martes, 29 de abril de 2014

¿Qué condiciones debe tener el futuro Presidente? "Un tipo con calle"

En carrera al 2015, los argentinos se plantean qué estilo de persona desean tener al frente del país a partir de las próximas elecciones.


En ese sentido, el filósofo Omar Bello habló en "Hola Chiche" y aseguró que se busca a alguien "más vivo que culto".

"Lo que marca la gente en las encuestas no tiene que ver con el culto y el honesto, sino que se busca a alguien que no sea rupturista, que no marque un quiebre con respecto al anterior".

"La gente quiere a un tipo básicamente vivo, la cultura no paga, quieren a un tipo queconozca la calle y tenga experiencia, que no se proponga un giro de 180 grados ni traiga otro cuento bajo el poncho".

"Vivimos en un país considerado 'de tránsfugas' por lo que tiene que tener viveza para manejarlos".

"La idea de fundación da una sensación de abismo y miedo".

"Necesitamos un atorrante de la calle que tenga manejo y no complique la vida. Necesitamos a alguien vivo".

"Prefieren malo conocido que bueno por conocer. La gente no es suicida, no quiere repetir la historia. Las aspiraciones son sensatas, no hay grandes expectativas".

Cristina suma una nueva denuncia penal

La diputada Elisa Carrió y otros dirigentes de la Coalición Cívica ARI presentarán mañana (30/04) una denuncia penal contra la Presidente por la "desaparición social" de los pobres en la Argentina. "La década ganada nos deja millones de pobres que el kirchnerismo decide ocultar porque no les interesa terminar con la pobreza, sólo quieren usar a los pobres para mantener el poder", aseguró Carrió.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La diputadaElisa Carrió y dirigentes de la Coalición Cívica ARI presentarán mañana (30/04) una denuncia penal contra la presidente Cristina Fernández por la "desaparición social" de los argentinos que viven en la pobreza.
 
Además de Cristina, la denuncia de Carrió apunta contra los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) por no publicar las estadísticas de este mes, y pedirá que se les impute el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
 
"Los pobres en nuestro país son desaparecidos sociales, el Estado no los reconoce y ha decidido negarlos", sostuvo Carrió, que sustenta su denuncia en las estadísticas del informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que señaló que la pobreza en el país es del 27,5%, es decir, diez millones de personas.
 
"La década ganada nos deja millones de pobres que el kirchnerismo decide ocultar porque no les interesa terminar con la pobreza, sólo quieren usar a los pobres para mantener el poder", agregó la líder opositora del Frente Amplio UNEN.
 
La denuncia, que lleva la firma de los diputados Carrió, Fernándo Sánchez, y Pablo Javkin, la senadora Magdalena Odarda, y la economista Fernanda Reyes, imputa a la Presidente de la Nación y a los funcionarios del INdEC por falsear, omitir y demorar la publicación de las estadísticas sobre la pobreza.
 
"El Gobierno optó por radicalizar el relato, ya ni siquiera alcanza con mentir, ahora directamente no quieren publicar los datos de pobreza e indigencia", expresó Reyes. 
 
Recordemos que el informe de la UCA motivó el rechazo del kirchnerismo, pero el aval de la Iglesia Católica.

Cristina ignora a las automotrices que siguen sumando suspensiones

Ya es conocida la alarmante situación de la industria automotriz, que se viene arrastrando desde fines de 2012 al menos y que este año se agravó por varias cuestiones. Lo grave es que peligran miles de fuentes de trabajo pero el Gobierno nacional no presta atención a la crisis del sector. Las suspensiones y vacaciones adelantadas ya no compensan la falta de ingresos por ventas. Peugeot y Citroën aprovechan el fin de semana largo para paralizar la producción en sus plantas de Villa Bosch (Buenos Aires) y suspendieron a 3.000 operarios, pero además se cerraría todo un turno desde el lunes próximo lo que deja en peligro el trabajo de 850 personas y sus familias.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La industria automotriz, junto con la Construcción, fueron los sectores que más impulsaron los años de crecimiento de la era K. Pero esos años se terminaron hace rato y a la caída de la demanda aquí y en Brasil, se sumó el impuestazo a los autos que sancionó el Gobierno en 2013, más la devaluación del peso de enero pasado. Sobre esa situación se habló ayer al mediodía, cuando el ministro de EconomíaAxel Kicillof almorzó con la cúpula de la UIA. El foco del encuentro fue la retracción de esta industria, además de la medida que obliga a revelar datos "sensibles" a empresas. Ese día, la firma Volkswagen informó que tiene en su planta de General Pacheco y en su red de concesionarias unos 15.000 autos 0 kilómetro sin vender.
El sector automotriz se retrajo 25,1% respecto a marzo del año pasado y acumuló en el primer trimestre una baja de 14,5%.
Según los últimos datos proporcionados por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores), en marzo cayeron 35% las ventas de 0 kilómetro y la producción se desbarrancó 26,2%, mientras que los planes de ahorro bajaron 28 por ciento, en el tercer mes del año.
Ahora el problema está en Villa Bosch (Provincia de Buenos Aires). Por la caída en las ventas internas y a Brasil, Peugeot y Citroën resolvieron paralizar esta semana la producción y suspendieron a 3.000 operarios. Además se cerraría un turno a partir de la próxima semana: peligran 850 puestos de trabajo y las familias que dependen de esos ingresos.
Raúl Torres, miembro de la conducción de la UOM y titular de la delegación metalúrgica de Tres de Febrero, reveló al diario El Cronista las dificultades de la automotriz. Comentó que la suspensión de la producción responde a la readaptación de tareas al nuevo régimen de turnos, luego de la eliminación del turno de producción de 15 a 24 horas.
Según el dirigente, el gremio se encuentra discutiendo con las autoridades la continuidad laboral de unos 850 trabajadores que se desempeñan en ese turno. "Estamos conversando alternativas para que se garanticen esos puestos de trabajo, puede ser la producción de un nuevo modelo", dijo Torres.
Voceros del sector automotriz confirmaron la información y anticiparon que la próxima semana la terminal francesa tomará decisiones sobre la situación generada por la caída de las ventas internas y el freno a la exportación de unidades al mercado brasileño.

