viernes, 29 de agosto de 2014

Servini de Cubría: "Hay llamados entre teléfonos de la Casa Rosada y algunos narcos"

La jueza María Servini de Cubría admitió este viernes (29/08) que investiga un entrecruzamiento de llamadas entre supuestos narcotraficantes y funcionarios de la Casa Rosada, luego de que se conociera que la magistrada le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que informe quiénes utilizan los números que figuran en las pericias. "El narcotráfico tiene que tener apoyo de adentro, de alguien importante, porque sino la Policía los localizaría de inmediato", sostuvo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La jueza María Servini de Cubría admitió este mediodía que investiga un entrecruzamiento de llamadas entre supuestos narcotraficantes y funcionarios de la Casa Rosada. Es por eso que le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que informe quiénes utilizan los números que figuran en las pericias.
 
"Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber quiénes usaron esos teléfonos", declaró en diálogo con radio Mitre.
 
Servini de Cubría reiteró que pudo comprobar que ingresó ilegalmente efedrina al país y que esas maniobras de narcotráfico necesariamente tiene que contar con "ayuda de alguien de la política". "El narcotráfico tiene que tener apoyo de adentro, de alguien importante, porque sino la Policía los localizaría de inmediato", sostuvo.
 
Según la jueza, José Granero, ex titular de la Sedronar, "tenía algún amigo" que "manejaba"el ingreso de la efedrina a la Argentina. En este contexto, sostuvo que el propio Granero hacía las denuncias en distintos juzgados para demorar la investigación.
 
“La denuncia original se dividió en varias causa y así es difícil poder investigar; cuando se divide una causa en 20 ó 50, de alguna manera a uno le impiden la investigación”, enfatizó.
 
En tal sentido, Servini de Cubría aseguró que en la Argentina "es muy difícil investigar" causas relacionadas con el narcotráfico por las "presiones que hay desde todos lados". "Nunca tuve problemas con la política, pero los abogados enloquecen; hay amenazas", agregó.
 
Consultada acerca de si mantiene una relación conflictiva con el poder de turno, la jueza admitió: "Llevo 24 años de jueza federal, he vivido momentos difíciles pero este es un momento muy difícil".
 
Servini de Cubría emarcó las divisiones que hay incluso dentro del poder judicial. "La creación de agrupaciones como Justicia Legítima dividió más a la gente; hay empleados enfrentados unos con otros", lamentó.
 
En este sentido, advirtió que aunque no puede "echarle la culpa al gobierno ni a nadie, son las circunstancias actuales", alertó que no ve un cambio en lo inmediato. "Esto se va a mantener, no me pregunten por qué, es una intuición que tengo", agregó.
 
Cabe destacar que por el caso de la efedrina tuvo que renunciar Granero, el ex titular de la SEDRONAR (Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico) que luego ocupó el cargo de vicepresidente de la empresa estatal Enarsa. La salida de Granero ocurrió el miércoles 23/07 tras confirmarse su procesamiento en la causa por el ingreso de ese precursor, investigación que corre paralelamente a la de exportación de esa sustancia a México y Colombia, la triple muerte de Forza y sus dos amigos, y salpica a Cristina Fernández, además, por sus fuentes de financiamiento de campaña. También están en la mira el secretario privado de Granero,Miguel Zacarías, quien habría realizado varias llamadas a distintas líneas de la Casa Rosada. Hay otros tres Zacarías (son 4 hermanos) en el Poder de los que se sospecha.
 
Este viernes (29/08) la jueza federal Servini de Cubría le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que detalle qué funcionarios o empleados de la Casa Rosada utilizaban una docena de teléfonos investigados por el tráfico de efedrina.
 
Paralelamente, en las últimas horas realizó varios allanamientos para obtener documentación sensible vinculada a la causa, informó el diario Clarín, que relata que la investigación se reactivó la semana pasada con la declaración de Lucas Paradelo, un abogado de Río Gallegos que involucró de manera directa a Máximo Rito Zacarías, el mayor de los hermanos, en las gestiones para importar 1000 kilos de efedrina. Ese testimonio lo dejó al borde de la indagatoria y desencadenó los nuevos procedimientos.
 
Servini de Cubría también le tomó declaración en las últimas horas a un compañero de trabajo de Paradelo. Su testimonio ratifica que Máximo Zacarías se interesó por un expediente para importar 1000 kilos y que el escándalo quedó reflejado en un memo interno.

Recesión: Por día, cierra un restaurante en la Argentina

Por la baja del consumo, sumaron casi 700, los bares y locales de comidas que decidieron terminar la actividad desde enero de 2013. Esto es, más de 33 por mes. Según los cálculos, dos de cada tres personas recortaron las salidas a comer afuera.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La recesión se hace sentir en el consumo de la clase media. Y también en los servicios que suele consumir este sector de la población. La caída en el poder adquisitivo hizo que la gente decidiera recortar gastos superfluos pero que hacen al ocio, como las salidas a restaurantes y bares. La menor demanda impactó sensiblemente en la actividad gastronómica, provocando el cierre de al menos un local de comidas por día en la Ciudad.
 
Así lo confirmó la Unión de Trabajadores Gastronómicos (Uthgra), que lidera el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. De acuerdo a los números del sindicato, casi 700 restaurantes y bares dejaron de funcionar desde enero de 2013 en la Ciudad. Es decir, más de 33 por mes. 
 
