El Gobierno apeló el 'desacato' de Griesa

La Casa Rosada presentó una apelación para revertir la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa, que declaró en desacato a la Argentina porque consideró que el país intenta evadir los fallos que favorecen a los holdouts.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno nacional presentó una apelación a la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de declarar a la Argentina en "desacato".
 
En su pedido contra la decisión del juez de distrito en Manhattan y sus medidas consiguientes, la Casa Rosada dijo que deben "revertirse enteramente" las acciones que ha tomado. Esta apelación debe ser atendida ahora por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Manhattan.
 
Cabe destacar que Griesa tiene aún que decidir qué sanciones impondrá a la Argentina, luego de que en septiembre pasado decidió que el país había tomado medidas "ilegales" para evadir sus dictámenes (ver nota relacionada).
 
La Argentina cayó en default en julio pasado, luego de que la administración de Cristina Fernándezrechazara cumplir un fallo de Griesa que le ordenaba pagar US$1.330 millones más intereses a los holdouts, que exigieron en la corte el pago completo de bonos que Buenos Aires incumplió en el 2002.
 
Los holdouts, liderados por NML y Aurelius Capital Management, rechazaron los canjes de deuda del 2005 y 2010 propuestos por la Argentina, que llevaron a la reestructuración de un 92% de la deuda impaga del país.
 
Tras el fallo de julio, Griesa impidió que Bank of New York Mellon Corp procesara el pago de 539 millones de dólares en intereses, lo que generó el más reciente default.
 
El pasado lunes, Griesa emitió una orden que otorga mayores poderes al mediador designado por la corte, el abogado Daniel Pollack, quien puede convocar a más inversores a la mesa de negociaciones donde se discuta un eventual arreglo.

Comentarios

Entradas populares