Murió Omar Chabán, principal condenado por Cromañón

El empresario falleció en el hospital Santojanni. Padecía un un linfoma de Hodgkin. Había sido condenado a 10 años de prisión por la tragedia que dejó 194 muertos a finales de 2004.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El empresario Omar Emir Chabán, principal condenado por el incendio del boliche Cromañón, falleció este lunes a los 62 años producto de una enfermedad. 
 
Chabán, quien debía cumplir una condena de 10 y 9 meses de prisión por la tragedia que dejó 194 muertos a finales de 2004, padecía un  linfoma de Hodgkin. Falleció en el hospital Santojanni de la Capital  Federal donde cumplía su condena.  
 
Chabán fue además un innovador cuando fundó el mítico boliche Cemento en la década del 80. Inicialmente fue un espacio artístico que luego se convirtió en una meca para las bandas de rock. Chabán inició Cemento con su entonces esposa, la actriz Katja Alemann.
 
Desde hacía meses su estado era crítico. En septiembre ingresó a ese nosocomio y trascendió que el cáncer había hecho metástasis y su cuerpo se encontraba totalmente debilitado. 
 
Cuando le diagnosticaron el linfoma, bajó mucho de peso. Llegó a pesar 50 kilos, recibió transfusiones, quimioterapia, se alimentó por sonda y casi no podía caminar. 
 
Al momento de la tragedia de Cromañón, el 30/12 de 2004, Chabán era gerenciador del reducto donde tocaban bandas de rock. Ese día, durante un concierto del grupo Callejeros, una bengala prendida en el público desató un incendió que provocó 194 muertos y más de 1.400 heridos. 
 
En el juicio los músicos de la banda también fueron condenados, pero en agostó último el tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó su liberación. Fueron beneficiados 10 de los 14 condenados. 
 
El tribunal confirmó en tanto la permanencia en prisión en Chabán, quien fuera beneficiado el año pasado con el arresto domiciliario por su precario estado de salud. No obstante, se mantenía internado en el Santojanni. 
 
“Yo acepto mi responsabilidad en Cromañón, Callejeros también, pero el público es responsable con nosotros. No penalmente, pero sí a nivel social. ¿Por qué nunca nadie habla de ellos?”, admitió Chabán en una entrevista a la revista Rolling Stone el año pasado.
 
Por su responsabilidad política en la tragedia, fue destituido el entonces jefe de Gobierno porteño,Aníbal Ibarra.

Comentarios

Entradas populares