El tema no es Massa/Tinelli sino lo que opinan los otros

Los saludos entre Sergio Massa y Marcelo Tinelli no deberían sorprender: participan de un mismo círculo generacional-exitoso. Tinelli le envió saludos porque Massa cumplía 42 años y había prestado locaciones en el municipio de Tigre para la filmación de la apertura de ShowMatch 2014, Massa agradecía vía Twitter, hubo un breve intercambio y nada más. El tema es lo que ocurrió a partir de ese momento...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El mundo K criticó a Marcelo Tinelli por comunicarse con Sergio Massa. Desde Frente Amplio Unen se sintieron excluídos de ShowMatch cuando tienen buena presencia con Jorge Lanata. Los de Daniel Scioli consideraron que estaban relegados siendo que Cristóbal López, dueño de Indalo Media, propietario de Ideas del Sur, tiene una simpatía tan grande por el gobernador bonaerense. En fin, para todos los gustos:



Aníbal Fernández volvió a hablar de su posible candidatura: "Yo quiero participar"

El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, habló de cara a las elecciones de 2015 y dejó entrever su deseo de participar como candidato en las elecciones.


"Todavía no se determinó una decisión, yo quiero participar, me encantaría, tengo ganas, pero si no fuera eso, uno participaría del volumen político", sostuvo el funcionario en diálogo con "Chiche" Gelblung en "Hola Chiche".

"Yo tengo una organización hace muchos años con representación en muchas provincias, pero ahora lo más importante pasa por otro lugar, que uno comprenda lo que uno quiere hacer y donde quiere ir , y consolidar una propuesta del Frente para la Victoria que comprenda a los viejos, jóvenes, vulnerables, a todos", destacó.

Asimismo se refirió a Julio Cobos y aseguró que "por que haya habido un traidor una vezno se tiene que negar la posibilidad de sumar hombres y  mujeres con un pensamiento más o menos criterioso en términos de vocación política".

El senador también se refirió al Frente Renovador y manifestó que "no son peronistas".

"Si agarro la lista de los primeros 12 candidatos, diría que no, tengo serias dudas de que sepan mucho del tema. No creo que Felipe Solá, un hombre que se niega a trabajar en beneficio de los intereses de los trabajadores rurales, sea peronista", manifestó. 

"Tres de los 12, son diputados que se fueron al bloque de Macri, son de cualquier cosa menos del peronismo", agregó.

Cristina habló en cadena nacional y Marcelo Tinelli estaba "emocionado"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a utilizar la cadena nacional esta tarde y la novedad motivó un llamativo mensaje del conductor televisivo Marcelo Tinelli, que por la noche estrenaba la nueva temporada de Showmatch.


Desde las 18.30, la mandataria encabezó un acto para la firma de convenios de reestructuración de las deudas públicas provinciales, así como el anuncio de instrumentos de financiamiento, se informó oficialmente. 
"Que lindo que la presidenta @CFKArgentina haga una Cadena Nacional para recibirme. Estoy emocionado", dijo Tinelli al enterarse del anuncio oficial.

