Reeligieron a monseñor Arancedo en la Conferencia Episcopal

El arzobispo José María Arancedo, de Santa Fe, fue releecto hoy presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el trienio 2014-2017 y el cardenal Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio en la arquidiócesis de Buenos Aires, fue elegido vicepresidente primero.


Mientras, el arzobispo Mario Cargnello, de Salta, seguirá en la vicepresidencia segunda por otro período de tres años, y el nuevo secretario general será el obispo Carlos Malfa, de Chascomús.
La elección episcopal, la primera desde que Bergoglio es Papa, se realizó en el marco de la 108 asamblea plenaria del Episcopado que hasta el sábado se desarrollará en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.
Arancedo, de buen diálogo con el gobierno, recibió el apoyo de sus pares para presidir la comisión ejecutiva, pese a que en noviembre del año que viene deberá presentar la renuncia al arzobispado de Santa Fe al alcanzar los 75 años de edad. No obstante, el Papa puede no aceptarle la dimisión de inmediato y mantener al prelado santafesino por un tiempo más en el cargo.
Poli, hombre de confianza del pontífice, ingresó en la mesa ejecutiva y obtuvo los votos suficientes como para alcanzar la vicepresidencia primera, mientras Cargnello retuvo la segunda.
Anoche, en la misa de apertura, Arancedo exhortó a sus pares en el Episcopado a seguir trabajando por el encuentro y la reconciliación de los argentinos.
La preocupación por la falta de diálogo en el país también surgió en el "intercambio pastoral" que abrió una semana de deliberaciones.En ese marco, los obispos cuestionaron la "lentitud" de los procesos judiciales penales y advirtieron sobre las condiciones de detención en cárceles y comisarías.
Durante la asamblea plenaria también se elegirán los presidentes y miembros de las 20 comisiones episcopales y los consejos de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos.
La mayoría de los obispos presidentes de comisiones podrán renovar el cargo por un nuevo trienio, entre ellos Jorge Lozano (Gualeguaychú) en Pastoral Social y Oscar Ojea (San Isidro) en Cáritas.

Comentarios

Entradas populares