Senado: La oposición le puso un freno al apuro del Gobierno

Los senadores oficialistas chocaron con la negativa de la UCR a tratar el proyecto de elección de parlamentarios del Parlasur sobre tablas este miércoles. Se necesitaban 2/3 que no fueron conseguidos por el FpV.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tal vez sea un victoria pequeña, pero ante el poder avasallante del oficialismo, aparece como un cuota de oxígeno. La oposición logró este miércoles ponerle un freno al apuro del cristinismo de convertir en ley en la sesión de este 17/012 la elección de parlamentarios del Mercosur. 
 
El proyecto cuenta con media sanción de Diputados y este mismo miércoles consiguió dictamen de comisión, lo que lo dejó en condiciones de ser tratado en el recinto. El oficialismo quiso tratarlo sobre tablas un día después de su aprobación en la Cámara Baja. Pero se encontró con la negativa de la UCR, informó Infobae.com. Es que se requieren 2/3 de las bancas para tratar un dictamen que tiene menos de 7 días desde su firma.
 
El jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, había pedido a los senadores opositores que colaboren con los 2/3 para no tener que llamar a una sesión especial, que sería el 30/12. 
 
El proyecto propone un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, 24 de los cuales serán elegidos en forma directa por distrito regional (un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad de Buenos Aires), en tanto que el resto serán votados en forma directa por distrito único nacional. A su vez, indica que mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.
 
En la comisión, el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, manifestó sus dudas acerca de la propuesta porque dijo que no quedaba claro cuándo comenzará el mandato de los 43 parlamentarios que el año que viene deberá elegir la Argentina en el marco de las elecciones nacionales y otras cuestiones atinentes al proceso de incorporación al Parlasur. 
 
El proyecto también fue rechazado por Gabriela Michetti (PRO) y Norma Morandini (FAP).
 
Durante la discusión, Pichetto refutó las versiones que atribuyen la celeridad sobre esta medida a una presunta intención de que la presidente Cristina Kirchner encabece la lista para los "mercodiputados". 
 
Contra quienes abonan esa teoría bajo la sospecha de que le otorgaría fueros capaces de esquivar problemas judiciales, el senador apuntó que, de ser ese el objetivo, a la mandataria le convendría ser legisladora nacional, ya que en ese caso los fueros están regulados por la Constitución y no por una ley que se pueda anular.

Comentarios

Entradas populares