"Este año los compañeros reportaron 270 cierres y el año pasado habíamos contado unos 400. Eso destruyó 4.200 puestos de trabajo formales y al menos otros tantos de empleados en negro. Algunas aperturas también hubo, pero fueron menos", señaló Dante Camaño, de la seccional Capital de Uthgra, al diario 'Clarín'. 
 
Los datos coinciden con las estimaciones oficiales. Según la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño, las ventas declaradas en los restaurantes cayeron 12% en los primeros tres meses del año, mientras que la merma fue del 4,1% en el segundo trimestre, en comparación a mismos períodos de 2013. Esa reducción menor puede explicarse por el efecto de los aumentos en paritarias, que suavizaron la caída. 
 
La opción por no “salir a comer afuera” por parte de los sectores medios aparece reflejada en una encuesta realizada por la consultora Wonder en la Capital y Gran Buenos Aires. El sondeo, efectuado en junio, arrojó que el 65,4% de las personas consultadas dijo haber recortado gastos en ese rubro, mientras que el 57,6 % hizo lo mismo en espectáculos. 
 
El retroceso en el consumo se dio en simultáneo a la inflación. En los locales de comidas, los aumentos de precios fueron del 19,3% este año, y del 39,8% en los últimos doce meses, de acuerdo a lo registrado por el organismo estadístico porteño. 
 
“Nos preocupa ver que cierran negocios con décadas de trayectoria. Era gente que conocía bien el oficio y no pudo resistir, en un contexto donde los costos subieron mucho y el consumo no acompaña”, lamentó al mismo matutino Camilo Suárez, directivo de la Cámara de Restaurantes de la Ciudad.
 
El mismo fenómeno sucede en todo el país. En Mar del Plata, cerraron sus puertas 20 locales de comidas, entre ellos La Piazzetta y Pietro. En Rosario, en tanto, los consumidores cayeron un 20 por ciento. 
 
A veces, la caída de los comensales suele ser mayor al promedio relevado. “Nuestras ventas cayeron 40% en un año. Achicamos costos como pudimos y por ahora la peleamos, pero no sé hasta cuándo”, sostuvo Ángel, propietario de un restaurante sobre Hipólito Yrigoyen, en la zona de Plaza de Mayo. 
 
El menor poder de compra de la población también se expresó en otro segmento del rubro gastronómico, como las cadenas de comidas rápidas. El retroceso en los fast food fue mayor al de los restaurantes, al alcanzar una baja trimestral del 15,3%, y del 11% en el semestre del año. 

El directorio del BCRA confirma la crisis de las reservas

La economía K es un desierto informativo: dudas sobre la veracidad de la información que recopila y difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Centos acerca de, por lo menos, la evolución de los precios. Dudas sobre veracidad de la información sobre producción agrícola que difunde la cartera específica. Y dudas sobre la veracidad de la información que, en cuentagotas, ofrece el Banco Central de la República Argentina acerca de sus reservas, y hasta sobre la base monetaria... Hay algo sobre las reservas:


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya fue informado por Urgente24 que Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central, intentó interesar a titulares de la banca comercial local acerca de la integración de una suerte de Bono Patriótico para reforzar las reservas del Banco Central, que estarían en crisis, y resultarían quizá insuficientes para financiar a un Tesoro Nacional en incesante expansión del gasto público.
 
También ya fue informado que la reunión la habían solicitado los presidentes de bancos para preguntar cuándo podrían recuperar el dinero aplicado a letras y notas que emite el Banco Central, ya que hay una política de renovación permanente, con lo cual las ganancias son contables pero no efectivas.
 
La novedad es que hay otra confirmación acerca de la extrema debilidad de las reservas del Banco Central. De eso se trata la información provista por Pablo Wende en el diario Ámbito Financiero: tal es la situación de las reservas que se intenta ejecutar el swap de monedas firmado con China, y que tiene muchísimas dificultades para su conversión de renminbi (mal llamados "yuanes") en dólares estadounidenses.
 
Es evidente que, intentando mantener alguna discreción (imposible en las actuales circunstancias), el BCRA se pregunta cómo/dónde conseguir moneda extranjera.
 
La nota mencionada:
 
El directorio del BCRA ya tiene decidido gatillar el swap de monedas con China, firmado en julio cuando visitó el país el presidente de esa nación, Xi Xinping. La idea es efectivizar la operación en septiembre para evitar que las reservas caigan, en un mes donde habrá vencimientos de deuda y más pagos de energía. Para el primer tramo, se buscaría conseguir el equivalente a u$s 1.000 millones en yuanes convertibles, que luego se convierten en dólares. A cambio, el Gobierno entregaría pesos al tipo de cambio oficial.
 
El acuerdo total con China se firmó por el equivalente a u$s 11.000 millones. Pero desde el BCRA -que dirige Juan Carlos Fábrega- reconocen que será imposible acceder a esta cifra. Según estiman, el monto total al que se podría acceder estaría en torno a los u$s 4.000 millones.
 
Desde el Gobierno aclararon en las últimas semanas que el swap, a diferencia de lo sucedido en 2009, no tiene cláusula de "cross default", es decir que no se cae por el hecho de que la Argentina haya entrado en default selectivo el 30 de julio, al no haber pagado el Discount bajo legislación extranjera. Además, el actual swap tiene carácter financiero, a diferencia del cerrado hace cinco años que era básicamente comercial: los yuanes no eran convertibles y sólo podían utilizarse para pagar importaciones chinas, es decir que tenían un uso más limitado.
 