Críticas e ironías hacia el gobierno en el primer programa de Tinelli

El lunes 28/04 volvió a la pantalla Marcelo Tinelli y las expectativas acerca de sus dichos no se hicieron esperar. Rápidamente el conductor acaparó las mediciones de rating y las redes sociales convirtiéndose en el tema mas comentado en Twitter. Los sutiles "palos" al gobierno.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-A las 23:06 del lunes 28/04 y después de una apertura que mostró diversos lugares del país y contó con la participación de 500 artistas, volvió a la televisión Marcelo Tinelli.
Sin duda, las expectativas se centraron en ver si Marcelo Tinelli hablaba respecto a su relación con el Gobierno y el frustrado intento de conducir el programa del gobierno “Fútbol para Todos”.
Con risas y hablando acerca de la producción de la apertura, dijo "En algún momento me gustaría preparar algo para Futbol ParaTodos".
Y contó que lo llamó Jorge Capitanich y se acercó a la Casa Rosada. "72 grados en enero, y él me decía profesor de acá y de allá. Traéme un logo que tenés total libertad. Vos sos un genio", relató, y remató "Pero se ve que para hacer un logo me falta".
"Así como el Chueco no me llamó más, el que me decía profesor me dejó de atender. ¿Y con el logo que hago? Pensé. Pero me enteré que la libertad era para sugerir", dijo. Y continuó "El alumno desafectó al profesor, me quedé con el logo, la carpetita, las ideas".
Entre los temas picantes, Tinelli también se refirió a Cristóbal López, el nuevo accionista mayoritario de Ideas del Sur. Le preguntó a Hoppe si había pedido autorización para las imitaciones del Gran Bailando y el productor le señaló al techo, dando a entender que le había preguntado a su superior. Y le contestó a Marcelo "Nos van aprobando los nombres muy de a poco".
Desde el inicio del programa, Tinelli no solo acaparó el rating del “primetime” argentino sino que también se convirtió en trending topic y cada comentario y alusión política fue analizada.

En cadena nacional, Cristina cargó contra la oposición, los medios y el campo

En cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández realizó múltiples anuncios, entre ellos una nueva reestructuración de las deudas provinciales.Además, la mandataria firmó de la reglamentación de la ley para las trabajadoras de casas particulares y la creación de un nuevo fondo para brindar créditos a las empresas.La ceremonia se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La presidenta Cristina Fernández anunció este lunes 28/04 la prórroga de los vencimientos correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, que beneficia a 17 provincias que firmaron el acuerdo en diciembre del año pasado. Por otro lado, informó sobre la autorización a una ampliación de medio millón de toneladas de trigo para exportación.
Dedicó parte de su cadena nacional (que duró aproximadamente 40 minutos) a argumentar porque se está mejor ahora que en los gobiernos anteriores “No voy a permitir esta cadena de la mentira del escándalo y la ridiculez”.
La jefa del Estado precisó que las provincias recibirán "un adicional de 1.800 millones de pesos" en concepto de disminución de servicios de deuda, en relación con el stock de unos $65.000 millones al mes de diciembre.
Al respecto dijo “Hubo diez tipos de monedas en el 2001...lo digo porque algunos insisten en que estamos peor que en el 2003. No voy a permitir la cadena, ya no del desánimo, sino la del escándalo y la ridiculez", dijo Cristina.
"Las distintas gestiones lo usarán para mejorar sus servicios a cambio de información y consolidación de datos provinciales y municipales que permitan gestionar con mayor eficacia y eficiencia. Esto significa superar la situación que se vivió en las provincias y mejorar su funcionamiento", expresó Cristina.
Además, agregó "Creamos por decreto el Fondear, fondo para financiar proyectos productivos para PYMES y grandes empresas".
"Todo esto es necesario saberlo porque es la única manera de llegar a acuerdos. Lo demás, podemos decir que vamos a subir el 82% móvil, que no le vamos a cobrar impuestos a los empresarios pero si uno suma todo eso, ¿cómo se hace para mantener lo que hoy está vigente? ¿La movilidad jubilatoria?", dijo.
Y también enfatizó "La suerte del país está enganchada a la suerte de ellos (los empresarios)", sentenció.
En un mensaje que tuvo mucho contenido técnico, la Presidenta también criticó a la oposición y a los medios.

La Iglesia Católica replicó a Capitanich y reclamó por la pobreza y el narcotráfico

El presidente de la Comisión Episcopal, Jorge Lozano, respaldó el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA al señalar que sus resultados "son publicados y presentados de manera transparente" y poseen "un margen de error que es mínimo". "Desde 2008 se detuvo la salida de la pobreza e incluso hubo un leve incremento", aseguró. Ayer (27/04) Jorge Milton Capitanich habái dicho en '678' que "es un absurdo pensar en los índices de pobreza que se publican desde la Universidad Católica Argentina o el instituto que preside Claudio Lozano hasta otros analistas".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Iglesia Católica volvió a pronunciarse este lunes (28/04) sobre la pobreza y el narcotráfico en la Argentina, a través del presidente de la Comisión Episcopal, Jorge Lozano, quien volvió a apoyarse en el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA para señalar que "desde 2008 se detuvo la salida de la pobreza e incluso hubo un leve incremento".
 
El religioso lamentó que exista hambre "en un país que produce tanta cantidad de alimentos". Y realizó una analogía contundente: "Es como tener sed a 10 metros de un aljibe, cuesta pensar esto del hambre si se lo vincula a la situación productiva de nuestro país".
 
