IPC Congreso: La inflación interanual es de 40,53%

Pese a los intentos del Gobierno para que se deje de difundir, los diputados de la oposición dieron a conocer este miércoles (10/12) la Inflación Congreso de noviembre, que fue de 1,86%, y de 40,53% interanual, según el promedio de lo estimado por consultoras privadas. acumula 40,53%. En los últimos días, desde el kirchnerismo habían pedido que dejen de difundir este índice (que evidencia una gran diferencia con los índices oficiales).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La inflación de noviembre fue de 1,86%, con una variación interanual del 40,53%, según anunciaron este miércoles (10/12) los diputados de la oposición.
Recordemos que en los últimos días, desde el kirchnerismo habían renovado las críticas hacia el IPC Congreso, que evidencia grandes diferencias con los índices oficiales, pidiendo que se deje de dinfudir.
El ministro Kicillof, y los diputados kirchneristas Carlos Heller y María del Carmen Bianchi, con sus afirmaciones muestran que quieren censurar la palabra de los diputados nacionales que opinamos distinto”, lanzó la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Pro), en respuesta al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a las críticas realizadas por los diputados kirchneristas Carlos Heller y María del Carmen Bianchi.
“Están intentando un acallamiento de la realidad, la cual comenzamos a informar luego de la decisión por parte del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de sancionar a las consultoras económicas por haber publicado los reales números de la inflación. Recordemos que ahora Moreno está siendo juzgado por la extorsión a dichas consultoras”, agregó.
Por otra parte, la diputada señaló que “el IPC Congreso es consultado por universidades, jueces, y organismos nacionales e internacionales, dándole de ésta manera mayor credibilidad. Los números que brinda el Congreso no fueron destruidos como ha ocurrido con el INdEC”.
“Ahora el Gobierno, a través de su ministro de Economía, pide la información de quienes aportan datos para el IPC Congreso. ¿Será para volver a extorsionarlos y denunciarlos?”, se preguntó la diputada.
Finalmente Patricia Bullrich afirmó que “como hace más de 3 años, vamos a seguir dando a conocer mes a mes el IPC Congreso, no aceptaremos la censura, y no aceptaremos que nos quiten los espacios del Congreso para poder informar la inflación real. Porque como decía un escritor español, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
María del Carmen Bianchi, diputada del Frente para la Victoria, había pedido que sea tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales el tema del “IPC Congreso”, con el objetivo que no se permita a este grupo de diputados “difundir de forma irresponsable” la medición alternativa.
Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, fue otro de los que cuestionó “a un grupo minúsculo de legisladores”atribuirse “la representación del Congreso” y difundir cifras sin mostrar la metodología utilizada. “Dejen de llamarse del Congreso, porque no lo representan”, sentenció.
Recordemos que el denominado "IPC Congreso" nació de una inicativa conjunta del arco opositor, luego de que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tomó la decisión de sancionar a las consultoras que daban cifras de inflación alternativas a las del INDEC, situación que tiene al ex funcionario en las puertas de un juicio oral por abuso de poder.

Comentarios

Entradas populares