Estos dólares provenientes del swap estarían compensando al menos en parte las divisas que no ingresarán al país a causa del default: ni YPF ni las provincias saldrán a colocar deuda este año. También peligran créditos chinos para la construcción de dos represas en Santa Cruz y el Belgrano Cargas. Y, para colmo, Chevron anunció que posterga el ingreso del segundo tramo de la inversión que debía efectuar este año para Vaca Muerta. Son unos u$s 400 millones, que complementaban una cifra similar que ya había entrado hace un par de meses, vía el mecanismo de "contado con liquidación".
 
La lectura desde el BCRA es que la economía entra en una fase crítica en el último cuatrimestre del año, que estará marcado por dos aspectos: una fuerte emisión de pesos para financiar al Tesoro y al mismo tiempo la caída de reservas por todos los compromisos que hay por delante, además de la falta de ingreso de divisas.
 
Hasta el año pasado, el Gobierno recibía préstamos del Banco de Francia para compensar la pérdida de reservas estacional de todos los segundos semestres. Pero ya a fines de 2013 se cancelaron todos los créditos recibidos y actualmente las reservas no incluyen financiamiento de organismos o bancos internacionales.
 
Se estima que sin alguna "ayuda" externa, las reservas caerían por los menos u$s 4.000 millones hasta fin de año, con lo que terminarían en menos de u$s 24.000 millones. El panorama para 2015 es aún más preocupante si se mantiene la situación de default. Hay vencimientos de u$s 6.200 millones del Boden 2015, otros u$s 1.000 millones de la provincia de Buenos Aires y u$s 450 millones de la Ciudad de Buenos Aires. Pero además la caída del precio de la soja restaría unos u$s 8.000 millones en relación con el ingreso de exportaciones de este año".

Efedrina: Apuran a Parrilli para que informe sobre llamados a la Rosada

El que fuera secretario privado de José Granero, el ex titular de la SEDRONAR (Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico), Miguel Zacarías, habría realizado varias llamadas a distintas líneas de la Casa Rosada por gestiones en relación al tráfico de efedrina. Un testigo involucró luego a otro de los hermanos Zacarías: Máximo Rito, el mayor de los 4, en las gestiones para importar 1000 kilos de esa sustancia. La declaración activó nuevos procedimientos. La jueza María Servini de Cubría firmó un oficio dirigido al Secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli., para que la informe quiénes utilizaban 12 líneas de la Rosada que recibieron llamados vinculados a la efedrina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Avanza el caso de la narcoefedrina que involucra al clan Zacarías, los 4 hermanos que los Kirchner llevaron consigo a lo más alto del poder y están muy complicados en la causa que investiga la juez María Romilda Servini de Cubría. Los llamados telefónicos a la Casa Rosada y los vínculos de los Zacarías con el matrimonio presidencial salpican a Cristina Fernández y a su administración.
Por el caso de la efedrina tuvo que renunciar José Granero, el ex titular de la SEDRONAR (Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico) que luego ocupó el caro de vicepresidente de la empresa estatal Enarsa. La salida de Granero ocurrió el miércoles 23/07 tras confirmarse su procesamiento en la causa por el ingreso de ese precursor, investigación que corre paralelamente a la de exportación de esa sustancia a México y Colombia, la triple muerte de Forza y sus dos amigos, y salpica a Cristina, además, por sus fuentes de financiamiento de campaña. También están en la mira el secretario privado de Granero, Miguel Zacarías, quien habría realizado varias llamadas a distintas líneas de la Casa Rosada. Hay otros tres Zacarías (son 4 hermanos) en el Poder de los que se sospecha.
Este viernes (29/08) la jueza federal Servini de Cubría le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que detalle qué funcionarios o empleados de la Casa Rosada utilizaban una docena de teléfonos investigados por el tráfico de efedrina.
Paralelamente, en las últimas horas realizó varios allanamientos para obtener documentación sensible vinculada a la causa, informó el diario Clarín, que relata que la investigación se reactivó la semana pasada con la declaración de Lucas Paradelo, un abogado de Río Gallegos que involucró de manera directa a Máximo Rito Zacarías, el mayor de los hermanos, en las gestiones para importar 1000 kilos de efedrina. Ese testimonio lo dejó al borde de la indagatoria y desencadenó los nuevos procedimientos.
Servini de Cubría también le tomó declaración en las últimas horas a un compañero de trabajo de Paradelo. Su testimonio ratifica que Máximo Zacarías se interesó por un expediente para importar 1000 kilos y que el escándalo quedó reflejado en un memo interno.