Para Lozano, esa realidad la sufren las personas que habitan en "los bolsones de pobreza situados en los cordones de las ciudades grandes o en parajes que están campo adentro"; en esas zonas –consideró– actualmente "hay comunidades que están en situación de emergencia alimentaria".
 
El religioso reforzó su opinión con una anécdota que lo estremeció: "A un sacerdote de mi diócesis le pidieron ayuda para una familia. Entonces él les llevó dos litros de leche y llorando me contó que en esa casa hacía dos semanas que los niños no tomaban ese producto básico". "Que un chico hoy no tome leche es realmente un escándalo que clama al cielo", expresó indignado.
 
En diálogo con Radio Mitre, Lozano aseguró que el papa Francisco "está al tanto de todo lo que sucede en el país" porque cotidianamente "le acercan resúmenes de prensa y recibe a dirigentes con los que comparte esa información".
 
Los informes que dan cuenta del incremento de la pobreza motivaron duras críticas del kirchnerismo, pero fueron avalados por el titular de la Pastoral Social: "Son publicados y presentados de manera transparente, la metodología se puede constatar porque no son hojitas sueltas. Arrojan resultados con un margen de error que es mínimo".
 
La problemática del narcotráfico también fue tema de análisis para Lozano, quien reafirmó que "el crecimiento de la actividad mafiosa es algo que se ve en distintos lugares del país. Ya sea por connivencia, soborno, aprietes o extorsión".
 
"Funcionarios de este mismo Gobierno reconocen y dan a conocer que hay pistas clandestinas", recordó el representante de la Iglesia, que sugirió "promover un trabajo serio y decidido para enfrentar al delito".
 
Capitanich contra la UCA
 
 
La publicación de las mediciones de pobreza en el país que publicó días atrás la Universidad Católica Argentina (UCA), luego de que el INdEC cancelara la difusión de ese índice, recibió ayer las críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
 
"Es un absurdo pensar en los índices de pobreza que se publican desde la Universidad Católica Argentina o el instituto que preside Claudio Lozano hasta otros analistas", cuestionó Capitanich en diálogo con el programa ultrakirchnerista 6,7,8 que transmite la TV Pública.
 
El funcionario sostuvo que "es una tarea sistemática de decir cosas falsas" y defendió la gestión deCristina Fernández: "Mediante las políticas de Estado impulsadas se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los argentinos", subrayó.
 
Capitanich cuestionó el informe de la UCA y de otros organismos privados: "No son capaces de publicar la serie en forma continua a los efectos de cuáles son los estándares de comparación". Y sobre la medición de la pobreza, dijo: "Está en proceso de discusión a nivel mundial".
 
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reportó el último viernes que la tasa de pobreza volvió a subir en el ultimo trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5% de las personas y el 17,8% de los hogares.

