina

Cuando la relación con USA pasa por uno de sus momentos más fríos después del discurso de Cristina Fernández en la ONU, este martes (30/09) se conoció que la embajada estadounidense le advirtió a sus ciudadanos residentes y turistas que quieran visitar la Argentina sobre el incremento de casos de inseguridad. También redactó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de moverse por las calles y el transporte público, así como también en la contratación de hoteles y todo tipo de hospedajes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El discurso presidencial de Cristina Fernández en la ONU volvió a tensar las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, que nunca fueron las mejores. En ese marco, se emitió ayer (29/09) pero se conoció hoy (30/09) una comunicación de la Embajada estadounidense en Buenos Aires que alerta a los ciudadanos residentes y futuros visitantes de ése país sobre la inseguridad en Argentina.
Los ciudadanos norteamericanos, además de ser alertados por los casos de delincuencia en el país, reciben recomendaciones para tener en cuenta a la hora de desplazarse por las calles, tomar transportes públicos y elegir hospedaje.
"La Embajada de Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes ante la embajada", comienza el texto enviado por mail con el membrete del Departamento de Estado y que se reproduce en la foto.
La misiva se titula "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda" prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal". "Por favor, consulte a fuentes confiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar", advierte también el texto oficial.
También se mencionan las protestas callejeras y los piquetes: "los ciudadanos estadounidenses deberían evitar las zonas de las manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta o amontonamiento".
Según publica este martes (30/09) el diario Clarín, la oficina de prensa de la Embajada en Buenos Aires aclaró que se trata de comunicados que "hacemos cada tanto" y lo consideraron un "proceso normal" para informar a los ciudadanos estadounidenses que han usado "muchas otras embajadas en el mundo". En esa línea, dijeron que se emitió un mensaje similar con motivo del paro nacional del 28 de agosto.
Volviendo a las recomendaciones, se pide tomar precauciones en todo momento y lugar, aunque advierte que "la mayoría de los crímenes ocurren en las grandes ciudades" y "cuando oscurece".
"Los hechos reportados incluyen pequeños robos, estafas de taxistas, asaltos, arrebatos desde motos y bicicletas y ocasionales hechos graves como secuestros, entraderas, robos de autos y ataques sexuales", detalló la comunicación diplomática firmada el 29 de septiembre por la Embajada a cargo del Encargado de Negocios, Kevin Sullivan.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cuáles son los cambios en el Código Civil que afectarán la vida cotidiana

El kirchnerismo intentará sancionar el miércoles próximo en la Cámara de Diputados el nuevo Código Civil y Comercial, una herramienta que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otros cosas.


La iniciativa se aprobará sin cambios, tal como fue sancionada en el Senado, a fines de noviembre pasado. Si el kirchnerismo logra reunir la mayoría para la votación, algo que en la Cámara baja dan por descontado, el nuevo código entrará en vigor a partir de 2016.

El oficialismo decidió avanzar con el nuevo Código Civil luego de la última reunión de Cristina Kirchner con el papa Francisco en el Vaticano. La oposición denunció el tratamiento del proyecto que impulsó el kirchnerismo es antirreglamentario.
"Espero que el tratamiento tenga el debate que necesita un código. Estamos en presencia de la pieza normativa por la cual se rigen las relaciones de la sociedad. En todas las acciones de la vida privada de las personas rigen los códigos civiles y de comercio", afirmó la diputada Graciel Camaño (Frente Renovador), en diálogo con Radio Mitre. Y agregó: "El kirchnerismo ha tomado el sistema democrático para instalarse como régimen"
El proyecto original fue elaborado por una comisión de juristas que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti . Con cambios introducidos por el Poder Ejecutivo, la iniciativa llegó al Congreso en marzo de 2012. Debatida por una comisión bicameral y con modificaciones hechas a pedido de la Iglesia, se votó en el Senado un año y medio después. En la Cámara alta, la oposición rechazó la iniciativa, que se aprobó sólo con los votos oficialistas. Lo mismo pasaría en Diputados.
El nuevo Código Civil y Comercial tiene 2671 artículos.

LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES

El comienzo de la vida humana: El artículo 19 establece que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción". Se eliminaron del proyecto las figuras que consagraban la fecundación post mórtem y la maternidad subrogada (alquiler de vientres), que estaban contempladas en el texto original e inquietaban a la Iglesia.
Fertilización asistida y la propiedad indígena: En el propio código quedará establecido que dos temas quedarán pendientes de regulación: la protección de los óvulos, así como la regulación de su uso en los casos de fertilización asistida, y la cuestión de la propiedad indígena.
Estatuto de adopción: El nuevo código modifica el estatuto de la adopción, permitiendo el acceso al derecho de personas solas o que no estén legalmente casadas. El juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad jurisdicción en el plazo máximo de noventa días.
Divorcio exprés: El proyecto de reforma del Código Civil agiliza el trámite de divorcio y habilita a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión. Se mantienen, eso sí, la protección de los alimentos y de la vivienda. Se elimina el plazo mínimo para su procedencia y se habilita su petición por uno de los cónyuges.
Matrimonio Igualitario y unión convivencial: Se incorpora la figura del matrimonio igualitario al Código Civil. Además, se regula la figura de la unión convivencial, que debe ser solicitada por ambos integrantes, con derechos similares a las del matrimonio.
Además, los cónyuges podrán optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el régimen de separación de bienes, a través de acuerdos prenupciales.
Sociedades comerciales: El nuevo código permite las sociedades de un solo socio: nace la figura de sociedad unipersonal, lo que facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones, según los impulsores del proyecto.
Deudas en moneda extranjera: El proyecto también incluye la pesificación de las deudas pactadas en moneda extranjera. La iniciativa establece, en el artículo 765, que "si por el acto por el que se ha constituido la obligación se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal". En el artículo 766, enfatiza que "el deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada".
El nombre de las personas: El proyecto da más libertad para las personas con relación al nombre. Se reconoce la posibilidad de inscribir nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, algo que hasta ahora no estaba reglamentado.
El hijo lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges; en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. A pedido de los padres o del interesado con edad y madurez suficientes, se puede agregar el apellido del otro.

El Gobierno rechaza el fallo de Griesa y apunta a los EE.UU.

El Gobierno consideró que la decisión del juez Thomas Griesa de considerar a la Argentina en "desacato" en el marco de la pelea con los fondos buitre, es "violatoria del derecho internacional" y acusó a Estados Unidos de ser el "único responsable" de sus acciones.


Al mismo tiempo reclamó al gobierno estadounidense que acepté el juicio que el Gobierno de Cristina Kirchner le quiere abrir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Washington ha dicho reiteradamente que no acepta dicha jursidicción.
En un duro comunicado emitido por la cartera de Relaciones Exteriores, que maneja Héctor Timerman, el gobierno empieza llamando "juez municipal a Griesa" y dice así:
"La decisión del Juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial."
"Los argumentos legales que sustentan esta posición fueron debidamente expuestos en la nota que la Embajadora Cecilia Nahón le envió al Secretario de Estado John Kerry en el día de hoy y que fueran difundidos por esta Cancillería. La decisión del Juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina."
"Griesa ostenta el triste record de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina. El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países."

Necia respuesta de la Cancillería K: ¿Qué puede pasar si hay desacato?