Fiat suspende personal y GM, más optimista, dice que no que sabe qué pasará en 2 meses

En plena crisis automotriz, Fiat anunció que suspenderá personal por complicaciones con las importaciones de autopartes. Desde este lunes, se irán rotando los empleados. La directora ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo en cambio que por ahora su planta trabaja normalmente, pero que "este es el panorama hoy, no sabemos que va a pasar". Según la ejecutiva, en la Argentina "hablar de octubre o noviembre es largo plazo".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Los problemas para las empresas automotrices son una constante en el 2014. La empresa Fiat comunicó a sus empleados que por complicaciones con el abastecimiento de las autopartes que vienen de Brasil, debido a las trabas por las importaciones, resolvió suspender en forma rotativa a trabajadores a partir del lunes próximo.
La compañía suspenderá por 15 días a una parte de los operarios, que se irán rotando entre los miles que conforman la planta permanente de la empresa.
El gremio de SMATA no habría sido notificado hasta el momento de esta situación. Una fuente especuló con que la medida podría estar vinculada a presionar al Ejecutivo para flexibizar las trabas que existen para traer las autopartes importadas desde Brasil.
Durante el 2014 hubo varias compañías fabricantes de vehículos que suspendieron trabajadores o que tuvieron que adelantar vacaciones por la baja de las ventas y por las complicaciones que se dieron con el negocio con Brasil.
Ayer, la directora de General Motors, Isela Constantini, dijo que no suspenderán trabajadores, sin embargo, afirmó también que en la Argentina "hablar de octubre o noviembre es largo plazo".
Destacó que "al día de hoy el mercado se estima en 680 a 685 mil autos. Qué puede pasar, si va a haber dólares para importar, si se va a a permitir seguir importando, si alguna empresa podrá sustituir importaciones. Qué va a ocurrir con Brasil, es una incertidumbre".
Costantini sostuvo que "hoy el impacto de la cadena de valor dejó de ser sólo la relación entre la fábrica y el proveedor, sino también con el concesionario. El ProCreAuto permitió volver el flujo de compradores a los concesionarios, pero no se sabe cuánto fue por demanda reprimida, por la situación previa de incertidumbre sobre expectativas de precios, e impuestos. A la vez con un gap entre el valor del dólar oficial y el libre de 70% llevó a mucha genta a pensar en formas de refugio de valor del peso. El programa es positivo, pero no se sabe cuánto de las ventas respondieron al atractivio del plan de financiación y cuaánto a otras motivaciones".
Pero la preocupación de la empresaria es sobre qué va a pasar con la disponbilidad de divisas en los próximos días para pagar las importaciones, si se van a autorizar. "Por ahora no se prevé recorte de las compras externas y estamos analizando con la casa matriz cuál va a ser la mejor ecuación para sostener el plan de inversiones más las operaciones día a día".
"¿La empresa tiene previsto volver a disponer suspensiones programadas de producción en septiembre?", se le preguntó. "No, el acuerdo de compensación de francos y vacaciones terminó en julio, cuando hicimos todos los ajustes y desde este mes la planta trabaja normalmente. Pero este es el panorama a hoy, no sabemos que va a pasar con Brasil, y tampoco con el mercado interno".

El conflicto social viene marchando... a paso redoblado: en septiembre, a Plaza de Mayo

Demasiado tiempo la Administración Cristina ha subestimado la existencia de la inflación y sus consecuencias. En el imaginario de los K, la inflación es parte del crecimiento, el costo que hay que pagar por mantener elevada la demanda interna. Y, por lo tanto, puede ser neutralizada o minimizada con algunas medidas vinculadas al control de precios. Falso. Sus consecuencias son el conflicto social porque más golpea a los asalariados, quienes inician sus reclamos contra los patrones y contra los gobernantes. Para colmo de males, hace tiempo hay inflación con recesión. El conflicto social está lanzado porque la Administración Cristina se niega a quitar el Impuesto a las Ganancias a los salarios (un absurdo que, en verdad, es una doble imposición y que extraña que los sindicalistas no hayan iniciado múltiples demandas judiciales, intimiando a los patrones, tal como lo sugiere el contador Guillermo LoCane) y se niega a reabrir paritarias. La Administración Cristina afirma que es un conflicto político y nada hace para bajar la inflación, intentando medidas inútiles para reanimar la demanda interna. Serán meses terribles.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, minimizó la adhesión y acatamiento del paro general opositor convocado por las CGT y CTA opositoras y rechazó otra vez la posibilidad de subir el piso del mínimo no imponible del Impuestos a las Ganancias y la reapertura de las paritarias. 
 
"No se puede decir que lo que hoy ocurrió fue un paro general o nacional ¿cómo va a ser un paro general si los metalúrgicos, los trabajadores de la construcción, la administración pública, el transporte y el comercio funcionaron?", se preguntó el funcionario.
 
"Más de 50 organizaciones sindicales de todo el país no participaron de la medida. La medida fue decida sobre un conjunto de organizaciones sindical que se expresaron y que intentaron producir un daño económico, pero no lo han logrado", manifestó en conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral.
 
Según datos oficiales, la concurrencia a lugares de trabajo fue entre 55% y 65% en el conurbano, del 80% en la zona centro; del 65% en la zona pampeana; el 80% en Cuyo; el 85% en el NEA; del 75% en el NOA; y del 65% en la zona austral del país.
 
"El aparato productivo del país funcionó normalmente. Llamo a la reflexión a cualquier que haya querido producir un daño al aparato productivo y al gobierno nacional, que ha trabajado. En la industria no hubo ninguna afectación. En el sector industrial de La Matanza hubo 98% de actividad", agregó. 
 
Tomada también aseguró que los "protagonistas del rating de hoy" fueron "los cortes de calle, bloqueos de accesos, piquetes en las fábricas". Sin embargo, el ministro consideró que esas protestas callejeras "desprestigian, distorsionan y debilitan cualquier protesta y la convierte en un hecho de minorías". 
 
Además, Tomada repudió "la violencia ejercida" sobre los conductores de los medios de transportes. "Nunca son los trabajadores lo que comente estos hechos en contra de los trabajadores",dijo, y añadió: "Espero que sean hacho minoritarios y no sean la expresión real de esta manifestación".
 