El campo: Década Ganada para la Soja y 11 años perdidos para el resto

10 años de Gobierno K donde no solo la resolución 125 ha sido el hito del desinterés del kirchnerismo hacia el sector. Desde 2003, cuando asumió el gobierno Néstor Kirchner, el trigo, el girasol, la carne y la leche han tenido una declinación alarmante. Todo, excepto por la Soja, el ‘yuyo’ denostado por Cristina que sin embargo es su única esperanza para capturar dólares. A pocos días de cumplirse otro aniversario de la asunción de Néstor Kirchner, para el sector ha sido una década de pérdidas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El trigo, el girasol, la carne y la leche cumplirán el 25 de mayo –cuando el kirchnerismo celebre otro aniversario de la asunción deNéstor Kirchner- 11 años de pérdidas en la Década Ganada, donde el sector que sí ganó fue el complejo sojero donde paradójicamente Cristina tiene todas sus fichas para capturar divisas.
Según un informe del diario La Nación publicado este lunes (28/04) hubo un 30% de caída en la producción de trigo desde 2003, un 34% de baja en la de girasol y casi un 10% en la de carne, a la que se le suma el cierre de 125 plantas frigoríficas -que implicó el despido de 15.000 obreros-. La lechería también quedó alejada del crecimiento que evidenciaron varios países de la región y las economías regionales -como el algodón y la yerba mate- aún no lograr superar sus mejores registros.
En los últimos años la situación se agravó. En 2012 dimos cuenta en Urgente24 que durante 2013 el campo reduciría sus inversiones. La mayoría de los productores creía que no era momento adecuado para invertir en la actividad agropecuaria: pésima noticia para el Ejecutivo Nacional. El 66% de los encuestados consideró que en 2013 su resultado económico estaría por debajo de lo esperado en agricultura. El 55% de los productores de carne registra un nivel de reposición de vientres destinado a mantener el stock actual. Eran datos de los productores integrantes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA).
El viernes (17/01) se reactivó la protesta en el campo. La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias de Entre Ríos comenzó una movilización en la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 53, en Entre Ríos. Exigieron la derogación de la reforma tributaria que impulsó el gobierno provincial y avaló la Legislatura. Además del regreso del Campo a las protestas, fue la reaparición de Alfredo De Angeli, ahora senador nacional.
En febrero pasado, De Ángeli advirtió que para que el campo incremente la superficie sembrada y vacíe los silobolsas, la clave la tiene la Administración Cristina.
A fines de enero, desde el sector agropecuario respondieron a las acusaciones del Gobierno por la falta de liquidación de soja y advirtieron que muy pocos productores saldrán beneficiados con el ajuste del tipo de cambio. Tras el salto en detrimento del peso, los productores sólo vendieron medio millón de toneladas del grano hasta fines de ese mes.
Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, desde hace cuatro años desaparecen anualmente un promedio de 1.000 empresas agropecuarias. “En 2008 había 68.757, según la información del Ministerio de Trabajo [con datos de CUIT], y para 2012 se registraron 65.511. Es decir, desde hace cuatro años perdemos casi mil empresas por año del sector agropecuario”, señaló Federico Landgraf, economista de Coninagro, consultado por La Nación.
Para los productores, la causa de esta grave situación “la receta K”, políticas oficiales que desde 2006 apuntan a las trabas en el comercio, las intervenciones en el mercado y la cuotificación de las exportaciones, lo que desalentó la producción. A esto se le agrega el retraso cambiario de los últimos años, que tuvo un especial impacto en los productos regionales.
Sobre el Trigo, mientras de la campaña 2003/04 a la 2005/06 el promedio de siembra fue de 5.829.333 hectáreas, el año pasado se cayó a 3,6 millones, lo que equivale a una pérdida de un 38% del área. El volumen también se precipitó: de 14.383.333 toneladas en 2003/04 y 2005/06 a 10,1 millones en la última campaña -un 30% menos-, según datos del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La variación -hacia abajo- de las exportaciones de trigo es notoria: entre 2004 y 2007 se vendieron al exterior más de 9 millones de toneladas; tras una caída, en 2012 escalaron a 11,4 millones; pero en 2013 se hundieron a 3,2 millones. Para este año, el Gobierno autorizó la salida de solo un millón de toneladas. De ser el 5° exportador mundial, la Argentina descendió al 9° puesto.
En cuanto a la carne, mientras en 2005 se produjeron 3,13 millones de toneladas, el año pasado cerró con 2,84 millones, lo que equivale a una caída de un 10 por ciento.
Las exportaciones también disminuyeron a causa de los controles oficiales. Según el informe de la SRA, se pasó de 771.400 toneladas en 2005 a 204.000 el año pasado. Aquí se pasó del puesto 3° al 11° en la lista de vendedores mundiales.
Otros datos alarmantes del sector señalan que, en los últimos diez años, se liquidaron 10 millones de cabezas del stock, se cerraron 125 frigoríficos y se perdieron 15.000 empleos.
El cultivo del Girasol se ve hoy presionado por retenciones del 32% en el grano y del 30% para sus subproductos. Es por ello que bajó el área de cultivo promedio de 2.021.667 hectáreas en los ciclos 2003/04 y 2005/06 a 1,48 millones en 2013. Esto derivó en una merma en la producción, que pasó de 3,53 millones a 2,32 millones de toneladas (-34%). De hecho, los productores consideran que la última campaña fue la peor de los últimos 40 años.
A las exportaciones tampoco les fue bien. En 2006, la Argentina colocó 1,2 millones de toneladas de aceite de girasol en el exterior, lo que representó un 29,5% del mercado mundial; este año, las estimaciones indican que se podría apenas superar las 550.000 toneladas, con una participación global inferior a un 9%, según opinó el economista Jorge Ingaramo.
Por último, según el informe de La Nación, la producción de Leche también vive un escenario poco alentador. En 2013, la producción de leche se quedó en 11.100 millones de litros, un 10% por encima de los 10.111 millones de 2000. Aquí el problema se centra en los avances evidenciados en el sector en las economías de la región: en el mismo período, la producción de leche creció 65% en Brasil, 35% en Chile y 68% en Uruguay.

domingo, 27 de abril de 2014

Cristina va marcando huellas para la despedida

Lejos del teatro Broadway y más lejos aún de la pirotecnia verbal de Sergio Massa , el oficialismo kirchnerista va dejando huellas de su estrategia electoral para el año próximo.Daniel Scioli fue sigilosamente aceptado como el candidato posible a suceder a Cristina Kirchner . El gobernador recibió algunos mensajes en ese sentido en los últimos días. Le llegó también una aclaración: ningún cristinista saldrá nunca a dar la vida por él y nunca será el candidato público del oficialismo antes de las primarias obligatorias del año próximo . En el camino tropezará, además, con el sector más dogmático y fanatizado del cristinismo. A pesar de todo, Cristina prefiere a un político que conoce y que le asegura que no serán su prioridad las investigaciones judiciales sobre el actual gobierno.


