Cristina le exigió a sus precandidatos más compromiso "con el proyecto colectivo"

"En estos tiempos de candidaturas y de campaña me gustaría decirle a todos, a propios, extraños y ajenos, que las candidaturas son algo más que una foto, un color, son algo más que bonitas palabras", sostuvo la jefa de Estado desde la Plaza de Mayo, rodeada de los principales precandidatos del Frente para la Victoria, en el festejo por el 31º aniversario de la recuperación de la democracia (10/12/1983). Antes, en la Casa Rosada, ella brindó un discurso cargado de frases políticas, que duró cerca de 45 minutos, e ironizó sobre sus adversarios políticos -los desafió a "presentar proyectos"- y hasta despertó risas cuando, al defender su gestión económica, llamó al jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, a su lado. "Vení chiquito", le dedicó. Ella denunció "a los sicarios mediáticos se unen algunos secuaces judiciales", defendió al ministro de Justicia, Julio Alak, citado por un juez a indagatoria, y también habló de "terrorismo de mercado".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2 veces habló Cristina Fernández de Kirchneren la noche del sábado 13/12 por el festejo que correspondía el 10/12: en el Salón de las Mujeres (donde fue el discurso por cadena nacional ya que se temía que lloviera otra vez, tal como había sucedido durante la tarde), y luego saludando a la multitud en Plaza de Mayo, aprovechando que la meteorología había mejorado.
El discurso de adentro de la Casa Rosada hizo foco en los 'fondos buitres', una defensa de la política económica y un cuestionamiento a las causas judiciales en trámite contra ella misma y otros integrantes de su Administración.
 
El discurso de afuera fue para la militancia, y abordó cuestiones propias del Frente para la Victoria, comenzando el año preelectoral.
 
En esta ocasión, ella dijo: "En estos tiempos de candidaturas y de campaña me gustaría decirle a todos, a propios, extraños y ajenos, que las candidaturas son algo más que una foto, un color, son algo más que bonitas palabras".
 
Aquí surge el interrogante: ¿Cristina habló hacia adentro o hacia afuera del Frente para la Victoria? AUrgente24 no le quedan dudas: fue un mensaje interno, y es más: la referencia al color hace pensar en la Ola Naranja. Para ser precandidato único, Daniel Scioli tiene que asumir algunos compromisos adicionales y en forma pública.
 
Asimismo, en el festejo por el 31º aniversario de la recuperación de la democracia (ella se fotografió con Leopoldo Moreau, quien en 1983 era un referente del Movimiento de Renovación y Cambio, rama alfonsinista de la Unión Cívica Radical, y hoy es un simpatizante K), Cristina destacó: "Nos gustaría que nos contaran los otros qué es lo que van a hacer, pero no con palabras ni con slogans, sino con números, proyectos, realidades, porque muchos de ellos están gestionando".
 
Además, indicó que le "gustaría que en los tiempos que corren se explicitaran todos los proyectos políticos", incluido el del Frente para la Victoria.
 
La mandataria nacional le advirtió a la oposición que "no basta con una foto o un color" para llevar adelante una campaña política.
 
Sin duda un mensaje que apunta a que los precandidatos cumplan con 3 requisitos básicos:
 
> Juren mantener la política de Derechos Humanos del Frente para la Victoria,
 
> Reivindiquen a libro cerrado todos los hechos administrativos realizados por los Kirchner, y
 
> Reivindiquen la política de subsidios y asistencia social:  
 
Antes, Cristina Kirchner criticó a los acreedores holdouts y aseguró que "están perdiendo algunas plumas y van a terminar siendo verdaderos cachivaches", al tiempo que los desafió a aceptar el canje y cobrar en el país.
 
"Si piensan que van a poder presionar o extorsionar, o con cualquier tipo de hostigamiento, no es este el caso de esta Presidenta que no tiene nada que esconder, ni nada que ocultar", sostuvo la mandataria. Y agregó: "Estos buitres están perdiendo algunas plumas y van a terminar siendo verdaderos cachivaches".
 
Asimismo, desafío a los tenedores de bonos a cobrar en el país: "Son US$6.700 millones. Vengan a cobrarlos ahora. Tenemos los dólares para darles".
 
Ella también aaseguró que el Poder Judicial hay "secuaces" y que existe una "persecución", pero no se refirió al vicepresidente Amado Boudou, enviado recientemente a juicio oral por la causa del auto conpapeles truchos.
 
La Presidenta eligió, en cambio, hablar sobre el ministro de Justicia, Julio Alak, citado a declarar por una causa por supuestas irregularidades durante su pasada intervención en Aerolíneas Argentinas.
 
"Leí en un diario que decían que yo iba a criticar a la justicia hoy. Voy a corregir. A la Justicia no se la puede criticar, es un valor. En todo caso hay que referirse al Poder Judicial, pero no a todo", dijo Cristina.
 
Allí mencionó a Alak, y dijo: "Nunca un fiscal o juez procesó o llamó a uno de los vaciadores de Aerolíneas. Fue la Justicia española la que los juzgó y condenó. Esta persecución también es para miembros dentro del propio poder", señaló, y agregó: "Hay una jueza argentina que «por amor», según tituló Clarín, salió de fiadora del narcotraficante que era su pareja. Esta es la jueza que acusa a dos fiscales. No es cierto que el poder judicial sea tan corporativo, sólo defiende a determinadas personas".
 
"Ahora a los sicarios mediáticos se le unen algunos secuaces judiciales", expresó la mandataria en su discurso por cadena nacional, que se hizo en el Salón de las Mujeres Argentinas al suspender su participación en la Plaza de Mayo por la lluvia. El marco formal fue el festejo oficialista por los 31 años del retorno a la Democracia y por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
Cristina estuvo acompañada por todos los miembros de su gabinete, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, legisladores y dirigentes oficialista. También se lo vio, descamisado, al juez saliente de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. 
 
Afuera, en la Plaza, tras escuchar la interpretación que Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, hizo de la canción Los Dinosaurios, de Charly García; junto a otros músicos, la mandataria entregó el premio Azuzena Villflor a Alicia Oliveira, la ex defensora del Pueblo de la Ciudad fallecida recientemente, y comenzó su discurso, poco antes de las 20:30.
 
Tras una extensa defensa de la gestión del kirchnerismo espetó a la oposición a detallar sus planes. "Nos gustaría que se explicitaran todos los proyectos políticos. Éste está explicitado", dijo, y mencionó como logros las sanciones de los códigos Civil y Comercial y Penal, el matrimonio gay, la asignación universal por hijo, planes ProCreaAr, Conectar Igualdad y el satélite Arsat, entre otros.
 
"La historia nos muestra que hay dos proyectos de país. No es sectarismo, no es discurso único; es leer la historia. No hay tantos proyectos, por eso queremos que nos expliquen cuál es proyecto", sostuvo.
 
En ese contexto ella señaló, luego, que "las candidaturas son algo más que un color o sacarse una foto o una campaña de marketing".

Comentarios

Entradas populares