En la ronda de preguntas, el abogado fue consultado sobre la reacción que tendrá el Gobierno ante la huelga. "Me preguntarán ¿después del paro qué? Hoy estuvimos con el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich), organizaciones sociales y sindicales, poniendo en marcha una nueva ampliación de derechos para más de 100.000 trabajadores lamineros, invisibilizados permanentemente, explotados por una cadena de valor que hacia arriba tiene beneficios", señaló. "Esto es lo que hicimos hoy y vamos a hacer mañana, por más inclusión más derechos", subrayó.
 
En ese marco, descartó por ahora cambios en Ganancias. "Hoy el jefe de Gabinete lo ha expresado claramente. Está vinculada con un sector de trabajadores, que tienen los mejores ingresaos y representan un 10%, tan respetable como el resto. Los que trabajamos por el mejoramiento del ingreso, tenemos otras preocupaciones como prioridad", aseguró, aunque remarcó: "No es un tema que en algún momento no se pueda abordar, pero tenemos otras prioridades".
 
"La mayoría de los trabajados no tienen nada que ver con Ganancias. (Luis) Barrionuevo plantea este problema cuando sus trabajadores no tienen nada que ver con Ganancias y el año pasado dimos una respuesta contundente, con un piso altísimo", enfatizó. 
 
También rechazó una reapertura de las paritarias. "No tengo que poner un excesivo énfasis en un tema que está resuelto en las propias partes de los convenios colectivos de trabajo. Son las reglas y desde ya serán acatadas. No hay razones ni clima para reabrir las paritarias. De tanto reiterar estas preguntas parece que fuera un tema importante, o demando, pero la inmensa mayoría todavía no se han terminado de cobrar el segundo aumento, quedan uno o dos tramos más para cobrar", subrayó.
 
"Un paro siempre es un hecho político. No tengo duda que el trasfondo de este accionar tiene que ver con el posicionamiento frente a un futuro escenario, y de quienes detentan estos grupos sindicales ante los opositores", concluyó.
 
Hacia la movilización a Plaza de Mayo
 
"Cuando llegan al poder se olvidan de los gremios", lanzó el gastronómico Luis Barrionuevo, en explícita queja ante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
 
En una conferencia de prensa conjunta con Hugo Moyano y Gerónimo Venegas, de Uatre, en la sede de la CGT, los referentes del sindicalismo opositor insistieron en que "El Gobierno niega la realidad", dijeron, y enseguida advirtieron que "el próximo acto no lo vamos a hacer en el Patio de las Palmeras (de la Casa Rosada, donde suele hablar Cristina), lo vamos a hacer en la Plaza de Mayo".
 
En cuanto al acatamiento, Moyano destacó: "Hemos interpretado la voluntad de la gente", y manifestó que se sienten "satisfechos por la adhesión a pesar de las presiones del Gobierno". Según Moyano, "los colectivos anduvieron y la gente no fue a trabajar. No necesitamos de la UTA. El paro tuvo contundencia y eso demuestra la voluntad de la gente de protestar". 
 
Moyano destacó: "Ha tenido un acatamiento muy importante, que ha superado, el 80%, 85% y 90%. Hubo acatamiento de los gremios que organizan el paro, pero hubo una adhesión muy importante de los gremios que no convocaron".
 
Barrionuevo insistió que ellos no tienen "nada que ver con los piquetes", y que "los hacen los compañeros de izquierda por despidos y suspensiones. Nosotros hicimos dos paros, no nos adjudiquen los piquetes".
 
"No queremos dar porcentajes ni nada que se parezca, pero sí hacer un profundo agradecimiento a los trabajadores por haber decidido acompañar esta jornada de protesta", dijo Moyano y agradeció a la Federación Agraria, la FUA, y la CTA de Pablo Micheli. 
 
"No vale la pena" contestar sobre porcentajes de acatamiento al paro porque "se vio a través de la televisión", insistió Moyano cuando los periodistas le pidieron si tenía una respuesta a la aseveración del Gobierno nacional de que la medida de fuerza no fue cumplida por el 75% de los gremios y que la gran mayoría de los argentinos fue a trabajar. 
 
Barrionuevo sostuvo que "esta medida fue contundente", y remarcó que "si no hay respuesta del Gobierno a los reclamos, vamos a profundizarlas". 
 
"En Capital ha habido muchos vehículos, remises o taxis, pero con poca gente. Los colectivos estaban vacíos. La gente, a pesar, de tener los vehículos de transporte iban a vacíos", enfatizó el camionero."Si bien ha habido colectivos en Capital, iban vacíos o con cuatro, cinco personas. Los medios de transporte no son los que garantizan el paro, sino la voluntad de la gente que adhirió al paro", agregó Moyano, quien rechazó la declaración del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró que el 75% de los trabajadores no adhirió al paro. "¿Quién lo dijo? ¿Quico?", se preguntó irónico. "Es un chiste más, él vive de eso, tiene la obligación de decir esas cosas", completó.
 
El petrolero Guillermo Pereyra, Nº 2 del camionero en la CGT, también celebró la efectividad de la huelga. "No fue nadie a trabajar, la gente acata las órdenes de los cuerpos orgánicos", sostuvo y aclaró que su central obrera "no hizo ningún corte en el país". 
 