Por  | LA NACION

¿Y Mauricio Macri? ¿No existía, acaso, un proyecto de Cristina Kirchner para apoyar a Macri como su sucesor, para hacerle luego la vida imposible y para reconquistar el poder cuatro años más tarde? Esa idea fue y vino durante mucho tiempo en el Gobierno. Pero el pragmatismo aconsejó otra cosa. Esos planes de largo plazo eran posibles cuando las investigaciones sobre Lázaro Báez no rozaban a la familia Kirchner, antes también de que un escándalo de corrupción estallara en las oficinas vecinas a la Presidenta. La reciente imputación por enriquecimiento ilícito de Carlos Liuzzi, el segundo del asesor presidencial más influyente, Carlos Zannini, provocó que las sospechas de corrupción dejaran la era Kirchner y se instalaran en la era Cristina. La política por la sobrevivencia política a largo plazo se encogió a una simple estrategia para esquivar los juzgados federales de Comodoro Py en los años que vienen.
No es mucho, pero no es poco. Los gestos son a veces desesperados. El hijo de un alto directivo de la DGI (que responde políticamente a la Casa de Gobierno y no a la estructura de la AFIP) es el contador de Lázaro Báez. Ya ni siquiera se guardan las formas. Báez es una amenaza incrustada en el futuro de los Kirchner. Ningún otro empresario, como él, estuvo tan vinculado a la familia presidencial. Ninguno acumuló de la nada tanto dinero y ninguno fue tan amigo del matrimonio que gobernó los últimos diez años.
Scioli no necesita prometer que no investigará el pasado. No lo hizo nunca. Ni siquiera como gobernador de una provincia tan enmarañada como Buenos Aires. Al más rancio cristinismo le molestan las ideas y hasta los gustos del gobernador, pero ese sector no tiene remedio en su terquedad. Es el mismo que siempre se opuso a la idea de un paréntesis macrista para un retorno cristinista. Un triunfo de Macri en 2015, dicen sus dirigentes, sería el fracaso de un proyecto, de una épica y de un relato. Scioli guardaría, por lo menos, las apariencias de que no todo fue tan malo. Esta es ya la austera ambición actual de la Presidenta, que la describe en esos términos, claros y sinceros.
Hay un acuerdo (¿explícito? ¿implícito?) entre Cristina, Scioli y Florencio Randazzo. El ministro del Interior será el precandidato presidencial que Scioli necesita para competir en las primarias obligatorias del próximo año. Randazzo es ya más candidato que ministro. Dice sus cosas y, a veces, contradice a todo el Gobierno. Se congratuló del nacimiento del Frente Amplio el mismo día en que Jorge Capitanich los arrastró a los frenteamplistas por la peor parte de su historia. La mayor herejía la cometió cuando aceptó que existen altos niveles de inseguridad. Cualquier otro funcionario hubiera sido arrojado por la ventana del despacho presidencial. Randazzo sigue ahí. Cristina ni siquiera canceló ninguna foto a su lado.
La mayoría de los encuestadores señala que Scioli es segundo en la intención de votos, después de Massa, pero que no pierde ni gana adhesiones. Él tiene lo que tiene, mientras los otros fluctúan, aunque nunca pudo empatar todavía con Massa. Y la unanimidad de las encuestas asegura que Scioli le ganaría la interna a Randazzo, hoy por hoy, por un margen amplio. El cristinismo lo sabe. El proyecto es ése, una interna divertida y convocante, aunque nunca lo dirá.
¿Qué le pedirá Cristina a Scioli a cambio de transferirle, en algún momento, los votos que tendrá? Nada, dicen a su lado. ¿Cómo nada? Nada, ni vicepresidente ni ministerios en un futuro gabinete, precisan. ¿Cristina se volvió generosa, acaso, en la hora de su ocaso? Tampoco. Simplemente quiere reservarse un espacio amplio para criticarlo después, si Scioli llegara al Gobierno. A lo único que Cristina no renunciará es a la confección de las listas de candidatos a diputados nacionales, vayan con Scioli o con Randazzo. Aquel "nada" es también relativo. Nada no significará nunca que Scioli podrá elegir libremente, por ejemplo, su candidato a vicepresidente. No deberá ser un hombre "agresivo" para el cristinismo, dice el cristinismo.
El derecho a veto, que el oficialismo se reserva, podría terminar eligiendo a un vicepresidente sin que el cristinismo lo elija abiertamente. El destino presidencial de Scioli está estrechamente atado al país que dejará Cristina y a qué pretenderá la sociedad que elegirá al próximo presidente. Los recientes y malos datos de la economía no fueron buenos augurios.
El Frente Amplio va camino a una interna entre cuatro (Binner, Cobos, Carrió y Sanz) y el oficialismo está preparando su propia competencia entre dos, por lo menos. Hay otros dos candidatos que marchan solitarios. Massa y Macri. ¿No podrían éstos hacer un mal papel en las primarias abiertas sólo por aburridos? Macri se remite a su experiencia en las primarias con UNEN en la Capital en las legislativas de 2013. La suma de votos de los candidatos a senadores de UNEN empató con Gabriela Michetti en las primarias. En las generales, la actual senadora de Pro arrasó a Pino Solanas por 40 puntos a 27.
Los resultados en las generales para diputados nacionales, con Carrió en el medio, fueron más parejas entre ésta y Pro. Carrió leyó en esos resultados que mucho votantes suyos como diputada, que superaron a los de Solanas como senador, terminaron votando por Michetti. Carrió se remite a su propia experiencia cuando propone una política aperturista hacia Pro.
Massa se aferra a una misma respuesta siempre: "Tengo el 30 por ciento de los votos. ¿Para qué quiero una interna con otro?" Algunos dirigentes le aconsejan, en cambio, una competencia con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. De la Sota no quiere ser candidato otra vez a gobernador. Se cansó de ser siempre lo mismo. Aspira a jugar un partido nacional, ya sea como precandidato a presidente o como articulador de un peronismo distinto del kirchnerismo. Es también amigo de Scioli, pero la cercanía de éste con el cristinismo lo aleja a él de Scioli. Massa coincide, sin quererlo, con Macri: la diversión de las primarias, concuerdan los dos, sólo sirve para entretener a la política por pocos días o semanas.
El Frente Amplio aspira a reconstruir el tercio de los votos nacionales que consiguió en 2009 y que luego dilapidó. Ha hecho por ahora una exitosa tarea de instalación en la opinión pública. Los peronistas aseguran haber visto encuestas que les dan, proyectados, más del 50 por ciento de los votos nacionales a Massa y a Scioli juntos. Macri cree que cosechará de los decepcionados frenteamplistas cuando hayan pasado las primarias abiertas. Scioli y el Frente Amplio confían en las estructuras partidarias que los respaldarán. Massa y Macri tienen otra certeza: los argentinos siempre terminan eligiendo un líder, no un partido. ¿Seguirá siendo así? Tal vez, si es que los Kirchner no han hartado a la sociedad con el largo apogeo de líderes desmesurados.

