"Importante" aporte de la Argentina para acelerar la inflación de la región

De acuerdo al último reporte de la CEPAL, junto con Venezuela, el país contribuyó con su "alza sostenida" y de "forma importante" a la aceleración de la suba de precios regional. Prevén una caída del PBI del 0,2% para este año.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La alta inflación registrada en la Argentina durante 2014 fue una determinante para el alza en el promedio del índice de precios regional, informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
En su informe 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe', el organismo de la ONU señaló que contribuyeron de "forma importante" a la aceleración de la suba de precios "la sostenida alza de la inflación oficial de la Argentina y la elevada tasa de inflación al consumidor anotada en la República Bolivariana de Venezuela". 
 
De acuerdo a recientes estimaciones del ministerio de Economía, la inflación oficial de 2014 rondaría el 24%, aunque las mediciones privadas la ubican no inferior al 35%. 
 
Si se lo compara con el resultado oficial de 2013 (10,9%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más que se duplicó. 
 
"La inflación promedio acumulada en 12 meses a octubre de 2014 fue de un 9,4%2, frente a un 7,6% registrado en diciembre de 2013", indica el informe en cuanto a la región.
 
"A pesar de que en la mayoría de los países de la región se verificó un aumento de la inflación en comparación con la de 2013, se observan significativas diferencias entre países", agrega. 
 
"Al promedio regional contribuyen en forma importante la sostenida alza de la inflación oficial de la Argentina y la elevada tasa de inflación al consumidor anotada en la República Bolivariana de Venezuela", concluye.
 
Por otro lado, el informe explica que el aumento de la inflación regional "obedeció tanto al alza de los precios de  los alimentos, como al incremento de la inflación subyacente", esta última es la que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles. 
 
"Los precios de los alimentos mostraron un repunte notorio a partir de mayo de 2014. Por su parte, la inflación subyacente presentó durante la primera mitad del año una aceleración en la mayoría de los países", dice el documento. 
 
Crecimiento
 
En cuanto a los pronósticos de incremento del PBI de la Argentina para 2015, la CEPAL estima una expansión del 1%, en contraste con una caída del 0,2% que proyecta para 2014. 
 
Según el presupuesto aprobado para el próximo año, el Gobierno proyecta una expansión del PBI del 2,8%, mientras que para 2014 estimó una suba leve del 0,5%. 
 
Por su parte, la economía regional crecerá un 2,2% promedio en 2015, previó.
 
"Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una baja en los precios de las materias primas", añadió la entidad.
 
La futura expansión económica, superior al 1,1% en que está cerrando el 2014, será liderada por Centroamérica y el Caribe de habla hispano, con un crecimiento de 4,1%. Sudamérica, en cambio, elevará su producto interno bruto sólo 1,8%. 
 
Según la CEPAL, el débil dinamismo futuro está ligado a las lentas recuperaciones previstas para la Argentina y Brasil (1,3 por ciento), además de la recesión en Venezuela.
 
En contraste, Bolivia, Colombia y Chile empujarán la expansión sudamericana con tasas de crecimiento que oscilarán en 2015 entre 5 y 3%.

Comentarios

Entradas populares