El senador neuquino no descartó una nueva protesta para el próximo mes. "Al final del día evaluaremos cómo seguimos. Un nuevo paro lo tiene que decidir la comisión directiva, como en el caso de los Camioneros que conduce el compañero Pablo Moyano", señaló.

De la Sota: Las provincias no kirchneristas "sufren maltratos"

Este jueves 28/08 el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota calificó como de “política de aislamiento suicida” la que lleva adelante el gobierno nacional en relación al mundo de los negocios , y señaló que las provincias de Córdoba y Santa Fé “son hermanas en población, en producción y cultura, y lamentablemente sufrimos el mismo maltrato” de parte del kirchnerismo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 28/08 en el marco del pre coloquio de Idea que se realizó en la ciudad de Rosario, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota calificó como de “política de aislamiento suicida” la que lleva adelante el gobierno nacional en relación al mundo de los negocios, y señaló que las provincias de Córdoba y Santa Fe “son hermanas en población, en producción y cultura, y lamentablemente sufrimos el mismo maltrato” de parte del Ejecutivo.
De la Sota además agregó "La vez pasada Mauricio Macri se quejó de que no hablaba hace 50 días con Cristina. Yo le dije “vos sos un privilegiado, a mí hace dos años y medio que no me atiende, 50 días no es nada”, dijo esta tarde De la Sota durante una entrevista abierta que mantuvo en el cierre del Pre Coloquio de IDEA en Rosario.
El gobernador de Córdoba disertó junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y destacó que ambas  provincias “sufrimos el mismo maltrato”.
Y agregó "Hemos hecho esfuerzo para mantener un diálogo maduro” con el Gobierno Nacional “pero hasta ahora no hemos tenido ocasión de que esto fructifique”, dijo De la Sota.
El mandatario puso como ejemplo que en su reciente viaje a USA lo recibió el Secretario de Comercio, a quien le planteó los problemas que tiene Córdoba para enviar sus productos. “El me dijo: acá tiene a la responsable de las negociaciones con Argentina. Hable con ella porque nadie (del gobierno nacional) se acerca a hablarnos”, recordó el gobernador.
"Ese es el problema que tenemos, una política de aislamiento suicida en un mundo integrado como el que estamos viviendo, que tienen sus inequidades, pero también nos brinda  oportunidades de progreso”, dijo De la Sota. “Lo único es que uno no puede es estar afuera de este mundo, y este Gobierno no está dejando afuera”, afirmó ante más de 300 empresarios de todo el país.
El gobernador de Córdoba lamentó una vez más que Cristina Fernández no escuche. "Si escuchara, sería bueno que implementara una rebaja impositiva para fomentar la inversión y el trabajo, que beneficie a las Pymes", propuso. Y agregó que "También sería bueno que suba el mínimo no imponible para Ganancias y que rebaje el impuesto a los Bienes Personales". Por último, De la Sota aseguró "Hay que devolverle rentabilidad a las actividades productivas y fomentar las inversiones".

miércoles, 27 de agosto de 2014

Súper Berni, el secretario que está en todos lados

Esta mañana sobrevoló los piquetes que cortaron los accesos a la Capital colgando desde un helicóptero policial, en una escena más apropiada para una película de acción que a la rutina de un alto funcionario. Pero no es la primera vez que el secretario de Seguridad Sergio Berni se muestra como un Rambo criollo.


También zigzagueó en moto entre los manifestantes que hace unos meses bloquearon la autopista Illia, el mismo corcel metálico que usó para llegar al lugar de la conferencia de prensa en la que anunció la requisa de 150 kilos de cocaína que habían sido lanzados desde una avioneta narco en Corrientes.

Berni también fue a la casa del padre del futbolista Carlos Tévez cuando lo liberaron tras un secuestro que duró ocho horas, el 2 de junio participó de los festejos por el día del Bombero Voluntario (casco en mano) y también supervisó en persona la captura de Ariel, el hermano del relacionista público Gaby Alvarez, acusado de participar de una banda de narcotraficantes que trasladaba cocaína escondida en esquíes.
También hay fotos del secretario de Seguridad inspeccionando paquetes con droga o armas requisadas en distintos operativos de todo el país, examinando a los pasajeros heridos tras el accidente de un tren en Castelar (como buen médico que es) o convertido en una especie de Teletubbie blanco cuando tuvo que ponerse un traje especial para acercarse a la zona céntrica cuando una nube tóxica se esparció sobre la ciudad. A Súper Berni, como lo llamaron varias veces, le gusta la acción más que los escritorios. Y muchas veces le va mejor en la calle que cuando suelta algunas de sus polémicas declaraciones.