El histórico saludo entre Francisco y Benedicto XVI

El papa Francisco declaró santos a sus dos predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II ante unas 800.000 personas el domingo, en una ceremonia de canonización sin precedentes, que tuvo otro ribete histórico con la presencia delpontífice emérito Benedicto XVI.


Nunca antes un Papa en funciones y otro retirado habían oficiado misa en público, mucho menos en un acto en el que se celebraba a dos de sus más famosos predecesores.
La presencia de Benedicto XVI también refleja el balance que Francisco tuvo en consideración al canonizar a Juan XXIII y Juan Pablo II, que muestra la unidad de la iglesia al honrar a un papa conservador y un liberal.
El papa emérito, quien renunció al trono de Pedro en 2013, asistió vestido con la sotana blanca a la ceremonia concelebrada por 150 cardenales y mil obispos. A su llegada fue recibido por un caluroso aplauso y saludado con un abrazo especial tanto al inicio como al final de la ceremonia por Francisco, en un gesto de fraternidad.
Por primera vez en dos mil años de historia de la Iglesia una canonización ha sido concelebrada por dos papas vivos para elevar a los altares a dos papas muy diferentes -quizá tan diferentes como ellos-, cuyos pontificados fueron muy populares.
Benedicto XVI había prometido permanecer "oculto frente al mundo" después de que renunciara el año pasado, sin embargo, Francisco lo convenció de salir de su retiro y le solicitó que participe en las actividades públicas de la iglesia.
Benedicto estuvo sentado al lado de otros cardenales en la plaza de San Pedro durante el rito al inicio de la misa del domingo. Él y Francisco se saludaron brevemente a la llega del actual pontífice.


Cuál es la fórmula usada por la Iglesia para canonizar

El momento preciso en que un beato es convertido en santo se produce, durante el rito católico, tras la pronunciación de la denominada "fórmula de canonización". Tal cual lo establece la tradición, en esta ocasión fue enunciada por el Papa Francisco para la proclamación de Juan Pablo II y Juan XXIII como nuevos santos de la Iglesia católica.


En determinado momento de la celebración, el cardenal Angelo Amato, prefecto de laCongregación para las Causas de los Santos, preguntó tres veces al Papa si procede a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Luego, solicitó al Sumo Pontífice que inscribiera el nombre de los dos Papas beatos en el "Catálogo de los Santos".
Tras este paso, el papa Francisco pronunció la "fórmula de canonización":
"En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén".
A continuación se presentaron al Papa los relicarios de los nuevos santos, que permanecieron expuestos en el altar durante la celebración: el de Juan Pablo II, contiene una ampolla con su sangre y es el mismo mostrado el 1 de mayo de 2011 mientras para Juan XXIII se ha fabricado uno gemelo ya que durante su beatificación, el 3 de septiembre del año 2000, su cuerpo todavía no había sido exhumado.
Después de la proclamación del Evangelio, Francisco pronunció una homilía en la que definió a San Juan XXIII como ''el Papa de la docilidad al Espíritu Santo'' y a San Juan Pablo II como ''el Papa de la Familia'' , habiendo recordado antes que ''en el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado''.