El Gobierno elevó una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir las consecuencias que podría tener para la Argentina la declaración de "desacato" y sostuvo que sería violatoria de la soberanía nacional. Las consecuencias y como puede afectar la medida de Griesa en el país y su economía. ¿Hasta cuanto pueden llegar las multas?.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Después de la declaración de “desacato” que realizó el Juez Thomas Griesa en el marco del conflicto con los holdouts o como se los denomina popularmente “Fondos Buitres”, el Gobierno elevó una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir las consecuencias que podría tener para la Argentina la declaración de "desacato" y sostuvo que sería violatoria de la soberanía nacional.
Con estos argumentos, el canciller Héctor Timerman reiteró que la Argentina es blanco de "un acoso judicial" por parte de los fondos especulativos que reclaman el pago total de la deuda en default, tras haberse negado a ingresar a las reestructuraciones de deuda, y pidió a Estados Unidos que "se respeten las leyes de derecho internacional".
El Gobierno kirchnerista también le reclamó al juez Griesa que rechace el pedido de los fondos buitre de declarar en desacato a la Argentina, al advertir que la solicitud es legalmente inadmisible.
En el memorando elevado al juzgado de Griesa, cuya copia fue distribuida esta tarde a la prensa por la Casa Rosada, se advierte que "el derecho y la práctica internacionales no contemplan dictar órdenes contra Estados Extranjeros".
Y además agrega la misiva K "Las órdenes pari passu no prohíben ni pueden prohibir la realización de actos soberanos, entre ellos, discursos de los funcionarios, publicaciones en los periódicos o comunicaciones con instituciones financieras o con otros terceros en general", sostiene el escrito.
Y agrega "Más aún, las sanciones de desacato son ilegales en virtud del derecho y la práctica internacionales y socavan la dignidad de estados soberanos".
El juez Griesa citó para esta tarde a una audiencia en Nueva York para resolver si acepta o no el reclamo de los holdouts para declarar en desacato a la Argentina, porque según su postura no cumplió con la sentencia de pago por 1.330 millones de dólares.
E, incluso, le reclamaron al magistrado que aplique una multa de 50.000 dólares diarios.
En un escrito donde califica a la solicitud como "legalmente inadmisible, inaplicable y de imposible cumplimiento", la Casa Rosada afirma que el desacato civil "es una herramienta diseñada para forzar a una parte a 'depurar' la conducta violatoria de una Orden emanada de un tribunal; no es y no puede ser- como las demandantes pretenden aplicarlo aquí un castigo por una conducta pasada".
"La Orden propuesta no resolverá el estancamiento actual que enfrentan tanto las partes como el Tribunal como consecuencia de las medidas cautelares pari passu (que son de imposible cumplimiento) sino que más bien agravará la situación. Sin dudas será utilizado por las demandantes solamente para elevar aún más su retórica negativa de ataques públicos hacia la República", advierte.
¿Cuáles son las consecuencias de entrar en desacato?
Más de allá de la sumatoria de otra mancha negra para el prestigio del país, la decisión puede cerrar más los créditos para el gobierno y las empresas argentinas. Rusia y Congo ya pasaron por lo mismo y pudieron volver a los mercados de deuda.
Por el momento, no hay sanción económica por no cumplir el fallo del juez Griesa que obliga al país a pagar US$ 1.400 millones a tres fondos buitres y un grupo de tenedores particulares de bonos.
 El cambio de domicilio de pago de deuda a Buenos Aires, terminó de convencer al magistrado de una decisión que tiene también mucho impacto político ya que se dictó en uno de los peores momentos en los últimos 20 años de la relación Argentina-EEUU.  Para algunos especialistas “fue echar mas leña al fuego”
En materia judicial, es una sanción civil. "Ya estábamos en desacato con la justicia de EEUU. Creo que es algo menor en medio de esta gran pelea de la deuda externa", expresó en TN.com.ar el abogado especialista en deuda, Marcelo Etchebarne.
Lo que no tiene solución es el desprestigio para el país que implica ser declarado en desacato por la justicia de EEUU, el centro financiero del mundo.
¿Qué más puede pasar?
Si para las empresas argentinas era casi imposible pedir crédito -ya sea para una inversión o para importar algo- luego de la decisión de Griesa, se cerrarán más puertas.
A partir de este fallo Argentina pasa a tener menos credibilidad. Lo mismo se aplica para el gobierno nacional y a las provincias, si es que tenían planeado tomar deuda en el extranjero para obras o cerrar las cuentas públicas.
El congreso de USA aprobó en 1976 la ley de Inmunidad Soberana que regula los juicios a países extranjeros en el país. Se dictó para cuidar a los activos e intereses de los países ante los tribunales estadounidenses. Hasta ese momento, los incumplimientos de empresas extranjeras eran llevados a EEUU y los países terminaban pagando por errores de privados.
El gobierno argentino dice que esta norma protege sus intereses en EEUU y que es "legalmente inadmisible" el desacato.
El gobierno de Barack Obama adhirió a esta postura pero respeta la división de poderes. Griesa entiende que el contrato de los bonos en default aceptó la legislación norteamericana,  por lo que cabe la sanción al país por no cumplir con su sentencia firme, confirmada hasta por la Corte Suprema de EEUU. El magistrado interpreta que la emisión de deuda es acto comercial y que el país debe atenerse a las consecuencias por no haberla honrado.
Tristemente célebres países desacatados
Rusia y Congo ya pasaron por lo mismo. El país africano no aceptó pagar un juicio ganado por un fondo de inversión estadounidense tras su default en 2004, y fue condenado a pagar hasta US$ 2 millones de multa por desacato. Tras reestructurar su deuda -gracias a una importante quita dentro del programa de desendeudamiento de países pobres del FMI- y reordenar su economía, Congo volvió a tomar deuda a una tasa de interés de entre 4% y 6 por ciento, con el respaldo de sus recursos petroleros y de oro.
En enero de 2013, otro juez neoyorquino, Royce Lamberth, declaró en desacato a Rusia por no devolverle al museo de Brooklyn de la entidad judía Agudas Chasidei Chabad una serie de manuscritos antiguos que habían sido robados por tropas rusas en la Segunda Guerra. El magistrado aplicó una multa de US$ 50.000 diarios. Hubo negociaciones entre las partes y hasta un tribunal de apelaciones de Nueva York confirmó el fallo de primera instancia. Los manuscritos siguen en Rusia.
Multas de hasta u$s400 millones
Se habla de que Griesa podría avalar el pedido de los holdouts, liderados por NML y Aurelius, de que el país sea sancionado pagando los honorarios de los abogados desde que empezó el litigio. Serían alrededor de u$s400 millones esa factura.
Esto quedó (no el monto pero sí el pedido) en el documento que Elliott envió la semana pasada, lo que disparó la audiencia de Griesa para este lunes. La otra alternativa es que el juez solo aplique la multa judicial, los famosos US$50.000 por día que insumiría unos 18 millones de dólares al año.
¿Cuál alternativa tiene mayores chances de salir? Si Griesa quiere seguir ejerciendo presión y dar un golpe mayor al Gobierno, debería ir por el camino del pago de honorarios a los abogados de Elliott liderados por Robert Cohen del estudio Dechert LLP.
La opción de la sanción de tasa judicial es virtualmente impracticable. Sería un escándalo que el juzgado de Griesa le impusiera la multa diaria de US$50.000 por día y que el país se le riera en la cara y no pagara (esto último seguro que ocurriría). Además hay pocos antecedentes de que el deudor sea obligado a pagarle al juzgado.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.