Tras el debate la oposición tildó de "violento y soberbio" a Kicillof

Este miércoles tras un debate que duró casi seis horas, y donde realizaron exposiciones economistas de renombre y funcionarios oficialistas, finalmente el kirchnerismo consiguió el dictamen de comisión para el proyecto que declara de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y cambia el lugar de pago a los bonistas. La oposición tildó de "soberbio y agresivo" al Ministro de Economía, Axel Kicillof.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles 27/08 en el Senado de la Nación y tras la exposición de funcionarios y economistas se firmó dictamen de comisión favorable para el proyecto que declara de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y cambia el lugar de pago a los bonistas.
El plenario de comisiones del Senado para considerar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone el cambio de domicilio de pago de la deuda finalizó a las 18 horas y duro casi seis horas con intensas discusiones. En la misma expusieron a modo de cierre, la radical Laura Montero y Ruperto Godoy, del Frente para la Victoria.
El encuentro contó en la primera parte con la disertación por el Gobierno del Ministro de Economía,Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
El proyecto de ley, que anunció en cadena nacional la Presidenta Cristina Fernández, dispone el cambio el domicilio de pago de los títulos de deuda reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, a través de una cuenta del Banco de la Nación Argentina en el Banco Central, lo que además implica el desplazamiento del Bank of New York Mellon como agente fiduciario.
Además impulsa la creación de una segunda cuenta fiduciaria administrada por el Banco de la Nación en la que se depositarán los fondos que le corresponderían al 7,6% de acreedores que no entraron a los canjes, -para cumplir con la denominada cláusula pari passu, además de los intereses.
La reacción de la oposición
La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Río Negro-Coalición Cívica ARI –UNEN) afirmó que se abstendrá en la votación del proyecto de Ley para el pago local de la deuda  externa. “No podemos permitirnos caer en la trampa que planteó el gobierno bajo la consigna guerra o buitres”, sostuvo y dijo que “Axel Kicillof con sus palabras, soberbia y aprietes rompe el sistema republicano de gobierno”.
La legisladora nacional además hizo una solicitud a los otros senadores y expresó “Le pido al resto de los legisladores que, en vez de avalar la torpeza e incompetencia de este gobierno en el juicio contra los hold-outs, o jugar la falsa batalla ‘patria o buitres’, tenemos que avanzar en la investigación del origen de la deuda externa de la Argentina”, aseveró Odarda y dijo que “los aprietes de hoy se suman al que hacen sobre los Gobernadores para la renegociación de deudas provinciales”.

A horas del paro, Moyano responsabilizó al gobierno de cualquier "acto violento"

Este miércoles 27/08 y a horas de que empiece el paro nacional la CGT Azopardo brindó una conferencia de prensa en la que advirtió acerca de posibles episodios de violencia y responsabilizó al gobierno nacional de "cualquier episodio de violencia que se pueda presentar". A su vez Barrionuevo adelantó que "a mediados de septiembre" se movilizarán a los ministerios de Trabajo y de Economía para reclamar que se reabran las negociaciones paritarias.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-A horas del paro nacional, Hugo Moyano el líder de la CGT Azopardo consideró que la medida de fuerza del jueves 28/07 "va a tener mucha adhesión". En conferencia de prensa, aseguró que "La gente está agotada, pidiendo repuesta a los reclamos", remarcó el sindicalista.
En el mismo sentido, el secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, adelantó que "a mediados de septiembre" se movilizarán a los ministerios de Trabajo y de Economía para reclamar que se reabran las negociaciones paritarias.
El líder camionero, Hugo Moyano responsabilizó al Gobierno por "Todo hecho de violencia que se produzca" porque, afirmó, "Los trabajadores no producimos hechos de violencia""Espero que no haya ningún hecho de violencia, porque nos han comentado que se pueden producir hechos de los que nos van a responsabilizar a nosotros. Por eso, responsabilizamos al Gobierno por todo hecho de violencia que se produzca. El Gobierno, de cualquier cosa quiere sacar algo para sacarse de encima su responsabilidad", acusó.
Moyano afirmó, a su vez, que, en los gremios que adhieren a la central sindical opositora, "Hay un deseo muy grande de adherir" al paro de jueves, porque "la gente está agotada, cansada y pidiendo respuestas a sus reclamos".
"Creemos que va a ser un paro que va a tener mucha adhesión porque hemos estado en contacto con distintos sectores y organizaciones gremiales, inclusive aquellas que no están dentro de nuestra CGT, y hay un deseo muy grande de adherir y de mostrar ante las autoridades que la gente está agotada, cansada y pidiendo respuesta a reclamos que no tienen respuesta desde hace mucho tiempo", insistió.

'Fracasados': El fuerte cruce entre Morales y Kicillof

En el marco del debate en comisiones en el Senado por el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para una nueva reestructuración de la deuda externa y cambio del lugar de pago de la misma, el presidente del bloque radical, Gerardo Morales, se cruzó con el ministro de Economía Axel Kicillof, quien había dicho que "hoy si el Congreso se abstiene o no hace nada, se convierte en una escribanía del juzgado (de Griesa)". "No le permito que diga que somos la escribanía de Griesa. Estamos frente a un problema que fue el fracaso de una gestión", lanzó el jujeño, quien aseguró que "la intención del Gobierno es hacer partícipe al Congreso de su fracaso". “Su discurso fue un fracaso”, replicó Kicillof.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este miércoles (27/08), con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, el Senado comenzó a debatir en comisiones el proyecto de Ley que habilita una nueva reestructuración de la deuda externa y cambia el lugar de pago de la misma.
 
"Hoy, si el Congreso se abstiene o no hace nada, está ratificando el fallo de Griesa, se convierte en una escribanía del juzgado (de Griesa)", dijo al comenzar su exposición Kicillof (ver nota relacionada).
 
Por su parte, Zannini también defendió la norma: “estamos tratando de evitar volver al 2001”, aseguró el funcionario para justificar el proyecto de ley de “pago soberano” que reemplaza al Banco de Nueva York por otra agente fiduciario creado en Argentina para garantizar el cobro de los compromisos externos.
 