El papa Francisco canonizó a Juan XXIII y a Juan Pablo II

El papa Francisco proclamó santos a Juan XXIII y Juan Pablo II ante una multitud estimada en un millón de peregrinos reunidos de la plaza de San Pedro, a cuya ceremonia asistió Benedicto XVI en una jornada histórica de "cuatro papas".


La primera ceremonia simultánea de canonización de dos papas en la historia de la Iglesia fue concelebrada por 150 cardenales, mil obispos y seis mil sacerdotes, y asistieron delegaciones oficiales de 92 países, entre ellas el cancillerHéctor Timerman representó al gobierno argentino y el titular de la cámara de diputados Julián Domínguez.
"Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en elCatálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos", pronunció el Papa en latín la formula de canonización.
Los peregrinos, muchos argentinos, brasileños y polacos que se distinguían por sus banderas,estallaron en un cerrado aplauso y vivas a los santos papas, cuyas imágenes estaban desplegadas en dos tapices colgados de la basílica de San Pedro. De la liturgia participaron también la costarricense Floribeth Mora, quien en un momento acercó reliquias de Juan Pablo II al altar, y la monja francesa Marie Simon Pierre, cuyas curaciones milagrosas se le atribuyen a Karol Wojtyla.
"San Juan XXIII y San Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado, porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valientes, llenos del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia", dijo Francisco sobre sus antecesores.
El pontífice argentino definió luego a cada uno por separado. "Me gusta pensar a San Juan XXIII como el papa de la docilidad al Espíritu Santo", destacó sobre el primero. "San Juan Pablo II fue el Papa de la familia, como él mismo dijo que le gustaría ser recordado", subrayó sobre el segundo.
El Centro de Televisión Vaticano (CTV) consideró que se trató de la ceremonia de canonización más mediática de la historia, al estimar de 2.000 millones de personas siguieron este evento religioso en los cinco continentes.
Las redes sociales Facebook y Twitter también fueron la vía elegida para expresar sensaciones y opiniones sobre estos dos papas santos. "A Juan XXIII el Papa Bueno le agradecemos el estar abierto al Espíritu al convocar al Concilio Vaticano II. Cuanto bien para la Iglesia!", escribió el sacerdote argentino Javier Klajner, y agregó en otro tuit: "A Juan Pablo II agradecemos la institución de las Jornadas Mundiales de los Jóvenes, de la mano del Cardenal argentino Eduardo Pironio".
Los católicos argentinos participaron este fin de semana en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y otras diócesis de misas, actos y homenajes con motivo de la doble canonización.
Un asistente muy especial. El papa emérito Benedicto XVI, quien renunció al trono de Pedro en 2013, asistió vestido con la sotana blanca a la ceremonia concelebrada por 150 cardenales y mil obispos. A su llegada fue recibido por un caluroso aplauso y saludado con un abrazo especial tanto al inicio como al final de la ceremonia por Francisco, en un gesto de fraternidad.














Quiénes fueron los líderes mundiales que asistieron a la canonización

En total 98 delegaciones encabezadas por 24 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los reyes de España, los presidentes de Ecuador, Honduras, El Salvador, así como el controvertido mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe,asistieron a la canonización.


En representación de Argentina, asistió Julián Domínguez según consignó el departamento de Prensa de la Santa Sede. El titular de la Cámara de Diputados del país tuvo al finalizar la ceremonia, la oportunidad de saludar al papa Francisco personalmente.
El Sumo Pontífice argentino proclamó santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que "no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX", durante una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro a la que asistió también su predecesor Benedicto XVI.
A la ceremonia, que duró unas dos horas, asistieron también representantes de todas las religiones, entre ellos una importante delegación judía, para rendir homenaje a dos papas que lucharon contra los prejuicios hacia los hebreos.
La canonización pudo ser seguida en varios idiomas, entre ellos español, portugués, árabe y francés tanto en directo como por televisión. La basílica de San Pedro permanecerá abierta el domingo hasta la una de la mañana para que los peregrinos de todo el mundo puedan orar en el mayor templo de la cristiandad.
La canonización fue transmitida en directo por televisión a numerosos países del mundo y seguida por unos 2.000 millones de personas de los cinco continentes, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano (CTV).
Nueve satélites transmitieron por primera vez la canonización en alta definición. Unas 500 salas de cine de unos 20 países la trasmitieron gratuitamente en 3D.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.