“Esta no es una ley para evadir obligaciones, sino cumplirlas”, aseguró. Y agregó: “Busca crear un camino sin agredir el contrato que tenemos con los tenedores”. De este modo el funcionario se refirió a la encrucijada en que quedó Argentina luego de que el juez neoyorkino Thomas Griesa impidiera a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 cobrar los fondos depositados en junio en el Banco de Nueva York.
 
Asimismo, el secretario afirmó que “el cumplimiento del fallo del juez Griesa es imposible”. 
 
“Se busca evitar caer en default y renegociar la deuda con el 100% de los tenedores”, sostuvo sobre el proyecto de ley.
 
En tanto, y a su turno, el presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Gerardo Morales, ratificó el rechazo de su partido al proyecto de ley impulsado por el Gobierno para reemplazar a Estados Unidos por la Argentina como sede de pago de la deuda externa, al considerar que “desde el punto de vista estratégico es un error”.
 
El legislador jujeño dijo compartir con el oficialismo la idea de que “Griesa trabaja y es funcional a los intereses de los fondos buitre”. Sin embargo criticó la gestión del Gobierno en este tema y manifestó que “no queremos ser copartícipes de un nuevo fracaso”.
 
"Desde el punto de vista estratégico es un error el proyecto de ley. Es inconducente. No vamos a formar parte del nuevo fracaso", avisó el jujeño y continuó: "creemos que la intención del Gobierno es hacer partícipe al Congreso de su fracaso".
 
En particular, Morales rechazó que se declare de interés público la reestructuración de la deuda al recordar que la UCR impulsa una investigación por presuntas irregularidades en el canje de 2010, según publica Semanario Parlamentario.
 
Asimismo, acusó a Kicillof de haber incumplido con los informes trimestrales sobre la marcha del litigio con los fondos buitre. Morales también aprovechó la presencia del funcionario en el Senado para reprocharle el agravamiento de la situación económica del país desde que asumió a su cargo a fines del año pasado. Y retrucó una frase del ministro: "no le permito que diga que somos la escribanía de Griesa. Estamos frente a un problema que fue el fracaso de una gestión, que para usted es un éxito", lanzó. 
 
"Hoy, si el Congreso se abstiene o no hace nada, está ratificando el fallo de Griesa, se convierte en una escribanía del juzgado (de Griesa)", había dicho Kicillof al comenzar su exposición.
 
Tras la exposición de Morales, Kicillof no se quedó callado: no se le cayó una mínima solución para esto, más que decir la palabra ‘fracaso’”, le contestó. “Su discurso fue un fracaso”, prosiguió.
 
El ministro le pidió al senador “que ofrezca soluciones y que si no se le ocurre ninguna, que apoye” el proyecto oficial. “Siempre el punto es que se tendría que haber hecho antes cuando ‘dije que tenían que hacerlo’ (…) Pero usted mismo reconoció que las cosas se hacen en política cuando hay determinadas condiciones”, replicó Kicillof y recordó que minutos antes Morales había justificado la decisión del gobierno de Raúl Alfonsín de convalidar la deuda de la dictadura.
 
Además, el funcionario negó tratar al Congreso con “soberbia” e insistió que el oficialismo está dispuesto a evaluar una propuesta alternativa de la oposición.
 
Tras la exposición de los funcionarios, el bloque oficialista tiene decidido emitir el dictamen correspondiente para darle media sanción el próximo miércoles. De este modo de estima que la Cámara de Diputados sancionaría la ley a mediados de septiembre.
 
El pleno del arco opositor ya adelantó que rechazará el proyecto por considerar que no es lo más conveniente por la situación económica que atraviesa el país.
 
# Qué dice el proyecto
 
“En ejercicio del poder soberano” del país, el primer artículo declara de interés público la reestructuración de la deuda soberana realizada en 2005 y 2010, así como “el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos”, esto es, tanto a los bonistas que entraron a los respectivos canjes como a los holdouts que litigan contra Argentina.
 
El objetivo de la norma es “implementar instrumentos legales” que permitan el cobro de la deuda a todos los bonistas, ante la “ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los fondos”depositados por el Estado argentina en el Banco de Nueva York el 26 de junio pasado, medida dispuesta por el juez Thomas Griesa. Según el Poder Ejecutivo, este bloqueo es “violatorio tanto de la soberanía e inmunidades” de la Argentina “como de los derechos de terceros”, en alusión a los bonistas que se ven impedidos de cobrar esos fondos.
 
Por eso, el proyecto autoriza al ministro de Economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a reemplazarlo por Nación Fideicomisos S.A., creada para tal fin en el Banco Central de Argentina. No obstante, la propuesta reconoce el derecho de los tenedores de bonos de designar otro agente de otro país que garantice el canal de cobros, incluso Estados Unidos.
 
Por otra parte, la iniciativa autoriza al Ministerio de Economía a “instrumentar el canje” de los títulos públicos que aún no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 (entre los que se encuentran los fondos buitre).
 
En este sentido se crea una cuenta especial en Nación Fideicomisos para que el Gobierno deposite, en las fechas de vencimiento correspondientes, “una cantidad de fondos equivalentes a los que correspondería pagar por los servicios” de los títulos que se emitan en el futuro en reemplazo de aquellos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
 
Según el Poder Ejecutivo, esta cuenta especial se abre “en virtud de la buena fe de Argentina, y de su voluntad y capacidad de pago en condiciones equitativas para todos sus acreedores, según la interpretación convencional y generalmente conocida como pari passu”. 
 

Ultimas Noticias

Especiales

.

.